domingo, 27 de mayo de 2018

FAVOR DEL SEÑOR

Sólo me pasó una vez en todas las clases de educación formal que tomé entre las edades de 6 y 38, lo cual es probablemente la razón por la que todavía recuerdo el incidente estos muchos años después.

Durante mi primer año en Garden Grove Union High School una de las clases que tomé fue principio de álgebra. (Sí, sé esto ahora se toma mucho antes en las programas del siglo 21, pero durante los días felices no se lo enseñaba hasta el primer año de secundaria). De todos modos, después de un pop (una prueba de sospecha) quizá una mañana la muchacha a que estaba sentada junto a mí se quejó a nuestro maestro Pop Eidelson (sí, veo la ironía de un pop quizá administrado por un profesor llamado Pop) que debo haber copiado a su papel desde que yo tenía las respuestas correctas, pero no había demostrado los procedimientos que condujeron a las respuestas. Pop suavemente, explicó que todos los cerebros no funcionan de la misma manera y que yo tenía la habilidad que podía ver las respuestas sin necesidad de escribir todos los procedimientos. Entonces suavemente me explicó que en el futuro sería una buena cosa si anoté todos los procedimientos que conducen a la respuesta correcta. Ella entonces insiste que ella debe tener un grado superior ya que ella había obedecido la regla para mostrar todo el trabajo. Y así, a pesar de que me sentía y sabía que Pop me gustó mucho, mi grado fue cambiado para reflejar la falta de trabajo que no había muestreado. ¡Bendiga su pequeña fresa recogiendo corazón!

En el versículo 35 de capítulo 17 de primer Nefi leemos una declaración que parece contradecir a sí mismo – He aquí, el Señor estima a toda carne igual – el que es justo es favorecido de Dios. Recuerdo una conversación bastante larga con un estudiante un año cuando estuve enseñando el Libro de Mormón acerca de esta escritura. Ella estaba absolutamente convencida de que si fuéramos obedientes a los mandamientos de Dios seguramente nos amaba más. Igual la chica sentada a mi lado en mi clase de los principios de álgebra estaba convencida de que debe recibir un grado superior porque había sido obediente a la regla de que uno siempre tenía indicar todos los procedimientos.

La forma más fácil y probablemente la mejor respuesta a estas declaraciones aparentemente contradictorio es que aunque el Padre Celestial ama a todos sus hijos igualmente, la ley que regula que las consecuencias van a seguir los opciones, exige que EL nos favorece de diferentes maneras.

Con la abundancia de versos de las escrituras que apoyan la idea de que si honramos a Dios él honrará a nosotros y viceversa, no es difícil ver por qué alguien llegaría a la conclusión de que en efecto los obedientes son amados más que los desobedientes, pero hay una igual abundante número de versos que apoyan la incondicional y universalidad amor que el Padre Celestial y su hijo Jesús el Cristo tienen para todos aquellos que moran en la tierra.

Este es uno de los dilema que cuando ponderó suficientemente parece añadir otras Omnis a todos los Omnis de la Piedad, serían el Omni-obediente y la Omni-amante.

Y así vemos que los mandamientos de Dios se deben cumplir. Y si los hijos de los hombres guardan los mandamientos de Dios, él los alimenta y los fortifica, y provee los medios por los cuales pueden cumplir lo que les ha mandado; por tanto, él nos proporcionó lo necesario mientras permanecimos en el desierto. (1 Nefi: 17: 3)

Y

He aquí, el Señor creó la tierra para que fuese habitada; y ha creado a sus hijos para que la posean. Y levanta a la nación justa, y destruye a las naciones de los inicuos. Y conduce a los justos a tierras preciosas, y destruye a los inicuos, y maldice la tierra por causa de ellos.

Reina en las alturas de los cielos, porque son su trono; y esta tierra es el escabel de sus pies.Y ama a los que lo aceptan como su Dios. He aquí, él amó a nuestros padres, e hizo convenio con ellos, sí, con Abraham, Isaac y Jacob; y recordó los convenios que había hecho; por tanto, los sacó de la tierra de Egipto.
(1 Nefi 17: 36-40)

Mi premisa habrían sido hecha más fácilmente si Nefi había continuado emplear la palabra favorecida en lugar de amado, pero, sin embargo, la conexión entre las decisiones que tomamos y las correspondientes consecuencias que resultan de ellos es un derecho que debe ser mantenido y considerado como sagrado por un Dios Omni-amante y que también debe permanecer Omni-obediente.

Una búsqueda de las escrituras en donde se utilizan las palabras bendito o maldito rápidamente se hace evidente que cualquier consecuencia sucede nosotros es debido a la obediencia o desobediencia a la ley que rige las elecciones que hacemos y no por sean estimado desigual por el Señor

Es interesante que estos conceptos fueron enseñados por Nefi, durante un tiempo cuando muchos en la familia de Lehi dudaban de si el Señor le había mandado a construir un barco y aún mayor fue la duda que realmente sería capaz de construir un barco capaz de cruzar las muchos aguas.

A lo que respondió Nefi: Si Dios me hubiese mandado hacer todas las cosas, yo podría hacerlas. Si me mandara que dijese a esta agua: Conviértete en tierra, se volvería tierra; y si yo lo dijera, se haría. (1Nephi 17:50)

En mi clase de los principios de álgebra y continuando durante mi clase de álgebra avanzada nunca tomaron otra prueba Pop cuando estaba marcada abajo si no había muestreado todo el trabajo, pero nunca fui tratada en otra manera pero la dulzura y la bondad del Sr. Eidelson y sabía que el también gustaba igualmente la chica que se sentó a mi lado.

Nunca me dio la visión de lo Pop Eidelson vio en mí, pero yo he sospechado el vio lo que yo no era capaz de ver en aquel momento y por lo tanto no hubiera sido sorprendido con las oportunidades que se desarrollaba en mi vida. También sé que hubo muchos compañeros y profesores durante esos años en Garden Grove Union High School, la que no sólo habría dudado tendría esas oportunidades, pero habría tenido dudas extremas sobre mi capacidad de lograr exitosos conclusiones a las oportunidades.

Estoy convencido de esta verdad:

Hay una ley, irrevocablemente decretada en el cielo antes de la fundación de este mundo, sobre la cual todas las bendiciones se basan – y cuando recibimos una bendición de Dios, es porque se obedece aquella ley sobre la cual se basa. (Doctrinas y Convenios 130:20, 21)

Asimismo estoy convencido:

Dios es Omni-amante, porque Dios es amor. (1 John 4:8)


PENSAMIENTOS PARA UN DÍA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario