domingo, 3 de marzo de 2013

POR ESTAS COSAS Y MAS ESTOY AGRADECIDO (5)

La semana pasada mis Pensamientos incluyeron la experiencia que tuve cuando obtenía mi maestría y como ésta influyó en la manera en la que divido las escrituras en antiguas y modernas, además de cómo han afectado mi comprensión en cuanto a la manera en la que el Señor revela Su conocimiento a los hijos de los hombres por medio de los profetas.

Este proceso de línea por línea al revelar las verdades eternas a la humanidad es bastante evidente en los siguientes párrafos en los que deseo expresar mi gratitud aquí en los Pensamientos de esta semana.

EL PLAN DE EXALTACIÓN

Al examinar las escrituras antiguas (El Antiguo Testamento – Libros antes de 3er Nefi en el Libro de Mormón) es muy difícil hallar alguna variación en lo que los mortales encuentran luego de morir. Parece que hay una comprensión universal de que aquellos que hacen lo malo están condenados a una miseria eterna y aquellos que viven en rectitud entran en un estado de eterna felicidad; el primero se llama cielo y el otro infierno.

El principal problema con este enfoque de la vida post mortal es que es extremadamente difícil dibujar una línea entre aquellos que han sido malos y aquellos que han sido rectos. Es más, el concepto de que las obras son pesadas en una balanza nos deja tratando de imaginar cuánto pesa una buena o una mala obra. Otra variable que entra en juego es que no somos capaces de desentrañar el misterio que encierran las oportunidades desiguales que existen en la mortalidad: algunos nacen con obvias ventajas que les permiten tomar decisiones acertadas para su supervivencia, mientras que otros deben romper los mandamientos para satisfacer las necesidades de ese día. Y debido a que todos estamos continuamente envueltos en la lucha entre ser buenos o ser malos nuestra confianza en las condiciones eventuales de nuestra vida se encuentran en flujo constante.

Las escrituras modernas (El Nuevo Testamento – Doctrina y Convenios – Las revelaciones de los Últimos Días) agregan línea por línea a nuestra comprensión de este tema:

El Salvador agrega una línea a éste tema cuando dice: En la casa de mi Padre muchas moradas hay, de otra manera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Juan 14:2.

Pablo agrega otras líneas en la primera epístola a los Corintios: Una es la gloria del sol, y otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. 1 Corintios 15:41-42.

José Smith nos brinda una gran cantidad de luz en la Sección 76 de Doctrina y Convenios:

32-34 Estos son los hijos de perdición, de quienes digo que mejor hubiera sido para ellos no haber nacido; porque son vasos de ira, condenados a padecer la ira de Dios con el diablo y sus ángeles en la eternidad; concerniente a los cuales he dicho que no hay perdón en este mundo ni en el venidero,

50-52, 58, 59, 62, 70 Y otra vez testificamos, porque vimos y oímos, y éste es el testimonio del evangelio de Cristo concerniente a los que saldrán en la resurrección de los justos: Éstos son los que recibieron el testimonio de Jesús, y creyeron en su nombre, y fueron bautizados según la manera de su sepultura, siendo sepultados en el agua en su nombre; y esto de acuerdo con el mandamiento que él ha dado, para que, guardando los mandamientos, fuesen lavados y limpiados de todos sus pecados, y recibiesen el Santo Espíritu por la imposición de las manos del que es ordenado y sellado para ejercer este poder; De modo que, como está escrito, son dioses, sí, los hijos de Dios. Por consiguiente, todas las cosas son suyas, sea vida o muerte, o cosas presentes o cosas futuras, todas son suyas, y ellos son de Cristo y Cristo es de Dios. Éstos morarán en la presencia de Dios y de su Cristo para siempre jamás. Éstos son aquellos cuyos cuerpos son celestiales, cuya gloria es la del sol, sí, la gloria de Dios, el más alto de todos, de cuya gloria está escrito que tiene como símbolo el sol del firmamento.

71-76 Y además, vimos el mundo terrestre, y he aquí, éstos son los de lo terrestre, cuya gloria se distingue de la gloria de los de la iglesia del Primogénito que han recibido la plenitud del Padre, así como la de la luna difiere del sol en el firmamento. He aquí, éstos son los que murieron sin ley; y también los que son los espíritus de los hombres encerrados en prisión, a quienes el Hijo visitó y predicó el evangelio, para que fuesen juzgados según los hombres en la carne; quienes no recibieron el testimonio de Jesús en la carne, mas después lo recibieron. Éstos son los hombres honorables de la tierra que fueron cegados por las artimañas de los hombres. Son los que reciben de su gloria, mas no de su plenitud. Y éste es el fin de la visión que vimos de lo terrestre, que el Señor nos mandó escribir mientras todavía estábamos en el Espíritu.

81-84 Y además, vimos la gloria de lo telestial, la gloria de lo menor, así como la gloria de las estrellas difiere de la gloria de la luna en el firmamento. Éstos son los que no recibieron el evangelio de Cristo ni el testimonio de Jesús. Son los que no niegan al Santo Espíritu. Son aquellos que son arrojados al infierno.

96-98 Y la gloria de lo celestial es una, así como la gloria del sol es una. Y la gloria de lo terrestre es una, así como es una la gloria de la luna. Y la gloria de lo telestial es una, así como la gloria de las estrellas es una; porque como una estrella es diferente de otra en gloria, así difieren uno y otro en gloria en el mundo telestial;

Los profetas de los últimos días nos recuerdan que casi todos los que pasen por la mortalidad heredarán alguna de las GLORIAS de Dios, lo que da un nuevo significado a las buenas nuevas que nos enseñan cual es la obra y la gloria de Dios el Padre y de Jesús el Cristo: llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna de Sus hijos.

Aunque soy el primero en admitir que mi comprensión del Plan de Exaltación está todavía en sus primeras etapas de desarrollo, estoy agradecido por tener el privilegio de vivir en esta dispensación, en la cual el Señor ha agregado línea sobre línea a nuestro conocimiento de nuestra existencia post-mortal, luego de que nuestro cuerpo mortal sea puesto en la tumba.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario