domingo, 10 de marzo de 2019

COMENZANDO NUESTRA BUSQUEDA

Como la celebración del final de mi octavo década de la mortalidad rápidamente se acerca me parece que sólo se necesitan pequeños indicadores para hacerme revisar mi vida. Esta semana, mientras leía algunas de las palabras que Limhi compartió con Ammón del Registro de Zeniff en el décimo capítulo de Mosíah, mi mente comenzó a revisar cómo con el paso de los años la manera en que había percibido la realidad y la verdad había cambiado.

Como un niño – ¡Lo que ahora recuerdo observando a mis bisnietos – debo haber visto al mundo y a todos sus habitantes como fuentes para el sustento, la comodidad y la felicidad de mi vida!

Como un joven – ¡Me pareció oportuno aceptar lo que aquellos que eran más viejos y más sabios dijeron con un OK poco profundo – y luego salió a vivir la vida con mis amigos lo cual me pareció agradable!

Como adolescente – ¡Pasé mucho tiempo en un estado de confusión – porque lo que escuché en casa – lo que escuché en la iglesia – lo que escuché en las noticias – lo que escuché pasar tiempo con mis compañeros – rara vez encaja en una caja de la misma realidad – y una verdad era generalmente contradictoria con otros conjuntos de verdad!

Como un adulto joven
– ¡Mi vida estaba centrada en las verdades fundamentales enseñadas por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días – y encontré un gran consuelo en intentar explicar a otros estos entendimientos fundamentales del Plan de Felicidad!

Como el próximo par de décadas pasaron – ¡Pasé por una fase que voy a llamar broma – el período de conocimiento absoluto – por ejemplo – sabía con seguridad que la segunda venida estaba cerca – tiempo paso – me hice ajustes!

Un período de calma de acortar la lista de lo que yo sabía que era absoluta – ¡Tengo un Padre en el Cielo – es posible tener una comunicación sincera por medio de oración – de todo lo que hacemos en la vida no hay nada más importante que amarnos unos a otros!

Como persona marchito – ¡Lo que creemos que es verdad es probablemente un producto de la cultura en la que nacimos – lo que creemos que es absoluto es sólo una parte minuto de la Omnisciencia – la mayoría de lo que basamos nuestras creencias en son productos de esperanza y fe y raramente caen en la categoría de conocimiento!

Los versículos que iniciaron esta revisión de mis 8 décadas de mortalidad se encuentran en Mosíah 10:12, 13. Es asombroso ver el abismo entre las realidades percibidas y las verdades de los Lamanitas en lo contrario a los de los Nefitas descritos por Zeniff.

Los Lamanitas – Eran un pueblo salvaje, feroz y sanguinario, creyentes en la tradición de sus padres, que era esta: Creían que fueron echados de la tierra de Jerusalén a causa de las iniquidades de sus padres, y que sus hermanos los ultrajaron en el desierto, y que también fueron agraviados mientras cruzaban el mar.

Los Nefitas – Y todo esto porque Nefi fue más fiel en guardar los mandamientos del Señor; por tanto, fue favorecido del Señor porque el Señor oyó sus oraciones y las contestó; y él tomó el mando en su viaje por el desierto.

Zeniff pasa muchos más versículos describiendo cómo él ve la injusticia de la interpretación Lamanita de la verdad y defendiendo el entendimiento Nefita de la verdad.

Sólo se necesita un poco de mente abierta para llegar a la comprensión de que la gente en nuestro día establecen sus creencias en diferentes verdades en función de lo que la red que ver sus noticias, las opiniones políticas predominantes propugnada por la mayoría de los que son rodeados en su actual residencia, junto con una plétora de otras influencias que tienden a influir en nuestros sistemas de creencias.

Para concluir este día de reposo ofrezco las siguientes escrituras para reflexionar a medida que consideres dónde estás en tu vida concerniente a esas ideas que consideras absolutamente verdaderas.

Proverbios 3:5-7: Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová y apártate del mal…
Doctrina y convenios 5:21: Y ahora, mi siervo José, te mando que te arrepientas y camines más rectamente ante mí, y no cedas más a las persuasiones de los hombres…


Romanos 1:16 – 25: Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo; porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen la verdad con injusticia, porque lo que de Dios se conoce, se manifiesta en ellos, porque Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y divinidad, se ven claramente desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que ellos no tienen excusa. Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; antes bien se ofuscaron en sus vanas imaginaciones, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza a imagen de hombre corruptible, y de aves, y de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; los cuales cambiaron la verdad de Dios en mentira, adorando y sirviendo a las criaturas antes que al Creador, el que es bendito por los siglos. Amén.

Moroni 10:3-5
: He aquí, quisiera exhortaros a que, cuando leáis estas cosas, si Dios juzga prudente que las leáis, recordéis cuán misericordioso ha sido el Señor con los hijos de los hombres, desde la creación de Adán hasta el tiempo en que recibáis estas cosas, y que lo meditéis en vuestros corazones. Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo; y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.

Doctrina y convenios 93:26-31
: Y la verdad es el conocimiento de las cosas como son, como eran y como han de ser; y lo que sea más o menos que esto es el espíritu de aquel inicuo que fue mentiroso desde el principio. El Espíritu de verdad es de Dios. Yo soy el Espíritu de verdad, y Juan dio testimonio de mí, diciendo: Él recibió la plenitud de la verdad, sí, aun de toda la verdad; y ningún hombre recibe la plenitud, a menos que guarde sus mandamientos. El que guarda sus mandamientos recibe verdad y luz, hasta que es glorificado en la verdad y sabe todas las cosas.

También el hombre fue en el principio con Dios. La inteligencia, o sea, la luz de verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser. Toda verdad es independiente para obrar por sí misma en aquella esfera en que Dios la ha colocado, así como toda inteligencia; de otra manera, no hay existencia. He aquí, esto constituye el albedrío del hombre y la condenación del hombre; porque claramente les es manifestado lo que existió desde el principio, y no reciben la luz.

En este punto de partida en mi viaje eterno me siento cómodo que hay algunas enseñanzas que he ganado una garantía de su veracidad, estoy seguro de que lo que sé como verdad absoluta es una pequeña fracción del conocimiento de mi Padre Celestial, sé que me han dado suficiente entendimiento para completar los propósitos de esta fase de mi existencia, el Espíritu Santo me ha bendecido con la absolutaidad de conocer la integridad de la misericordia y el amor asistiendo a la Expiación del Señor Jesús Cristo puede con su gracia superar las deficiencias que son inherentes a vivir en este ambiente Telestial.

Que el Señor nos bendiga para contentarnos con la verdad que nos ha sido dada y con el deseo continuar en nuestra búsqueda de ser añadido es mi oración sincera.


PENSAMIENTOS PARA UN DIA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY





No hay comentarios:

Publicar un comentario