domingo, 28 de octubre de 2018

PROFECIA CUMPLIDA

A menudo estoy impresionado con las maravillosas capacidades de nuestras mentes, tales como aquellos tiempos en que la mía repentinamente trae recuerdos que ocurrieron hace décadas. Mientras revisaba las continuas enseñanzas de Nefi a su pueblo, guiados por una experiencia reveladora que acompañó su lectura de las palabras de Isaías, con la ayuda de lo que parece ser una visión ilimitada, una vez más pude ver con gran detalle la pequeña casa blanca con el hermoso árbol flamboyanes rojo que cubría todo el tejado.

Una vez más me senté en la zona de la capilla de la casita, que sirvió no sólo como nuestra vivienda, sino que también fue donde celebramos las reuniones de la pequeña rama en Ciudad Valles, San Luis Potosí, México. Puesto que en esos días de la antigüedad en la última parte de 1958 no existía tal cosa como un centro de formación lingüística en el sistema misionero de la iglesia, llegué a México con el Español que había ganado mientras apenas pasaba Español I y II en Garden Grove Union High School. Sospecho que mis habilidades estaban por encima del nivel de tacos y burritos, pero no por mucho.

Como me sentaba con los niños primarios de la rama, que eran sobre todo de la familia Martinez, yo señalaría a la light y ellos dirían luz. Yo apuntaría a las chairs y dirían silla. Yo apuntaba a la table y decían mesa. También cuando yo estaba caminando por las calles de la ciudad que seguiría a puntar y Elder Davis mi compañero mayor/entrenador diría arbol, barco y caballo.

De esta manera aprendí muchos de los nombres de los objetos, pero mis principios principales de poder comunicar procedían de dos fuentes. Escuché atentamente cuando mi compañero hablaría y daría lecciones y trataría de recoger algún significado cuando los que enseñaba arrojaban sus respuestas a la velocidad de la luz. Sin embargo, la principal fuente de mi aprendizaje Español resultó de un ejercicio diario donde el Elder Davis leía un pasaje en el libro de Mormón en inglés y luego yo leí el mismo pasaje en español. Probablemente nunca sabré con certeza si fueron las oraciones las que ofrecimos como estábamos involucrados en esta tarea o la tarea en sí, pero sea cual fuere, como nos acercamos a terminar el Libro de Mormón, estaba comenzando a comunicarme en español y mi testimonio del Libro de Mormón había aumentado dramáticamente.

La razón por la que fui empujado de nuevo a esos días memorables cuando estaba a punto de salir de la era de ser un adolescente, es que he sido testigo de las palabras que Nefi está enseñando a su pueblo en los capítulos 29 y 30 de Segundo Nefi que han dramáticamente cumplido durante los 60 años que han acelerado por desde aquellos días cuando me fui señalando y aprendiendo en esa casita con el hermoso árbol flamboyanes rojo cubriendo el tejado.

En esos días tan bien recordados, había poco más de 1 ½ millones de miembros en la iglesia y en México acababan de dividir la misión mexicana en dos misiones. Uno sirviendo la parte meridional de México y uno la parte norteña de México que fueron presididas por dos hermanos José e Israel Bentley. Mientras escribo este pensamiento en 2018 la iglesia ha crecido para tener una membresía de más de 16 millones y en México hay ahora 34 misiones.

Nefi habló de personas que rechazaban el Libro de Mormón porque ya estaban en posesión de libros de la escritura. Habló de pueblos de todas las Naciones que venían a Cristo y se convertían en personas del convenio. Él hablo de las Naciones que estaban siendo reunidas en preparación para la segunda venida del Salvador y el día en que Satanás ya no tendría poder sobre los corazones de los hombres. Pero los versículos en estos capítulos que han hecho el impacto más profundo en mi vida son 7 y 8 de Segundo Nefi capítulo 29.

¿No sabéis que hay más de una nación? ¿No sabéis que yo, el Señor vuestro Dios, he creado a todos los hombres, y que me acuerdo de los que viven en las islas del mar; y que gobierno arriba en los cielos y abajo en la tierra; y manifiesto mi palabra a los hijos de los hombres, sí, sobre todas las naciones de la tierra?

¿Por qué murmuráis por tener que recibir más de mi palabra? ¿No sabéis que el testimonio de dos naciones os es un testigo de que yo soy Dios, que me acuerdo tanto de una nación como de otra? Por tanto, hablo las mismas palabras, así a una como a otra nación. Y cuando las dos naciones se junten, el testimonio de las dos se juntará también.

Y entonces, mi mente me lleva de nuevo a las muchas veces que tuve el privilegio de enseñar clases sobre las religiones del mundo. Casi cada vez que miro el programa de Jeopardy me da nota cuántos detalles de las religiones del mundo que ya no recuerdo, pero leer estos dos versículos rápidamente me recuerda a la impresión en mi mente de cuántas creencias importantes y fundamentales son compartidas por las religiones del mundo. He llegado a la firme convicción de que, independientemente de las palabras que nuestra lengua materna utilice para hablar el nombre de Dios, todos estamos hablando del mismo ser.

Hay varias posibilidades que existen cuando leemos las palabras de Nefi concerniente sus enseñanzas que Dios ha hablado a todas las Naciones y a todos los hijos de los hombres. O bien Dios no ha hecho ningún seguimiento de sus obras, Nefi incomprendió la revelación que había recibido, o el Padre Celestial ha hablado a todos sus hijos y sus testimonios son importantes para que nos ayuden a obtener una mayor comprensión del funcionamiento de Padre Celestial con sus hijos.

En el capítulo 30 de Segundo Nefi, Nefi enseña de un día en que las verdades que han sido dadas por Dios a todas las Naciones habrán sido dobladas por las filosofías de los hombres y el verdadero evangelio restaurado sería enviado entre sus descendientes, declarado a los remanentes de los judíos (Casa de Israel) y predicado a los gentiles.

8 Y sucederá que el Señor Dios empezará su obra entre todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, para llevar a cabo la restauración de su pueblo sobre la tierra.

Aunque 60 años de espectacular crecimiento en la iglesia han pasado desde que sufrí a través de esas duchas frías en la pequeña casa blanca en Ciudad Villas, San Luis Potosí, México, cuando comparo el crecimiento de la iglesia en sus primeros 180 años a la población del mundo se suma a pero una pequeñito, pero como el Profeta viviente del Señor, Russell M. Nelson, nos recordó recientemente, ya que la reunión de Israel se está llevando a cabo a ambos lados del velo, rápidamente nos damos cuenta de los miles de millones que están siendo preparados para aceptar sus ordenanzas que se están llevando a cabo en 159 casas del Señor.

Ahí va mi memoria a largo plazo de nuevo a 1958 cuando sólo había dos centros de estaca en todo México y ahora es un país con 13 templos y más de mil centros de estaca.

Voy a estar mirando el mundo desde un punto de vista muy diferente en el año 2078, pero estoy muy seguro de que la piedra visto por Daniel, que fue cortado de una montaña y rodaría hacia adelante hasta que llenó toda la tierra se haría multiplicado significativamente.


PENSAMIENTOS PARA UN DIA DE REPOSO – WILLIAM L RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario