domingo, 22 de agosto de 2010

INHALANDO FUEGO

Durante el verano, entre el tercero y cuarto ano de escuela elementaria, nuestra familia se traslado desde American Falls, Idaho a Long Beach, California. Cualquier miedo que tenia de soledad o tristeza mejoro al ser bienvenido al vecindario por los chicos del lugar. Esto, junto a la adquisicion de mi primera tarjeta de la biblioteca y el entrar al maravilloso mundo de las biografias empezaron una cadena de veranos maravillosos que continuaron a traves de los anos en Long Beach. La dinamica de mi gente de lunes a viernes cambio dramaticamente. En American Falls no hubo cambio de relaciones todos los siete dias de la semana. En Long Beach era obvio que mis amigos de los Domingos, que siempre parecian ser una plaga para los maestros de la Escuela Dominical, iban a ser generalmente diferentes de los muchachos con los que jugaria durante la semana. En Long Beach los domingos estaba rodeado por chicos de la iglesia, pero durante el resto de la semana, excepto por un pequeno descanso por las reuniones de la primaria, estuve en un grupo mas variado. Por primera vez en mi joven vida, estuve corriendo con muchachos cuyas familias no profesaban una preferencia religiosa, o eran Judios, Presbiterianos, Catolicos y el nuevo muchacho que era Mormon. Creo que hubieron mas ideologias representandas pero las nubes de tiempo ya obscuran la memoria.

Parece que la mayoria de los dias nos levantabamos temprano, nos alistamos para el dia, comimos un plato de cereal, hicimos nuestros deberes, nos reunimos y pasamos el dia en busqueda de diversion y emocion. Hubo un juego de pelota en el terreno vacio detras de la farmacia al comienzo de la cuadra. Siempre era un desafio ver si podiamos tirar la pelota fuera de la pared posterior de la tienda. Tambien habia un arbol de brevas en el terreno el cual comiamos entre juegos. Teniamos poco respeto por los limites y las cercas mientras durante nuestros juegos de guerra nos perseguiamos sobre las cercas, nos subiamos a los garages y nos bajabamos de los techos, corriendo a traves de los patios y poniendo trampas en los cespedes de todo el mundo. Fueron maravillosos dias, llenos de un sentimiento de libertad, que llega cuando uno no esta cargando con las preocupaciones de suplir las necesidades de uno mismo o de otros.

Un dia poco despues del Domingo de Pascua nos sentimos un poco aburridos con la usual actividades sin agenda, y entonces decidimos que seria divertido iniciar la pipa de juguete hecha de maiz que uno de nuestros amigos habia recibido en su canasta de Pascua. Al recordar, parece como una sorpresa de canasta muy inusual. De todos modos, fue unanime que necesitabamos fumar algo. Ya que no teniamos ningun tabaco para poner en la pipa, decidimos que el pasto verde que siempre se ponia en las canastas de Pascua como adorno, se encenderia muy bien en la pipa. Esto paso antes que se empezara a usar el material plastico artificial como pasto y se usaba papel verde que habia sido cortado en tiras finas y arrugadas. Pusimos el pasto artificial dentro de la pipa y entonces, por alguna logica perversa, se dicidio que el nuevo jovencito Mormon deberia tener el privilegio de encender la pipa primero. Se puso fuego sobre la pipa y me llevo gran esfuerzo el inhalar el fuego en mi garganta y hasta donde estuve seguro que me habia quemado los pulmones. El pasto artificial en ves de disminuir la llama, habia de hecho aumentado su voracidad que hasta estuve seguro que que habia cicatrizado mis pulmones de por vida.

Mirando hacia atras puedo ahora identificar muchas razones por las cuales estabamos tan equivocados en lo que pensabamos que seria una actividad que anadiria emocion y aventura y actividades sin una agenda diaria. La estupidez probablemente estara al comienzo de la lista. Falta de conocimiento seria parte de la lista. Tener un mentor en el arte de fumar hubiera ayudado. El fallar en darse cuenta de las consecuencias futuras de nuestras acciones estaria ahi, por supuesto. Con todo el dolor que me recuerda al escribir estas palabras, me hacen concluir que en realidad fui simplemente estupido.

Mientras los anos han pasado y el desfile de amigos han marchado por mi vida, me he dado cuenta que la unica cosa que es consistente con cada decision que hago es que habran consecuencias esperandonos en el otro lado de cada decision. Parecen haber consecuencias dolorosas y agradables, defectuosas y fructiferas, erroneas y constructivas esperandonos en el otro lado de cada decision. Nunca sere capaz de cambiar la realidad de cada consecuencia, pero parece que si que tengo cierto control sobre lo que esas consecuencias resultan ser. Las consecuencias futuras parecen surgir como resultado del proceso que he utilizado antes de tomar la decision que en ultima instancia determina la direccion de mi decision. Por lo tanto, parece logico que cuanto mas tiempo y esfuerzo pongo en el proceso previo a la decision, mejor oportunidad tengo de evitar las consecuencias negativas y aumentaran la oportunidad de disfrutar los resultados positivos.

Cuando estaba trabajando como minorista de una compania de harina para tortas , se me enseno que entre mas rapido yo pudiera conseguir a un dueno de la tienda para tomar una decision, lo mas posible es que yo hubiera pudiera llenar los estantes con productos que pudieran o no ser del todo comerciables en su area. Cuando se les daba mas tiempo de para decidir, la mayoria de los duenos de las tiendas estaban mas aptos para tomar decisiones que serian para su beneficio y no en beneficio de la compania principal de harinas para hacer tortas.

Espero que estoy aprendiendo, aunque a veces parezco titubear, que hay una fuerza en la vida, que es mas como las companias de mezclas para tortas en el mundo. Esta fuerza me hara rapidamente, sin medida, tomar decisiones estupidas que no resultaran en consecuencias positivas en gran cadena, pero probablemente llenaran algunos momentos de mi vida con dolor y tristeza. Tambien creo que hay un amoroso Padre Celestial que podria haberme hecho desacelerar, medir por lo menos dos veces y buscar consejo de aquellos que han caminado este camino anteriormente; aumentando la probabilidad de que consecuencia positivas llenen mis dias futuros con gozo y un sentimiento de progreso.

Desearia poder reportar que he experimentado solamente una aventura de inhalando fuego en mi vida, pero tal no es el caso. Encuentro que en esas ocasiones cuando he tomado tiempo para pre-decidir con diligencia y contemplacion, he sido salvado de muchas cicatrices pulmonares en mi vida.

3 comentarios:

  1. Juan Carlos wrote:
    "gracias presidente.."

    ResponderEliminar
  2. Susan Regnier
    Muchas gracias por compartir sus pensamientos...

    ResponderEliminar
  3. Hermano Riley, agradezco mucho sus artículos ya que son de gran ayuda para mi vida personal, pues aprovecho en los momentos de descanso en mi trabajo para leer un poco de ellos y así puedo tener un contacto más cercano con el Espíritu ya que al igual que usted lo menciona en este artículo, me encuentro rodeada de personas con otras creencias e ideologías, especialmente otros comportamientos que alejan el Espíritu, usted sabe, comentarios y chistes de doble sentido son la orden del día, pero este artículo en especial me ha llegado en un momento especial para compartirlo con mis hijos que ya se introducen en la adolescencia y dia a dia se enfrentan con estas situaciones.
    Hasta pronto y no deje de enviarme sus mensajes.
    P.D. Mi esposo le envía saludos y su amor, ya que dice que ud. fue un presidente de misión espectacular!!!

    Gloria E.Suaza

    ResponderEliminar