domingo, 3 de junio de 2018

ELEGIENDO EL CAMINO MÁS FÁCIL

Sé que es algo peligroso revelar el extraño funcionamiento de mi mente, pero en ocasiones me he preguntado por qué en el Plan de nuestro Padre Celestial nos envió a un Mundo Telestial donde habría una abundancia profunda del carnal, egoísta y diabólico en vez de un mundo Terrestial donde sería la propensión de los ciudadanos a ser buena y honorable. Como razón trae rápidamente mi mente volver a la realidad, yo recuerdo que a fin de que la Agencia mantuviera absoluto en nuestras pruebas, tendríamos que estar expuesto a los extremos del bien y del mal.

En un mundo donde tales extremos dominan nuestras opciones, junto con todos los variedades en la Telestial-Celestial espectro, he tenido muchas veces una pausa en el camino para reflexionar sobre la declaración de Nefi en 1 Nefi 17:41.

Y los afligió en el desierto con su vara, porque endurecieron sus corazones aun como vosotros lo habéis hecho; y el Señor los afligió a causa de sus iniquidades. Envió serpientes ardientes voladoras entre ellos; y cuando los mordieron, dispuso un medio para que sanaran; y la tarea que tenían que cumplir era mirar; y por causa de la sencillez de la manera, o por ser tan fácil, hubo muchos que perecieron.

Como reviso en mi mente la historia de los descendientes de Jacob que no sólo había sido en la esclavitud para varias generaciones y en el momento de este evento en un desierto que hiciera desolación parece como el paraíso, yo soy casi deshecho por de Nefi reprendiendo por su tener error al aplicar el más simple y más fácil de las soluciones.

Sospecho que una de las experiencias universales que compartimos es cuando estamos en uno de esos puntos en nuestras vidas cuando nos sentimos golpeadas abajo por las pruebas que estamos viviendo en un Mundo Telestial, parece muy difícil para nosotros a considerar las soluciones ofrecidas por el Señor como siendo fácil o simple.

La razón creo que este pienso este dilema para ser universal es porque durante los 50 años cuando estaba trabajando continuamente con los estudiantes de todas las edades que estaban tratando de hacer lo que era necesario para un cambio ser forjado sobre su Telestial cuerpos sus comunicaciones compartido me dio a entender que universalmente pasamos muchos momentos de mortalidad cuando el camino parece duro y difícil.

Recuerdo un aula particular cuando estudiábamos las palabras de Neal A. Maxwell, en donde él enseñó con énfasis que los problemas que vienen a nosotros en la vida son generalmente debido a las decisiones malas de otros o nuestras propias elecciones malas. Él se continúo enseñar que la única opción que tenemos cuando las decisiones de los demás caen pesadamente sobre nosotros es cuánto vamos a dejar que nos afectan. Por supuesto, agregó con énfasis que tenemos control absoluto cuando se trata de nuestras propias elecciones y sus consecuencias de asistir. De que mientras estamos en el camino parece cualquier cosa menos que simple y fácil.

Y sin embargo, nos da recuerdas varias veces en las escrituras de la facilidad de la camino.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga. (Mateo 11: 28-30)

¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en la mansedumbre de la sabiduría. Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os jactéis ni mintáis contra la verdad, porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal y diabólica. Porque donde hay envidia y contención, allí hay confusión y toda obra perversa.

Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, bondadosa, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora ni fingida. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
(Santiago 3: 13-18)

El problema no parece ser que el camino es duro, pero la decisión para elegir el camino fácil se hace difícil porque parece que luchamos contra abandonar nuestro Telestialidad para colocar nuestros pies firmemente en la manera simple y fácil.

Y ahora bien, mis queridos hermanos, os he dicho estas cosas a fin de despertar en vosotros el sentido de vuestro deber para con Dios, para que andéis sin culpa delante de él, para que caminéis según el santo orden de Dios, conforme al cual se os ha recibido. Y ahora quisiera que fueseis humildes, que fueseis sumisos y dóciles; fáciles de ser tratables; llenos de paciencia y longanimidad; siendo moderados en todas las cosas; siendo diligentes en guardar los mandamientos de Dios en todo momento; pidiendo las cosas que necesitéis, tanto espirituales como temporales; siempre dando gracias a Dios por las cosas que recibís. Y mirad que tengáis fe, esperanza y caridad, y entonces siempre abundaréis en buenas obras. (Alma 7:22-24)

Aunque las palabras que se registraron de las enseñanzas de Alma mientras iba en el Reino de los Nefitas tratando de traerles a las maneras de Senior ocupen varios capítulos, creo que estos pocos versos definan todos los elementos esenciales de la manera a escoger el camino fácil. Nuestro problema no parece que sean las pruebas y ensayos de mortalidad fácil o difícil, parece más que si optamos por seguir la naturaleza de nuestro cuerpo Telestial que busca los placeres de un mundo Telestial o pretenden ser conjurados fácilmente con nuestros pies firmemente en el camino fácil del Señor.

No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, no sea que le obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad; antes bien, presentaos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
(Romanos 6: 12, 13)

En los versos que en los últimos días se refiramos como el Salmo de Nefi, descubrimos que la universalidad de la batalla de sobrevenir de lo Telestial y caminar en el camino fácil no está limitada por tiempo, espacio o personas.

He aquí, mi alma se deleita en las cosas del Señor, y mi corazón medita continuamente en las cosas que he visto y oído.

Sin embargo, a pesar de la gran bondad del Señor al mostrarme sus grandes y maravillosas obras, mi corazón exclama: ¡Oh, miserable hombre que soy! Sí, mi corazón se entristece a causa de mi carne. Mi alma se aflige a causa de mis iniquidades. Me veo circundado a causa de las tentaciones y pecados que tan fácilmente me asedian. Y cuando deseo regocijarme, mi corazón gime a causa de mis pecados; no obstante, sé en quién he confiado.

Mi Dios ha sido mi apoyo; él me ha guiado por entre mis aflicciones en el desierto; y me ha preservado sobre las aguas del gran mar. Me ha llenado con su amor hasta consumir mi carne. Ha confundido a mis enemigos hasta hacerlos temblar delante de mí. He aquí, él ha oído mi clamor durante el día, y me ha dado conocimiento en visiones durante la noche. Y de día me he hecho osado en ferviente oración ante él; sí, he elevado mi voz a las alturas; y descendieron ángeles y me ministraron. Y mi cuerpo ha sido conducido en las alas de su Espíritu hasta montañas muy altas; y mis ojos han visto grandes cosas, sí, demasiado grandes para el hombre; por lo tanto, se me mandó que no las escribiera.

Entonces, si he visto tan grandes cosas, si el Señor en su condescendencia para con los hijos de los hombres los ha visitado con tanta misericordia, ¿por qué ha de llorar mi corazón, y permanecer mi alma en el valle del dolor, y mi carne deshacerse, y mi fuerza desfallecer por causa de mis aflicciones? Y, ¿por qué he de ceder al pecado a causa de mi carne? Sí, ¿y por qué sucumbiré a las tentaciones, de modo que el maligno tenga lugar en mi corazón para destruir mi paz y contristar mi alma? ¿Por qué me enojo a causa de mi enemigo?

¡Despierta, alma mía! No desfallezcas más en el pecado. ¡Regocíjate, oh corazón mío, y no des más lugar al enemigo de mi alma! No vuelvas a enojarte a causa de mis enemigos. No debilites mi fuerza por motivo de mis aflicciones. ¡Regocíjate, oh mi corazón, y clama al Señor y dile: Oh Señor, te alabaré para siempre! Sí, mi alma se regocijará en ti, mi Dios, y la roca de mi salvación.

¿Redimirás mi alma, oh Señor? ¿Me librarás de las manos de mis enemigos? ¿Harás que yo tiemble al aparecer el pecado? ¡Estén cerradas continuamente delante de mí las puertas del infierno, pues quebrantado está mi corazón y contrito mi espíritu! ¡No cierres, oh Señor, las puertas de tu justicia delante de mí, para que yo ande por la senda del apacible valle, para que me ciña al camino llano! ¡Oh Señor, envuélveme con el manto de tu justicia! ¡Prepara, oh Señor, un camino para que escape delante de mis enemigos! ¡Endereza mi sendero delante de mí! No pongas tropiezo en mi camino, antes bien despeja mis vías ante mí; y no obstruyas mi sendero, sino más bien las vías de mi enemigo. ¡Oh Señor, en ti he puesto mi confianza, y en ti confiaré para siempre! No pondré mi confianza en el brazo de la carne; porque sé que maldito es aquel que confía en el brazo de la carne. Sí, maldito es aquel que pone su confianza en el hombre, o hace de la carne su brazo.
Sí, sé que Dios dará liberalmente a quien pida. Sí, mi Dios me dará, si no pido impropiamente. Por lo tanto, elevaré hacia ti mi voz; sí, clamaré a ti, mi Dios, roca de mi rectitud. He aquí, mi voz ascenderá para siempre hacia ti, mi roca y mi Dios sempiterno. Amén.
(2 Nefi 4: 16-35)

Como intentamos dar cuenta de nuestra propia lucha para superar nuestro Telestialidad y caminar sobre la Fácil y Simple camino del Señor, estoy seguro no escribimos tan elocuentes como Nefi en la expresión de nuestro viaje, pero creo que él ha expresado lo que universalmente es nuestro lucha a elegir el Camino Fácil.


PENSAMIENTOS PARA UN DÍA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY


No hay comentarios:

Publicar un comentario