domingo, 3 de marzo de 2019

REFINIADORES DE LA VIDA

No me tomo mucho tiempo en los primeros días del viaje de mi vida para darme cuenta de que había muchas características que parecían venir con mi haber ganado un cuerpo y una mente mortales, que no eran necesariamente tan maravillosos. Dudo que me queden suficientes semanas para escribir sobre todas las debilidades con las que he tenido que lidiar durante mi vida, así que para esta semana sólo estaré revelando los dos atributos de independencia y competitividad que hasta cierto punto pueden ser algo positivo en nuestra vidas, pero cuando dominan las relaciones suelen dar lugar a interacciones disfuncionales.

Una vez que me convertí en los beneficios asociados con saber que el Padre celestial bendice a sus niños que luchan con el privilegio de ser guiado por aquellos que han hecho el velo entre el cielo y la tierra tan opaco que podrían conocer la voluntad del Señor y hacerla conocido, se hizo evidente que existía la necesidad de cambiar las características que eran contraproducentes a las relaciones de amor y armonía. Como Limhi (Mosíah 8:17-20) sabía que mi vida podría ser cambiada para siempre si yo diligentemente siguiera sus direcciones enviadas del cielo a los refinadores asistentes.

Mas un vidente puede saber de cosas que han pasado y también de cosas futuras; y por este medio todas las cosas serán reveladas, o mejor dicho, las cosas secretas serán manifestadas, y las cosas ocultas saldrán a la luz; y lo que no es sabido, ellos lo darán a conocer; y también manifestarán cosas que de otra manera no se podrían saber.

Así Dios ha dispuesto un medio para que el hombre, por la fe, pueda efectuar grandes milagros; por tanto, llega a ser un gran beneficio para sus semejantes.

Y ahora bien, cuando Ammón hubo acabado de hablar estas palabras, el rey se regocijó en extremo y dio gracias a Dios, diciendo: Sin duda estas planchas encierran un gran misterio, y estos intérpretes fueron indudablemente preparados con objeto de desplegar todos los misterios de esta índole a los hijos de los hombres. ¡Oh cuán maravillosas son las obras del Señor, y cuán largo tiempo soporta él a su pueblo; sí, y cuán ciego e impenetrable es el entendimiento de los hijos de los hombres, pues ni buscan sabiduría, ni desean que ella los rija!


A través del Profeta José Smith, el Señor dejó muy claro que la interdependencia está incorporada en la esencia misma del Plan del Padre Celestial para llevar a cabo los cambios necesarios para que nosotros avancemos ser como El es.

Mas en todo se os manda pedir a Dios, el cual da liberalmente; y lo que el Espíritu os testifique, eso quisiera yo que hicieseis con toda santidad de corazón, andando rectamente ante mí, considerando el fin de vuestra salvación, haciendo todas las cosas con oración y acción de gracias, para que no seáis seducidos por espíritus malos, ni por doctrinas de demonios, ni por los mandamientos de los hombres; porque unos son de los hombres y otros de los demonios.

Por tanto, cuidaos a fin de que no os engañen; y para que no seáis engañados, buscad diligentemente los mejores dones, recordando siempre para qué son dados; porque de cierto os digo, que se dan para el beneficio de los que me aman y guardan todos mis mandamientos, y de los que procuran hacerlo; para que se beneficien todos los que me buscan o me piden, y que no piden señales para satisfacer sus concupiscencias. Y además, de cierto os digo, quisiera que siempre recordaseis y retuvieseis en vuestras mentes cuáles son esos dones que se dan a la iglesia. Porque no a todos se da cada uno de los dones; pues hay muchos dones, y a todo hombre le es dado un don por el Espíritu de Dios. A algunos les es dado uno y a otros otro, para que así todos se beneficien.
(Doctrinas y Convenios 46:7-12)

A medida que continúo trabajando para superar mi telestial necesidad de mantener la independencia, me recuerda a mi abuelo Earnest Albert Law que en su novena década de la vida declaró: ‘sospecho que el Padre Celestial me está permitiendo continuar viviendo para darme tiempo para arrepentirme’. En mi propio caso creo que mi proceso de conversión a la interdependencia total siga como Neal A. Maxwell dijo: 'una obra que seguirá necesitando refinación en la siguiente etapa de la existencia '.

En mi vida personal la competitividad usualmente contribuyó a relaciones negativas porque a menudo se manifestaba, como lo hace el orgullo, en muchos otros atributos negativos. La competencia podría ser un trampolín para la ira. La competencia podría llevar a menospreciar un hermano. La competencia a menudo resulta en el rechazo y la exclusión de otros. Le aseguro que podría añadir a esta lista de aspectos negativos relacionados con la competitividad excesivamente entusiasta, pero creo que usted tiene la idea de por qué en mi vida había una gran necesidad de cambio.

La lista de los que han contribuido a mi escaso progreso lejos de la competitividad y hacia la cooperación es larga. Algunos se llamaban maestros, algunos se llamaban mentores, algunos eran llamados líderes, pero todos contribuyeron a reorientar mi comportamiento fuera de la división a menudo destructiva que resulta de la competencia hacia los resultados más productivos que provienen de cooperación.

En palabras del Elder Dieter F. Uchtdorf entregado en la Conferencia General en octubre de 2008 el principio es alegremente enseñado.

Hace unos años, en nuestro centro de reuniones de Darmstadt, Alemania, se le pidió a un grupo de hermanos que trasladara un piano de cola desde el salón sacramental al salón cultural contiguo, donde lo necesitaban para una actividad musical. Ninguno de ellos se dedicaba de profesión a las mudanzas y la labor de transportar el pesado instrumento hasta el salón cultural parecía casi imposible. Todos sabían que la tarea requeriría no sólo fuerza física, sino también una meticulosa coordinación. Surgieron numerosas ideas, pero ninguna que lograra que el piano se mantuviera debidamente equilibrado. Se reubicaba una y otra vez a los hermanos según la fuerza, la altura y la edad, pero nada funcionaba.

Mientras estaban alrededor del piano sin saber qué hacer, el hermano Hanno Luschin, un buen amigo mío, dijo: “Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde estén”.

Parecía demasiado simple; sin embargo, cada uno impulsó desde donde estaba y el piano se elevó del suelo y llegó hasta el salón cultural como por sí solo. Ésa fue la solución al problema; sólo tenían que permanecer juntos e impulsar desde donde estuvieran.


En mi propia vida, aquellos varones que eran maestros, mentores y líderes podrían ser comparados con los carpinteros en bruto construyendo casas, mientras que las mujeres maestras, mentoras y líderes se caracterizarían mejor viéndolos como los carpinteros de acabado que cubren todos los errores y suavizan los bordes y embellecen con toques tiernos.

Sé que todavía hay un largo camino por recorrer en el camino de la perfección, pero estaré siempre agradecida de que haya quienes han pagado el precio para ser sensibles al Espíritu Santo y por lo tanto pueden ayudar a avivar el fuego del Refinador.


PENSAMIENTOS PARA UN DIA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario