domingo, 12 de abril de 2015

ETERNA GRACIA Y GRATITUD ETERNA 1

Pudo haber sido que las experiencias de enseñar el evangelio que tenía mientras servía en mi misión en México cuando era joven eran demasiado fácil y también libre de contención. Porque cuando Kathleen y yo estábamos involucrados con la enseñanza del evangelio restaurado a nuestros amigos los Beattys, surgió una abundancia de la discordia en el proceso.

Me apresuro a decir que no fue los Beattys que eran discutibles, pero unos amigos bien intencionados de su iglesia anterior que sentía la necesidad de asistir a algunos de los debates y puso adelante desafíos si eran necesarias o no.

Curiosamente, después de su bautismo Bruce Beatty confió conmigo que una de las razones por las que él y su esposa habían sido trasladados a orar sobre la veracidad del evangelio que había sido restaurada a través de Joseph Smith fue la diferencia en el comportamiento que acompañó a la enseñanza de los principios que Kathleen y yo trajeron y los que vinieron de sus amigos que estaban tratando de salvarlos de 'la peor decisión podrían posiblemente hacer'.

Antes de seguir las ideas principales del pensamiento de esta semana, quiero relacionar algunos de los acontecimientos que condujeron a la conversión de Agustín, el que más a menudo se conoce como San Agustín. Lo que sigue es tomado de La historia del Cristianismo por LaTourette y del propio trabajo de Agustín, Confesiones.

Como un joven San Agustín fue dada la instrucción Cristiana. Su padre era un pagano y entonces el no recibió bautismo hasta que estaba en su lecho de muerte. Su madre no tenía Augustine bautizado porque, aceptando la creencia de que bautismo arrastrados pecado cometido antes de que fue administrado, deseaba aplazarlo hasta después de que el calor de la juventud fue aprobado y con ello los excesos de esa edad ardiente.

En su adolescencia llevó a una concubina, quien, antes que tenía dieciocho años, le dio a un hijo. Insatisfechos con su fe heredada, trató de Maniqueísmo, pero más tarde lo abandonó para el estudio del Neoplatonismo.

A la edad de treinta años fue a Milán donde llegó bajo la influencia de Ambrose, quien lo guio al Cristianismo. Sus amigos le convencieron a renunciar a su concubina, con quien él había vivido durante dieciocho años y le animó a casarse con una joven cristiana.

Mientras se espera el matrimonio, llevó a otra concubina. Curiosamente, durante sus primeros esfuerzos para superar las necesidades de la carne, él oró, 'Dame castidad y continency, solamente no todavía'.

Sufriendo de conciencia moral propia repugnancia debido a su incapacidad de controlar sus deseos sexuales, corrió en la soledad de un jardín para estar a solas con sus luchas. En su desesperación clamó a Dios:

¿"Cuánto, señor, tú te enfades, para siempre? Recuerda no nuestras iniquidades... ¡Así que estaba hablando y llorando en la contrición de mi corazón, cuando lo más amarga! He oído desde una casa vecina... una voz cantando y a menudo repitiendo, 'toma y Lee; tomar y leer.’ Al instante mi rostro alterado... Me levanté; Debo buscar a interpretar que no era otro que un mandamiento de Dios, para abrir el libro y leer el primer capítulo... Agarrado, abrí y en silencio leer esa sección, en la cual mis ojos cayeron primero: 'no en disturbios y borracheras, no en la recámara y desenfreno, no en contiendas y envidia: pero vosotros en el Señor Jesucristo.’ (Romanos 13:13, 14)No podría yo leer más; ni necesario: para instantáneamente al final de esta oración, una luz como si fuera de serenidad infunde en mi corazón, toda la oscuridad de la duda se desvaneció lejos. "

Influenciado por su experiencia de conversión, llegó a la conclusión era totalmente impotente para efectuar cualquier cambio en su comportamiento sin la gracia de Jesucristo.

En el proceso de comparar todas las cosas a nosotros mismos a menudo descubrimos algunas verdades interesantes.

De la experiencia con los Beattys vine a la realización, habiendo nacido, como era Nefi de antaño, de padres buenamente que me enseñaron en mi juventud, nunca aprendí la dulzura del Evangelio al poder compararlo con voces amargas.

Pronto estaba satisfecho que una influencia contraria en el proceso de conversión no era un elemento esencial. De hecho las Escrituras parecen abrumadoramente confirmar que nuestros esfuerzos deben concentrarse en la búsqueda sincera y evitación de contención con otros.
Sin embargo y probablemente aún más importante, cuando conocí con las enseñanzas de San Agustín, tuve que pregunto la fuente y el poder de mi creencia. Asimismo, tenía que preguntarme si el testimonio que tenía era suficiente, ya que no estaba seguro de que mi comportamiento había sido alterado dramáticamente.

¿Si hubiese tenido ese cambio descrito por el apóstol Paul cuando él escribió a Timoteo?

Según el glorioso evangelio del Dios bendito, que se ha comprometido a mi confianza. Y doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me ha permitido, por eso contaba me fiel, poniéndome en el Ministerio; ¿Quién era antes un blasfemo, un perseguidor y perjudicial: pero obtuve misericordia, porque lo hice por ignorancia en incredulidad. Y la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Este es un fiel diciendo y digno de toda aceptación, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores de los cuales yo soy el jefe. Sin embargo, por esta causa obtuve misericordia, que en mi primer Jesucristo puede declarase adelante toda paciencia, por un patrón a ellos que en lo sucesivo debería creer en él para vida eterna. (1 Timoteo 1: 11-16)

¿Cuál fue la manera de mi creencia:

¿Creía debido a la influencia de mis padres?

¿Creía porque era reconfortante y proporciona una vida muy tranquila?

¿Creía porque la gran mayoría de mi estructura social centrada en mi creencia?

¿Creía y era diferente mi vida por el consumo de gracia del Señor Jesucristo?

Incluso una investigación superficial de las tres primeras consultas inmediatamente llevó a la conclusión obvia. Estas influencias definitivamente tuvieron su impacto en quien soy y en quien me estoy volviendo.

Sin embargo, estaba pronto descubrir que la investigación de este último, de la asistencia a gracia de Cristo, requeriría un esfuerzo tremendo y largo estudio.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario