domingo, 12 de septiembre de 2010

EXCURSIONES Y TESTIMONIO...CONTINUACION

Por mucho tiempo he sido conciente de que los sentimientos que experimentamos son un fenomeno muy complicado y a veces inexplicable. Tambien entiendo que a veces tenemos dificultad distinguiendo entre esos sentimientos que son generados por la emocion y aquellos que decimos son provocados por el Espiritu Santo.

En el quinto dia de nuestra excursion viajamos a lo largo del rio Usamacinta en largos botes motorizados hasta las ruinas de Yaxchilan. Despues de haber entrado al recinto por la entrada de un tunel en forma de caracol, nos sentamos bajo un gran arbol de Ceiba el cual los Mayas llaman 'el arbol de la vida' y Michael Wilcox nos dio una maravillosa leccion del Libro de Mormon. Mientras el hablaba me di cuenta de un joven que se acerco a nuestro grupo y se sento donde podria oir sin la ayuda de los auriculares que hacian posible que escucharamos con claridad a cierta distancia del orador.

Cuando el grupo se retiro para ir a explorar y escalar las ruinas, me presente al joven que estaba de viaje con un pequeno grupo de amigos del area de Boston. Le pregunte si habia podido escuchar las palabras de Michael y me dijo que habia escuchado todas las palabras de nuestro predicador y dijo que las habia sentido tambien. Su novia estuvo cerca por un rato, pero entonces cuando vio que nuestra conversacion iba a continuar por un rato mas se alejo. Mientras coversabamos de lo que el habia sentido me pregunte que fue lo que exactamente estuve sintiendo durante el cumplimiento de nuestro aventuroso sueno.

Se que me senti impresionado de como Michael era como un tallador de diamante mientras se dirigia a preparar su clase. Pude ver que durante anos el habia tomado lo que fue una vez un pedazo de carbon duro por la presion del tiempo y pulio esa piedra en bruto hasta que ahora, despues de muchas monturas, se ha convertido en una gema rara y bella.

Se que senti respeto y estremecimiento por los logros de los constructores de estos edificios antiguos. Pensar en ellos logrando lo que hicieron con estos rudimentarios instrumentos y presumiblemente limitadas habilidades matematicas fue inspirador.

Me siento maravillado por la paciencia que ellos debieron tener para descubrir los movimientos de los objetos celestiales y correlacionarlos con las estaciones del ano.

Me senti pequeno cuando pense en lo que podria estar dejando para que las generaciones futuras juzguen mi contribucion durante la mortalidad.

Senti la magnificencia de los resultados del Creador de este mundo. Hubieron momentos cuando mentalmente regrese a esos dias que hace tiempo se fueron, cuando era un joven misionero en Mexico y todo lo que pude ver fue polvo y todo lo que pude sentir fue humedad. Ahora me siento maravillado de cuan bellos y grandes las junglas y los rios y aun los esfuerzos de los mortales pueden ser. Este mundo en que vivimos es realmente bello y glorioso.


Lo que no senti fue un aumento en mi testimonio de las verdades del Libro de Mormon. Mi testimonio no iba a venir a mi por el ladrillo y el mortero, tampoco por la educacion, no por la instruccion y nunca al nacer o por coercion. Llego a mi en esos dias cuando me ahogaba en el polvo de caminos sin pavimento y escurriendo mis camisas de la humedad acumulada del esfuerzo de esa manana. Estaba trabajando en un pequeno pueblo del centro de Mexico llamado Ciudad Valles que estaba a lo largo del Rio Verde. Mi companero era Elder La Mar Davis que solo tenia una velocidad para caminar, y esa era de Alta velocidad.

Un dia cruzamos el Rio Verde para visitar y tratar de ensenar en algunas casitas con techo de paja. Mi espanol estaba en sus comienzos y entonces tenia que memorizar la frase en espanol - ' Yo se que Jose Smith es un Profeta de Dios y que el Libro de Mormon es la palabra de Dios'. Teniamos unos tableros de franela grandes hechos con sombrillas viejas que poniamos en frente de nosotros mientras ensenabamos. Elder Davis dijo que me daria una patadita cuando el queria que yo diera mi testimonio. Cuando llego el tiempo de dar mi testimonio fue como si mi capacidad para hablar hubiera sido quitada de mi. Mi companero me dio una mirada interesante y dio la leccion solo.

Cuando estuvimos afuera de la chozita me pregunto que pasaba. En ese momento mi habla habia regresado y le informe que de repente por primera vez en mi vida me habia dado cuenta que yo no sabia si tenia un testimonio de Jose Smith o del Libro de Mormon. Fue uno de los dias mas tristes de mi vida cuando me di cuenta que habia estado viviendo con la luz prestada de mis padres, lideres y amigos. Supe que seria imposible e hipocrita el gastar los siguientes anos de mi vida en Mexico ensenando el evangelio sin el conocimiento de que estas cosas eran verdaderas.

Elder Davis aparto las primeras dos horas de cada dia tratando de convertir a su companero. Leimos el Libro de Mormon juntos. Yo leia un versiculo en espanol y entonces el repetia el mismo versiculo en ingles. Si yo tenia una pregunta parabamos nuestra lectura y el me explicaba de la mejor manera que podia los pasajes que acababamos de leer. Terminabamos cada sesion con una oracion y suplicacion al Padre Celestial de que me ayudara a obtener un testimonio del Libro de Mormon.

Unas semanas despues de haber terminado nuestra lectura doble del Libro de Mormon, nos encontrarnos nuevamente al otro lado del Rio Verde en la chozita del que hacia botas, donde habiamos estado cuando me habia quedado mudo una vez que se habia designado para dar mi testimonio. Mientras Elder Davis daba la leccion me maraville al saber que estaba entendiendo todo lo que se decia y cuando llego el momento del testimonio del companero menor, valiente y claramente dije en espanol que ' yo se que Jose Smith es un profeta de Dios y que el Libro de Mormon es la palabra de Dios'. Nuevamente mi companero me miro curiosamente, pero esta vez era una mirada llena de bondad mientras el vio mis ojos llenos de lagrimas. El entonces explico a nuestro querido amigo, el que hacia botas, lo que acababa de suceder en mi vida. Que yo ya no estaba viviendo con luz prestada, pero que de hecho yo realmente sabia que las palabras que habia hablado eran verdad.

Dos cosas me pasaron ese dia, primero, se me bendijo con el entendimiento del idioma espanol y segundo, el sentimiento que llego a mi cuando tuve ese significantivo momento espiritual fue tan claro y mucho mas poderoso que cualquier cosa que habia sentido antes, de que nunca volveria a preguntarme si estaba teniendo una experiencia espiritual o alguna falcedad emocional.

Nuestra excursion de las tierras del Libro de Mormon fue de hecho el cumplimiento de una vida de suenos, pero mi testimonio de la veracidad del Libro de Mormon fue cimentado en mi alma hace tiempo bajo circunstancias mucho mas humildes y mucho menos dramaticas que nuestra reciente excursion.
Yo se que Jose Smith es un Profeta de Dios. Yo tambien se que el Libro de Mormon es la palabra de Dios.

4 comentarios:

  1. Gracias por tus buenos deseos en mi cumpleaños y me encanta saber de ti y tu familia. Gracias tambien por tus mensajes en Facebook.
    Orlando Torres

    ResponderEliminar
  2. Pte. Riley, cuan agradecida estoy con mi Padre Celestial por haberlo tenido como mi presidente de misión y aun le agradezco mas que me recuerde con sus pensamientos espirituales que me dan fuerza y valor por todo en lo que yo creo fielmente y se que es verdadero. Para mi es maravilloso leer sus sentimientos y experiencias, me reconfortan y me animas a seguir, Un abrazo. saludes a la Hna. Riley siempre estan en mi corazon y pensamientos. MONICA LOPEZ M.

    ResponderEliminar
  3. presidente Riley
    uno de sus mejores pensamientos gracias presidente y Hna Riley
    RICARDO ALEXANDER URRESTI ELERA

    ResponderEliminar
  4. Querido hermano Bill: Estamos visitando Navoo y por el Espiritu Santo y el dulce sentimiento en mi corazón han rodado lágrimas de gratitud a nue4stro Padre Celestial por el Profeta Jose Smith y Hyrum su hermano y por el privilegio de ser miembro de la Iglesia verdadera de Jesucristo. Gracias por su relato de su conversión cuando esra misionero en Mexico y por los sentimientos experimentados en su reciente excursión por las ruinas Mayas.
    Reciba un cordial abrazo de gratitud.
    Saludos de Chela y Diana.
    Armando Gomez

    ResponderEliminar