domingo, 2 de agosto de 2020

SUPERANDO NUESTRAS NATURALEZAS MORTALES

El Pensamiento que estoy a punto de escribir requiere algunas declaraciones de mi comprensión de la parte terrenal de nuestra búsqueda para obtener Vidas Eternas y vivir con nuestros Padres Eternos eternamente.

Ninguno de los hijos de nuestro Padre Celestial nace en circunstancias iguales ni existen en los mismos ambientes ni comparten lapsos mortales iguales.

Debido a la singularidad de nuestros viajes terrenales, nuestro camino hacia el cumplimiento de la parte mortal del Plan de nuestro Padre Celestial también será único.

Debido a la singularidad de nuestros viajes terrenales, tendremos oportunidades desiguales durante la vida terrenal para progresar hacia la finalización de la obra y la gloria del Padre Celestial sobre nosotros.

Debido a la individualidad de nuestro viaje terrenal, los juicios justos de Dios también se harán usando una escala individual para cada uno de Sus hijos.

Todos los hijos de nuestro Padre Celestial serán recompensados con la mayor cantidad de gloria que la Justicia, la Misericordia, la Gracia y el Amor de Dios pueden hacer posible.


Sin embargo, creo que además de hacer de nosotros seres completos al unir nuestro cuerpo espiritual con nuestro cuerpo físico, hay una parte de la porción terrenal del Plan del Padre Celestial que la mayoría de sus hijos pueden al menos comenzar. El primer paso en nuestro viaje para regresar con honor a morar con nuestros Padres Celestiales es superar lo que las Escrituras describen como el hombre natural que está plagado de ser carnal, sensual y diabólico.

Nefi el Hijo de Helamán el Hijo de Helamán el Hijo de Alma, ha dado una de las listas más completas de lo que es un hombre natural, en el capítulo 12 del Libro de Helamán en El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo.

Aunque prefiero pensar en los pasos positivos de nuestro viaje terrenal, siento que esta lista de Nefi es útil para ayudarnos a entender las características y atributos que son contrarios a los de nuestros Padres Celestiales, cuya naturaleza todos comprenderemos finalmente es nuestra meta deseada. Como dijo el Salvador en Su Sermón del Monte, debemos llegar a ser perfectos aun como nuestro Padre Celestial sea perfecto.

Helamán 12

1 Y así podemos ver cuán falso e inconstante es el corazón de los hijos de los hombres; sí, podemos ver que el Señor en su grande e infinita bondad bendice y hace prosperar a aquellos que en él ponen su confianza.

2 Sí, y podemos ver que es precisamente en la ocasión en que hace prosperar a su pueblo, sí, en el aumento de sus campos, sus hatos y sus rebaños, y en oro, en plata y en toda clase de objetos preciosos de todo género y arte; preservando sus vidas y librándolos de las manos de sus enemigos; ablandando el corazón de sus enemigos para que no les declaren guerras; sí, y en una palabra, haciendo todas las cosas para el bienestar y felicidad de su pueblo; sí, entonces es la ocasión en que endurecen sus corazones, y se olvidan del Señor su Dios, y huellan con los pies al Santo; sí, y esto a causa de su comodidad y su extrema prosperidad.

3 Y así vemos que excepto que el Señor discipline a su pueblo con muchas aflicciones, sí, a menos que lo visite con muerte y con terror, y con hambre y con toda clase de pestilencias, no se acuerda de él.

4 ¡Oh cuán insensatos y cuán vanos, cuán malignos y diabólicos, y cuán prontos a cometer iniquidad y cuán lentos en hacer lo bueno son los hijos de los hombres! ¡Sí, cuán prestos son a escuchar las palabras del maligno y a poner su corazón en las vanidades del mundo!

5 ¡Sí, cuán prestos están para ensalzarse en el orgullo; sí, cuán prestos para jactarse y cometer toda clase de aquello que es iniquidad; y cuán lentos son en acordarse del Señor su Dios y en dar oído a sus consejos; sí, cuán lentos son en andar por las vías de la prudencia!

6 He aquí, no desean que los gobierne y reine sobre ellos el Señor su Dios que los ha creado; a pesar de su gran benevolencia y su misericordia para con ellos, desprecian sus consejos, y no quieren que él sea su guía.

7 ¡Oh cuán grande es la insignificancia de los hijos de los hombres; sí, son menos aún que el polvo de la tierra!


Nefi continúa haciendo hincapié en la nada del hombre al testificar cómo los elementos de la tierra
son obedientes mientras tropezamos siguiendo nuestra naturaleza mortal.

Aunque esta lista no cubre los mandamientos de "no hacer" tales como robar, adulterio, asesinato y mentira, creo que es de máxima importancia porque explica los componentes negativos de nuestra naturaleza que impiden que seamos obedientes a la sabiduría y guía de nuestro Padre Celestial.

Por lo tanto, parece que deberíamos concentrarnos en cambiar nuestra naturaleza, en lugar de concentrarnos en ciertos actos y comportamientos.

El Elder Bruce R. McConkie, cuando enseñaba acerca de nuestro viaje mortal probatorio, trazaría una línea clara de inclinación hacia arriba en la pizarra y luego, tal como Nefi hijo de Lehi había proclamado hace mucho tiempo, explicó que debemos seguir adelante con firmeza en Cristo. Siempre quiso enfatizar que el ritmo no era el elemento esencial para nuestro progreso, sino que andar hacia adelante y arriba eran las claves esenciales para llegar a ser como nuestros Padres Celestiales.

Muchas veces nuestro ritmo se detiene porque no logramos reemplazar las partes naturales del hombre de nuestro maquillaje con las de llegar a ser hombres buenos y honorables. A medida que cuando Moroni estuve terminando el repudio de la historia Nefita, proporciona un entendimiento que debe llenar nuestro corazón con la esperanza y la comprensión de la naturaleza que debemos desarrollar si queremos avanzar y seguir adelante en nuestra búsqueda de llegar a ser como nuestros Padres Celestiales.

Moroni 7

12 Por consiguiente, todo lo que es bueno viene de Dios, y lo que es malo viene del diablo; porque el diablo es enemigo de Dios, y lucha contra él continuamente, e invita e induce a pecar y a hacer lo que es malo sin cesar.

13 Mas he aquí, lo que es de Dios invita e induce a hacer lo bueno continuamente; de manera que todo aquello que invita e induce a hacer lo bueno, y a amar a Dios y a servirle, es inspirado por Dios.

14 Tened cuidado, pues, amados hermanos míos, de que no juzguéis que lo que es amalo sea de Dios, ni que lo que es bueno y de Dios sea del diablo.

15 Pues he aquí, mis hermanos, os es concedido juzgar, a fin de que podáis discernir el bien del mal; y la manera de juzgar es tan clara, a fin de que sepáis con un perfecto conocimiento, como la luz del día lo es de la obscuridad de la noche.

16 Pues he aquí, a todo hombre se da el Espíritu de Cristo para que sepa discernir el bien del mal; por tanto, os muestro la manera de juzgar; porque toda cosa que invita a hacer lo bueno, y persuade a creer en Cristo, es enviada por el poder y el don de Cristo, por lo que sabréis, con un conocimiento perfecto, que es de Dios.

17 Pero cualquier cosa que persuade a los hombres a hacer lo malo, y a no creer en Cristo, y a negarlo, y a no servir a Dios, entonces sabréis, con un conocimiento perfecto, que es del diablo; porque de este modo obra el diablo, porque él no persuade a ningún hombre a hacer lo bueno, no, ni a uno solo; ni lo hacen sus ángeles; ni los que a él se sujetan.

18 Ahora bien, mis hermanos, en vista de que conocéis la luz por la cual podéis juzgar, la cual es la luz de Cristo, cuidaos de juzgar equivocadamente; porque con el mismo juicio con que juzguéis, seréis también juzgados.

19 Por tanto, os suplico, hermanos, que busquéis diligentemente en la luz de Cristo, para que podáis discernir el bien del mal; y si os aferráis a todo lo bueno, y no lo condenáis, ciertamente seréis hijos de Cristo.


Ruego que el Señor nos bendiga a todos, para que dondequiera que nos encontremos en nuestro viaje eterno, tengamos la Luz de Cristo para alejarnos de nuestra naturaleza mortal y hacia tener una naturaleza deseosa de ser asesorados por el Ministro de Ministros.


PENSAMIENTOS PARA UN DIA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

❣️PENSAR + PLANEAR + PREPARAR + HACER ➡️ AMABILIDAD + BONDAD + CUIDAR + GENEROSIDAD ➡️ ABRAZOS + PAZ + GOZO + AMOR ➡️ INTEGRIDAD + FE + ESPERANZA + CARIDAD❣️ = 💞LA VIDA BUENA💞

No hay comentarios:

Publicar un comentario