domingo, 15 de julio de 2018

PERSEVERAR

Apenas había empezado mi revisión del primer capítulo de segundo Nefi cuando mi mente comenzó a reflexionar sobre lo que causó que Lehi perdurara fielmente hasta el final de su vida.

Fue probablemente sólo unos pocos micro segundos antes de que mi mente se había desplazado a reexplorar una amonestación del Señor sobre el cual había persistido muchas veces durante mi vida.

Aunque la sesión de reflexión fue, sin duda, muy breve, estoy bastante seguro de que se comprometió por primera vez en un intento de entender lo que significaba para soportar cuando yo estaba memorizando el Artículo de Fe 13 como requisito para graduarse de la primaria. Puesto que era el más largo y más difícil de los artículos para que yo memorice, el trauma ha causado este principio que meditaba para persistir en mi memoria.

Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos. (Artículo de Fe 13)

Desde ese momento y continuando hasta el presente, he sido culpable de cambiar de un lado a otro en un bastante regular base cuando oradores y escritores han tratado de aportar luz adicional al principio de perdurar.

Algunos ejemplos de por qué podría haber alguna confusión puede ser ilustrado por unos pocos Ejemplo de cómo el diccionario Ingles define la palabra aguantar:

Para continuar esencialmente en el mismo estado

Firme bajo adversidad

Sufren dificultades

Manejar una situación fea o difícil


Los idiomas hebreo y griego, como era a menudo su manera de hacer, manejan las diferencias en el uso de la palabra aguantan teniendo varias palabras que se podrían utilizar en circunstancias específicas. Inserto sólo algunas de las muchas palabras que usaron.

Hebreo:

Naw-ame = ser agradable – deleite – gracia

Amad = pararse – permanecer – continuar

Chammah = resistir como en Chammah el calor del sol


Griego:

Hupomeno = permanecer – sufrir – soportar – perseverar

Kakopoieo = sufrir dificultades


Cuando estaba haciendo la traducción de este pensamiento rápidamente me di cuenta de que la palabra preseverar estaba siendo traducida al español
usando una variedad de palabras que incluían soportar (sustain – endure), perdurar (to last – endure), sufrir (suffer long), aguantar (tolerate –
endure), persererar (persaver) y permaniacer (continue). Al traducir estas palabras de nuevo al inglés, inmediatamente se hace evidente que también tenemos muchas palabras que expresan añadir diferentes significados a la palabra perdurar.

Un examen de los versículos donde perdura se usa en las escrituras inglesas arroja luz sobre por qué estas lenguas bíblicas tenían una variedad de palabras para expresar lo que realmente significaba la palabra traducida al inglés como perdurar.

Y ahora bien, amados hermanos míos, por esto sé que a menos que el hombre persevere hasta el fin, siguiendo el ejemplo del Hijo del Dios viviente, no puede ser salvo. (2 Nephi 31; 16)

Y seréis aborrecidos por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo. (Mateo 10:22)

Y ahora bien, he aquí, a los que son de mi iglesia, y perseveran en ella hasta el fin, estableceré sobre mi roca, y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de ellos. (Doctrina y Convenios 10:69)

Y seréis aborrecidos por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo. (Marcos 13:13)

No tengo ningún deseo de hacer que nadie cuestione la veracidad de las palabras encontradas en las escrituras o que recibamos de profetas vivos, pero quiero que todos entendamos que parte de la búsqueda de las escrituras está luchando con lo que ellos significan. Por lo tanto, ofrezco algunas de las luchas hacia la verdad que he ejercido durante mi vida.

¿Cómo puede uno perdurar hasta el final si la vida es eterna?

¿Es nuestra prueba de aguantar sólo para esta vida?

¿La prueba de aguantar incluye la perfección?

¿Si la perfección es el objetivo final de perdurar, entonces incluye las fases futuras de nuestra existencia?

¿Es posible perdurar en un área del Evangelio, pero no en todos los ámbitos?

¿Es el proceso de perdurabilidad diferente durante los diferentes períodos de mortalidad?

¿Es la medida de perdurable universalmente aplicada a todos los hijos de nuestro Padre celestial?


Y con esa revelación sin importancia de cómo funciona mi mente en apuros, regreso al primer capítulo de segundo Nefi que me desvió a estas ponderaciones.

No se nos da suficiente información para saber si las palabras de Lehi según es registrado por su hijo Nefi en este capítulo ocurrieron al final de su vida o más temprano en su vida. Ni siquiera se nos da entender si estas palabras fueron dadas en una sesión o si son una compilación de Nefi de varias experiencias de enseñanza que él y el resto de la progenie de Lehi recibieron durante su vida. Sin embargo, sabemos que hasta el final de su vida Nefi proclamó que su padre permaneció en un estado de fidelidad que a menudo se hace referencia tanto en la antigüedad como por los profetas y apóstoles vivientes como duraderos.

En este capítulo que Nefi presenta como la última proclamación de su padre, encontramos una gran cantidad de enseñanzas que podrían ayudar a todos nosotros a soportar en la fidelidad:

El Señor es misericordioso y le advertirá a sus hijos fieles en sus esfuerzos por soportar.

El Señor ha pactado con sus hijos, que si son fieles sus promesas se cumplirán.

Si servimos a Dios de acuerdo a los mandamientos, tendremos libertad y seguridad.

Los que han recibido gran conocimiento del Señor deben soportar en su discipulado al Santo de Israel, el verdadero Mesías, su Redentor y su Dios.

Debemos estar en un estado constante de conciencia y evitar aquellas cosas que nos esclavizarían y nos mantendrían a perdurar.

Una de las bendiciones que pueden asistir es la de tener la gloria del Señor y estar rodeada de sus brazos eternamente.


Aunque la advertencia que Lehi da a sus hijos acerca de rechazar las palabras de los profetas vivientes se les da en referencia a Nefi, probablemente sería prudente si los aplicamos a nosotros mismos cuando somos bendecidos para recibir las enseñanzas de los profetas vivientes.

El rechazo de sus palabras nos cortará de las bendiciones prometidas.

El rechazo de sus palabras hará que nuestras vidas estén vacías de gozo y alegría.

El rechazo de sus palabras nos impondrá ser uno en mente y corazón.

El rechazo de sus palabras nos hará estar atados en cadenas de oscuridad.


La amonestación final del padre Lehi a sus hijos rebeldes respecto al rechazo de Nefi como Profeta de Dios, creo que es especialmente apropiado para nosotros hoy en nuestra búsqueda personal de aguantar.

Y yo temo y tiemblo en extremo que por causa de vosotros él padezca de nuevo; porque he aquí, lo habéis acusado de que pretendió poder y autoridad sobre vosotros; mas yo sé que él no ha procurado poder ni autoridad sobre vosotros; sino que ha procurado la gloria de Dios y vuestro propio bienestar eterno.

Y habéis murmurado porque él ha sido claro con vosotros. Decís que ha recurrido a la aspereza; decís que se ha enojado con vosotros; mas he aquí, que su severidad fue el rigor del poder de la palabra de Dios que estaba en él; y lo que vosotros llamáis ira fue la verdad, según la que se halla en Dios, la cual él no pudo reprimir, expresándose intrépidamente concerniente a vuestras iniquidades.

Y es menester que el poder de Dios esté con él, aun hasta mandaros que obedezcáis. Mas he aquí, no fue él, sino el Espíritu del Señor que en él estaba, el cual le abrió la boca para que hablara, de modo que no la podía cerrar.
(2 Nefi 1:25-27)

Sólo unas pocas palabras finales de mi reflexión sobre mi propio camino de aguantar.

Es esencial que mi discipulado sea fundado en una firme convicción y compromiso con el Dios Verdadero y Vivo de toda la humanidad.

Debo aumentar constantemente mi testimonio de que el Señor habla e inspira a sus siervos, los profetas vivientes, con palabras que me ayudarán en mi juicio de resistencia y me asegurarán de las bendiciones prometidas.

Debo actuar con el entendimiento de que este momento de esta hora de este día es parte de mi prueba eterna de aguantar.

Ruego constantemente al Señor que me bendiga con la fuerza para soportar en la fidelidad de este día y para siempre.



PENSAMIENTOS PARA UN DIA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario