domingo, 11 de julio de 2010

BARRIZALES

La semana pasada escribi sobre la tendencia que he tenido de impresionarme por diversas influencias a lo largo de mi vida. Mencione el impacto que el presidente James Hobbs tuvo en mi como mentor durante mis anos de la adolescencia y como sus ensenanzas se movieron a la categoria de 'guia espiritual' ocupada por aquellos a quienes habia escogido libremente para orientar y guiar mis pensamientos y acciones.

Todavia recuerdo la epoca cuando el hablo al grupo de los jovenes de nuestra estaca en el condado de Orange. No creo que el hubiera titulado su discurso con las palabras que he escogido, pero en los archivos de mi memoria siempre las recuerdo con las palabras 'barrizales'.

Habia un pedazo de tierra que bordeaba la propiedad de sus padres con la finca del vecino. Porque esta parte de las fincas estaban en bajos terrenos pantanosos, el nivel de agua era muy alto. Cuando llegaban las lluvias durante la estacion humeda, el cesped realmente flotaba sobre al agua en vez de quedarse en el suelo.

El presidente Hobbs informo que el descubrimiento de este fenomeno fue accidental e inocente, pero todas las posteriores aventuras fueron deliberadas y con un proposito. A pesar de que los padres les advirtieron muy fuertemente a sus hijos en cuanto a seguir explorando los pantanos en esos barrizales, antes que las ultimas gotas de lluvia cayeran a tierra los jovenes estuvan nuevamente jugueteando en el cesped flotante. Con todas las buenas intenciones saltaban uno al otro para remolcarse y de esa manera no romperian el cesped que les mancharia la ropa.Inevitablemente la emocion del primer momento sobrepasaria sus buenas intenciones y ellos nuevamente tendrian que regresar a enfrentar el enojo de sus madres mientras anadian mas ropa para lavar, una tarea que ya era pesada y que causaba dolores musculares aun sin el aumento que traia el goteo y el barro de la ropa que se suponia era para usar por varios dias.

Despues de dar un animado y humoroso relato de esta aventurosa historia de su juventud, el Presidente Hobbs se puso muy serio mientras nos advertia a cada uno de los atentos jovenes a que cuidadosamente analizaramos las circunstancias que a corto y largo plazo vendrian como resultado de sus decisiones. Nos advirtio que deberiamos ser muy cautelosos de las actividades, que aunque podrian ser divertidas o llenar de asombro y entusiasmo, que podrian esconder peligros ocultos para nosotros mismos y que podrian anadir a las cargas y traer tristeza a otros.

Muchas veces durante mi vida la vision de los terrenos pantanosos, con jovenes saltando en el pantano y los inevitables resultados no deseados , han llegado vividamente a mi mente. Ha sido como si tuviera una bandera roja interna ondeando cuando estaba a punto de aventurarme en una actividad donde yo no habia medido los efectos a largo plazo de lo que yo estaba a punto de hacer a mi propio futuro y posiblemente el futuro de mis seres amados.

Han habido muchas veces en las que he tropezado con actividades deliciosas para la carne y que actuan como un iman atrayendome a esa estimulante actividad donde habia embarrado mis ropas. Cuando he escuchado al Cielo enviandome senales de advertensia, mirando hacia atras puedo ver donde he sido capaz de evitar trampas desastrozas. Han habido otras ocasiones, a pesar de tener conocimiento previo del peligro que espera a una decision equivocada, he seguido adelante y he embarrado mis ropas, mientras lascivamente regreso a brincar en el 'barrizal'. Algunas veces, incluso despues de tomar la decision firme de mantener mi ropa limpia, he caido victima del juego de atreverme de aquellos a quienes desee complacer y entoces al irme en contra de mi resolucion anterior cai victima del emocionante baile en un suelo inestable.

Algunas clases de 'barrizales' traen peligro a nuestras vidas temporales que se pueden arreglar y limpiar con algo de esfuerzo. Otras clases de 'barrizales' manipulan nuestro crecimiento espiritual y solo pueden ser limpiados al cambiar la clase de ropa que vestimos. Espero que de alguna manera prestemos atencion a las ondeantes banderas y a las bullosas cornetas gritandonos para evitar esas clases de 'barrizales' donde el entrar puede traer eternas consecuencias y que solo pueden ser rectificadas al limpiar nuestros trajes por intervencion Celestial.

Podria ser bueno preguntarnos a nosotros mismos constantemente, " Por cuanto tiempo puedo ingonar las admoniciones de un amoroso Padre Celestial y esperar mantenerme sin mancha y evitar traer profundo pesar a quienes amo?" Seria bueno si usaramos un estandar de dos puntas antes de tranformar nuestros pensamientos en acciones, evaluando los problemas que estamos a punto de infligir a nosotros mismos, y de la misma manera el malestar y el dolor que estariamos a punto de traer a la vida de otros.

Estoy seguro de que si que consideraramos mas cuidadosamente los resultados que trae el entrar al 'barrizal' viviriamos vidas libres de remordimientos y pesar y gran abundancia de felicidad y gozo.

4 comentarios:

  1. Hermano Rilley:Mil gracias por los pensamientos y la alegoria de los :"squishy grounds" y su aplicacion en nuestras vidas.Estamos en casa de Karen y Ryan por este mes y nos alegraria poderlos saludar.Por favor mandenos su telefono por E_Mail.
    Abrazos.
    Armando & Graciela Gomez

    ResponderEliminar
  2. Bill Riley
    Me gustan tus pensamientos edifican mi vida, aveces nos ponemos
    lentos en el evangelio y nos apartamos de las cosas verdaderas.
    Gracias por escribirme.
    Que Dios te bendiga por siempre.

    Angela Maria Chaparro Stuart. : )

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Rebolledo Gonzalez commented on your status:

    "Presidente gracias por sus pensamientos"

    ResponderEliminar
  4. Pte Riley, gracias por sus pensamientos me han servido muchisimo, en especial el que lleva por titulo BARRIZALES. Sabe presidente en este momentos estoy pasando por el momento mas duro de mi vida ya que me divorcie. He buscado consuelo para este dolor y no lo ayo, no es que dude de Dios pero me siento tan sola y siento que el ya no me escucha, incluso que antes que me divorciara le pedia a Dios que hablandara el corazón de mi esposo y el cambiara de parecer y aún mis hijos lo hacian pero la respuesta no llego. Cuantos días pase orando y ayunando por que mi matrimonio continuara y las cosas no se dieron. Sabe que aun con todo lo que sucedio dentro de mi corazón se que esto no lo quizo Dios y se que el llora conmigo y desea la felicidad de mi familia. Pte nuevamente gracias por sus pensamiento y deseo que el proximo no se demore. Saludos a la hna Riley y que el Señor siempre los cuide.
    Edna Liliana Vega Castrillon

    ResponderEliminar