domingo, 24 de febrero de 2013

POR ESTAS COSAS Y MAS ESTOY AGRADECIDO (4)

Cuando yo empezaba el camino a mi maestría en la Universidad de Brigham Young, pude convencer a mis jefes en el sistema educativo de la Iglesia y los administradores de BYU que me permitieran continuar mis estudios en la Escritura antigua y moderna. Ya que esta carrera en particular no había sido ofrecida en BYU desde algún tiempo se me permitió escribir una propuesta de las clases y otros requisitos que tendría que completar con el fin de calificar para un grado de Maestría en Artes en el área de la antigua y moderna Escritura.

Como se puede imaginar esto terminó siendo uno de los momentos más enriquecedores y gratificantes de mis actividades escolares. Las asignaturas y los profesores que había estado involucrado por esos maravillosos dos años fueron todos los de mi propia elección y completamente en las áreas de mayor interés para mí. Era una oportunidad única y de oro.

Durante estos años excepcionales y aunque no sería aceptado por los eruditos muchos de los escritos antiguos, se me ocurrió una manera personal de distinguir entre las escrituras antiguas y modernas. Separé las Escrituras canonizadas por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en las Escrituras escritas antes de la vida terrenal del Salvador como antiguas, y las que incluyeron su vida mortal y que llegaron a través de la revelación después de Su vida mortal como modernas.

Esto lo convierte en una interesante división de la Biblia y el Libro de Mormón. La división de las Escrituras de esta manera hace que el Antiguo Testamento caiga en mi categoría de las Escrituras Antiguas y el Nuevo Testamento en la categoría de Escritura Moderna. El Libro de Mormón cae en la Escritura antigua hasta 3 Nefi e incluye el libro de Éter, mientras que los libros de 3 Nefi, Mormón y Moroni caen en la Escritura Moderna. La Perla de Gran Precio es totalmente Escritura antigua, mientras que Doctrina y Convenios es totalmente moderno. Las revelaciones de los profetas de los últimos días y los oráculos vivientes de hoy en día todo se clasifican en el grupo de Escritura Moderna.

Para aquellos de ustedes que están leyendo todavía voy a tratar de hacer un punto sobre por qué he decidido revisar un poco de mi historia personal antigua.

Aunque no podemos saber todo lo que los profetas de la antigüedad comprendían, podemos examinar las palabras que se han conservado. Parece que uno de los conceptos obtenidos del estudio de las Escrituras después de dividirlos de esta manera es que las verdades se revelan de manera evolutiva a través de Sus siervos a los hijos del Padre Celestial.

Isaías 28: 9-13

¿A quién se enseñará ciencia? , O a quién se hará entender doctrina? A los que son destetados de la leche, los arrancados de los pechos. Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, un poquito: Porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo. A los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado, y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. Pero la palabra de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, un poquito...

Una vez que entendamos que el conocimiento del Señor es repartido en porciones que estemos preparados para recibir.

Alma 29:8

Pues he aquí, el Señor les concede a todas las naciones que, de su propia nación y lengua, enseñen su palabra, si, con sabiduría, cuanto el juzgue conveniente que tengan; por lo tanto, vemos que el Señor aconseja en sabiduría, de conformidad con lo que es justo y verdadero.

Esto debe abrirnos a la realidad de las limitaciones de comprensión dadas a cualquier generación y la pequeñez de nuestra comprensión personal durante nuestra estadía mortal y por qué José Smith hubiera escrito lo siguiente en su carta de Wentworth:

El Artículo de Fe 9

Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.

Estoy muy agradecido por los momentos de mi vida en que yo sabía muy poco y fui conducido en mi búsqueda para saber más.

Estoy muy agradecido por los momentos de mi vida cuando lo sabía todo y con frecuencia fui desafiado y demostrado lo poco que sabía.

Estoy muy agradecido por los momentos en mi vida cuando yo estaba bajo la tutela de los que sabían mucho más y me vi obligado a ganar un poco de sus conocimientos.

Estoy agradecido por el tiempo en mi vida en que me enteré de que la sabiduría incluye el entendimiento de lo poco que sabemos todavía.

Estoy agradecido por el tiempo en mi vida en que me enteré de que la luz que ahora tenemos es más que una sombra arrinconada de la Luz Eterna.

CONTINUARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario