domingo, 21 de febrero de 2010

LOS PULGARES DE LA VIDA

Como si nosotros Homo Sapiens no tuvieramos ya suficiente orgullo soplando los principios que deberian preocuparnos, vamos jactandonos entre si de que de todas las creaciones de Nuestro Padre Celestial, nosotros y otras criaturas muy afortunadas tenemos un dedo contrario que llamamos un pulgar. Algunas veces fingimos humildad al decir tales cosas como "yo soy todos los pulgares" o " ese no es para chupar"; pero por lo general aclamamos este dedo colgante como prueba de nuestra gran superioridad sobre las otras criaturas menos afortunadas. Con todos los pomposos elegios que vamos acumulando sobre nuestros pulgares, es una maravilla que en ocaciones no se niegue a cooperar y se declare en huelga para recordarnos lo realmente importante que es. Sin embargo durante todos mis anos tengo aun que decirle a mi pulgar que le diga a los otros cuatro dedos que no tiene necesidad de ellos. Supongo que si tuviera que pedir un aventon, el pulgar levantado pareceria estar solo en este esfuerzo. Sin embargo ,en terminos generales, el pulgar se encuentra en una muy cooperativa existencia con las otras extensiones de la mano. Algunas veces este necesita solo un dedo, por ejemplo, para ayudar cuando deseamos alzar un pequeño pedazo de pelusa o un pedazo de papel. En otras ocaciones emplea la ayuda de todos sus companeros, como al agarrarse y aferrarse. No creo que pasa mucho tiempo después del nacimiento cuando el pulgar se da cuenta del maravilloso descubrimiento de que no es un dedo en oposición, pero al contrario se halla en muchos caso siendo complemento con los dedos indice, el del medio, el anular y el menique. Siempre que pienso que mis propios pulgares empiezan a levantarse con el orgullo, solo les muestro una pagina que tengo escrita y ellos rapidamente reconocen que sus contribuciones a lo que sea que se halla escrito no son nada mas que espacios en blanco.

Asi que no confirmo lo que muchos de ustedes ya han sospechado, que muy a menudo caigo en la palabrerias que tienen poco o ningun sentido. Quiero declarar en este momento que la razon por la que he escrito acerca del maravilloso pulgar al que a veces no le damos importancia, es que de muchas maneras, nosotros como el pulgar podemos llenarnos de orgullo en una sola accion o principio como si no tuvieramos necesidad de ideas o pensamientos o acciones de otros quienes parecieran oponerse, pero que en realidad pueden ser el complemento y la expansión, capaz de magnificar nuestras propias escasas contribuciones.

Dejenme darles unos pocos ejemplos que podrian ayudar a clarificar el punto que estoy tratando de expresar.

Seria como si, desde que tenemos las maravillosas ensenanzas encontradas en el Libro de Mormon, dejaramos entonces que nuestro prejuicio aumentara tanto nuestra reverencia por este libro, que tratariamos La Biblia, o Doctrina y Convenios,o La Perla de Gran Precio, o las enseñanzas de los Profetas Vivientes o guia de hombres y mujeres ilustrados, como si tuvieramos poca necesidad de ellos. Hace tiempo Ezequiel declaro que la palabra de Dios, independientemente del paquete en que se encontrara, se convertirian una sola en nuestras manos y en una muy bella sinergica manera traeria una luz mas brillante para guiar nuestros pasos que pueden ser dados desde cualquier fuente de contribución singular. Nunca puedo recibir demasiadas palabras inspiradas enviadas del Cielo.

Porque encontramos algunos tabues y recomendaciones acerca de nuestros habitos alimenticios escritos en la seccion 89 de Doctrina y Convenios, podriamos ser disculpados si tuvieramos que ignorar todo el entendimiento sobre nutricion y salud que han estado a disposicion el ultimo siglo y tres cuartos. A cuantos se les hubiera negado los significativos anos de progreso si hubieramos dicho que Louis Pasteur, o Clara Barton, o Washington Irving ,o los otros que no podemos enumerar, quienes se han dedicado a comprender lo que se necesita para vivir una vida larga productiva y saludable; que no tuvieramos necesidad de Vos porque tenemos la Palabra de Sabiduría. Necesito toda la ayuda que pueda encontrar para ser lo mejor que puedo ser.

Porque llegamos a estar tan enamorados al dar servicio maravilloso a nuestros hermanos y hermanas, que por ello podemos entonces ser disculpados si le damos menos estima a los principios de la fe y la esperanza. Siempre debemos recordar que nuestra fe sera mas grande porque nos envolvemos a nosotros mismos en hechos caritativas y que nuestros hechos caritativos llegaran a ser una parte mas frecuente de nuestras vidas mientras nuestra fe aumenta. Nunca debemos olvidar la interdependencia y la dependencia del progreso interno que todos los principios tienen uno al otro. Son de hecho un gran todo.

Debido a que hemos tenido el privilegio de vivir en tierras que podrian proporcionarnos ciertas libertades de aprender y progresar, que otros que viven en circunstancias menos afortunadas por lo tanto han sido menos valientes en su estado anterior. Tenemos poco o quizas en realidad no tenemos idea del porque de nuestro tiempo y lugar de nacimiento mortal, pero si sabemos que nuestro Padre en el Cielo nos ha puesto a todos en esta tierra con la mayordomia de valorar, respetar, amar y cuidarnos unos a otros y por todos los medios nunca menospreciar ni disminuir el valor eterno de ninguno de nuestros hermanos y hermanas. Todos pertenecemos a una familia universal y tenemos necesidad de lo mejor de cada uno.

Por lo tanto en esos dias cuando podriamos sentirnos como un "pulgar" o un poco orgullosos de nosotros mismos y de nuestra singularidad, seria mejor tomar un respiro profundo y recordarnos a nosotros mismos de nuestra dependencia constante de otros, sus contribuciones y sus ideas. Tengo la idea de que mi propia vida sera mucho mejor si estoy dispuesto a reconocer las maravillas de las otras "extenciones" con las que el Padre Celestial me ha rodeado para hacer mi paso uno pleno, y bello y gozoso.

Gracias a todos por todo el significado que han traido a mi vida.

21 comentarios:

  1. SOLO QUIERO AGRADECERLE DE TODO CORAZON ESOS PENSAMIENTOS TAN HERMOSOS E INSPIRADORES.
    QUE EL SEÑOR LE BENDIGA, UN ABRAZO.
    Betty Orazco Rodriquez

    ResponderEliminar
  2. Hno. Riley, nunca diga que lo que usted dice o escribe no tiene sentido o que caiga en pura palabreria para mi tiene sentido recuerde que grandes hombres en la historia de la humanidad han sido declarados locos, otros presos y aun asesinados por decir lo que piensan o decir lo que vieron y no nos olvidemos de lo que pasaron nuestros hermanos el Profeta Jose Smith, los profetas de la antiguedad y aun nuestro Señor Jesucristo.
    Lo que puedo ver es que usted se toma el tiempo para anilizar el por que de las cosas todo tiene un principio y una razon y lo que usted hace es VIVIR. Que hubiese pasado si Issac Newton no se hubiese puesto a pensar porque cae la manzana, a quien le hubiese importado la razon si al fin se la van a comer todos dirian que es una tonteria y ahora es catalogado como el mejor fisico de la historia, el padre de la fisica.
    Una vez me dijo un amigo que la clave del evangelio esta en los dos grandes mandamientos amaras a tu Dios y amaras a tu projimo como a ti mismo el resto no importa, de nada sirve llevar todos las escrituras en la mano o ir con camisa blanca y corbata a la capilla si no amas a tu projimo, muchas veces nos convertimos en un pulgar mas.

    Guillermo Sanhuano Cardenas

    ResponderEliminar
  3. Estimado Presidente Riley,

    Creo que usted es quien ha sido una extensión más para mi vida... Muchas gracias por este mensaje tan especial y significativo, profundo y sencillo, como todas las verdades del Evangelio de Jesucristo. Espero tenerlo presente y no dejar de ser un pulgar pero con extensiones!!

    Yoleida Vergel Chacón

    ResponderEliminar
  4. 
    Presidente,
    Gracias por escribir , por sus actos y por su concecuencia.
    un abrazo muchas gracias
    Juan Antonio Gonzales

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias. Me parecen muy interesantes sus escritos y reflexiones y a veces los leo más de una vez para que me queden claras sus ideas.

    Cristina De Gomez

    ResponderEliminar
  6. Pte. Riley siempre lo he recordado a través de todo este tiempo despues de la misión y creame que muchas de sus enseñanzas han marcado mi vida y las he aplicado tambien, GRACIAS por su inspiración y por tenerme en cuenta, cada vez que envia sus mensajes me llenan de alegria y fortaleza.
    LES AMO MUCHO UN ABRAZO
    Míonica López Montes.

    ResponderEliminar
  7. Bueno tendremos q sobrevivir estas semanas sin sus pensamientos pero se que seran mas inspiradoras cuando la volvamos a recibir cuidese saludos a la hermana
    Ricardo Alexander Urresti Elera

    ResponderEliminar
  8. me parece mal hecho que no envies los pensamientos pero motivos me imagino que tienes para no acerlo, solo te pido que no te olvides de nosotros le quiero mucho.
    Alfonso Guitierez

    ResponderEliminar
  9. Maritza Castro commented on your status:

    "aja ahora se porque no tubimos el pensamiento.. si es que estaba lejosssss...jajaj bueno que bueno"

    ResponderEliminar
  10. Pres. Rilley no tube el placer de conocerlo dentro de las filas del ejercito del Senor pero porque justo antes que uste entre yo salia pero lo que quiero decirle que me gusto mucho el consejo de su mama y sus meditaciones o pensamientos como uste lo llama es lo que le hace enrriquecer su sabiduria y lo que uste hace es ensenarnos a travez de sus experiencias, yo tambien he aprendido de los concejos o experiencias de mi juventud la falla es que el ser humano espera el despues para entender el por que de las cosas, si tan solo tuvieramos la capacidad para entenderlo antes, todo el gener humano cambiaria pero tambien creo que las experiencias son necesarias para aprender,
    Presi, no deje de escribir sus pensamientos porque nos ayuda a todos y que bonito es escuchar las experiencias de nuestros hermanos.
    Espero que siga recibiendo experiencias para seguir leyendo sus pensamientos
    Guillermo Sanaheno Cardenas

    ResponderEliminar
  11. Thanks President
    but I think that will be just for this coming sunday and you will start doing again next coming sunday!!

    I hope so
    Best Regards

    ResponderEliminar
  12. Mi presi, le extrañare en esta semana, porque no sabe que feliz me hace leer sus pensamientos, me ponen a reflexionar y me ayudan para mi diario vivir, ahora quiero compartir uno de mis pensamientos con usted.
    "Las raices sirven a los árboles para fijarse al suelo y sustraer el agua y las sales minerales que posibilitan su subsistencia. Cuando las raices de un árbol son sanas y fuertes, por más adverso que sea el clima, estas mantendrán el arbol erguido y lleno de vida. Cuando las raices de un árbol son débiles y están enfermas, por optimas que sean las condiciones del medio ambiente, terminaran debilitando el tronco, sus ramas y sus hojas, hasta secarse y terminar en el suelo. Hoy quiero invitarlos a que en cualquier momento se sienten bajo un árbol y mires tus propias raices, pocas personas se toman el tiempo para verse a sí mismas y hay una parte en la cual menos atención se presta; las raices que tenemos. Nuestras raices de donde tomamos la energía para vivir. Son nuestra educación, son nuestros ancestros, aunque no hayamos tenido un pasado perfecto, todavia hay mucho ahí que nos puede enseñar. Así que, toma el día para aprender de ti mismo, si tienes raices humildes y has logrado subir en ascensor hasta alcazar el éxito, da gracias a Dios y que tu pasado sirva como luz que ilumina el camino de quienes con paciencia, entusiasmo y dedicación ascienden peldaño a peldaño, lentamente pero con paso firme por la dificil y dura escalera de la vida. Si haces parte de las altas esferas de la sociedad, tienes sangre azul, apellidos rimbombantes, dinero y poder disfurta de estos privilegios que te da la vida sin hacer sentir mal a los demás. La verdadera superioridad radica en que, al darte cuenta de que estás por encima de otro, ya que sea porque tienes dienero, prestigio, conocimientos o experiencia, jamás se lo haras ver o sentir a los demás, eso es ser superior. Trata a otros como quieres ser tratado. Todos somos seres humanos y nadie es superior a los demás. Mira tus raices, se humilde y sirve a la sociedad. Esto demuestra tu superioridad.
    con cariño
    Sandra Coral

    ResponderEliminar
  13. President

    I'm jealous that you will be in Saint George during this time of year. I loved Saint George when we lived there and I'd love to move back there some day. Enjoy it.

    F.Esperanza Stewart

    ResponderEliminar
  14. agradecidos estamos por tus pensamientos y los esperamos nuevamente cuando reinicie su envio.Saludos a la Hermana Kathy .Los amamos y recordamos con mucho cariño.
    Armando & Graciela Gomez

    ResponderEliminar
  15. Ajá mi querido presi y eso porqué?? usted tambien se va de carnavales como los barranquilleros o que??? jajajajjaja, estaré muy juiciosa esperando sus magnificos pensamientos...
    Un abrazo
    Vicky Donado Choles

    ResponderEliminar
  16. LA VERDAD SI HACEN FALTA

    ♥TaTa♥-
    Martica Ujueta Masmela

    ResponderEliminar
  17. Presidente, pero la otra semana si??? porque los voy a extrañar!!!

    Un abrazo

    Yoleida Vergel Chacón

    ResponderEliminar
  18. No se pierdan estos pensamientos tan verdaderos y utiles para el buen vivir.Todo lo bueno viene de Dios.
    Armando Gomez R

    ResponderEliminar
  19. hola Presidente q gusto volver a leer sus pensamientos tan inspirados gracias por enviarmelos siempre los tengo presente a usted y a su encantadora esposa, muchos saludos a ella. con amor su
    Ricardo Urresti

    ResponderEliminar
  20. Just got done reading your "Pensamientos". We have a saying in Spanish regarding "intentions" - "entre el dicho y hecho, hay mucho trecho" - translated is equivalent to "hell is paved with good intentions"
    Harold Gubernick

    ResponderEliminar
  21. Hey, Viejo, thanks for the "Pensamientos", but don't forget that it is with an "a" and not an "I". Sorry, but once an educator, always an educator. Portate bien mi amigo!
    Harold Gubernick

    ResponderEliminar