domingo, 28 de abril de 2019

VISTAS CAMBIANTES CONCERNIENTE LA GUERRA

Durante la década d los 1980 escribí y presenté "la palabra hablada" para una emisión de radio local semanal producida por Carl Chamberlain en el Condado de Washoe, Nevada, que se llamaba Reflexiones del Día de Reposo. La gran mayoría de estas breves charlas que originalmente se publicaron y distribuyeron a los miembros de la familia se han utilizado como trampolín para muchos Pensamientos para un Día de Reposo. Mientras me estaba preparando para escribir el Pensamiento de esta semana basado en Mosíah 19, 20 por alguna razón me pasó a pulgar a través de uno de esos libros llamados "Reflexiones Para un Día de Reposo" y descubrí que nunca había utilizado la siguiente charla como un trampolín para los Pensamientos Para un Día de Reposo. Milagrosamente esta reflexión encaja en el tema que me habían movido para escribir sobre esos capítulos de Mosíah.

En el 14 de marzo de 1966 el "Denver Post", que había estado publicando una serie de cartas de soldados que habían escrito a sus seres queridos en previsión de ser víctimas de la guerra, publicó la siguiente carta de la cual he extraído algunos extractos.

"Escribo esta carta como la última. Usted probablemente ya ha recibido la palabra de que estoy muerto y que el Gobierno desea expresar su profundo sentimiento. Créeme, no quise morir, pero sabía que era parte de mi trabajo.

Quiero que mi país viva por miles de millones y miles de millones de años venideras. Quiero que mi muerte se pare como una luz para todas las personas oprimidas, y las guíe a la misma libertad que conocemos. Si podemos estar de pie y luchar por la libertad, entonces creo que hemos hecho el trabajo que Dios nos envió.

Todos los estadounidenses deben luchar por la libertad querida que tenemos. Si no lo hacemos, los olores de aire fresco podrían volverse oscuros y húmedos como en una celda de la prisión.

No me lamentas, madre, porque estoy feliz de haber muerto luchando contra los enemigos de mi país, y voy a mentir para siempre en la mente de la gente. He hecho lo que siempre soñé. No me lamen, porque morí un soldado de los Estados Unidos de América.


Donald T. Strickland

No hay duda de que es totalmente apropiado que debamos separar días en esta gran tierra en lo cual se puede gastar recordando a aquellos que han dado todo para que podamos disfrutar de la calidad de vida que tenemos.

Agradecemos a los que han vivido esas guerras malvadas y escritas y enseñadas sobre la importancia de la libertad.

Agradecemos a aquellos que han sido líderes rectos que han intentado mantener la paz en nuestros días.


Sé que el día que escribí esas palabras, así como el día en que los grabé para ser transmitidos sinceramente sentí y creía en la posición que tenía sobre la guerra en ese momento. Ahora, después de haber pasado por otras cuatro décadas de vida, habiendo reflexionado a menudo sobre el tema de la guerra, me doy cuenta de que probablemente he hecho más cambios importantes en mis sentimientos y creencias acerca de esta práctica atroz que cualquier otra parte de la experiencia mortal.

Sospecho que si alguien pasaba mucho tiempo sentado y charlando conmigo se iría teniendo la opinión de que podría ser etiquetado como un pacifista o una paloma cuando se trata de la cuestión de la guerra. En muchos aspectos serían absolutamente correctos, pero dentro de mí me parece que mis ponderaciones son demasiado variadas para ser rápidamente despedidos con una o dos etiquetas.

La última vez que estuve involucrado en cualquier conflicto físico real, aunque cuando Kathleen me miró jugar al baloncesto que tenía una opinión diferente, estaba en el grado sexto cuando el chico pelirrojo me dio un ojo negro. A partir de ese día les he dicho a todos que yo era un amante no un luchador.

Me entrenaron en el combate mano a mano en el espíritu de la bayoneta, dispararon a los objetivos en forma de persona, sentí la picadura de gas lacrimógeno en mis pulmones, pero nunca estaba realmente seguro de si sería capaz de tomar la vida de otro de los hijos del Padre Celestial en la batalla. Afortunadamente, mi entrenamiento avanzado fue como mecanógrafo de oficinista y me asignaron a un grupo de ingenieros.

Yo había determinado desde el comienzo de este maravilloso viaje que he estado en los últimos 16 meses que no iba a pasar mucho tiempo escribiendo sobre los muchos conflictos y guerras que se escriben sobre y que eventualmente causan la destrucción total de la nación de los que escribieron las palabras en el Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo. En los capítulos ya mencionados del libro de Mosíah encontramos las primeras declaraciones filosóficas sobre el tema de las guerras.

Y sucedió que el pueblo de Limhi empezó a echar a los lamanitas delante de ellos, a pesar de que su número no era ni la mitad del de los lamanitas. Mas ellos luchaban por sus vidas, y por sus esposas, y por sus hijos; por lo tanto, se esforzaron y combatieron como dragones. (Mosíah 20:11)

Durante algún tiempo me he dado cuenta de que este y otros versículos similares en el Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo son generalmente los más frecuentemente referidos por los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como una justificación para que las Naciones sean involucrados en la guerra. Por lo tanto, es más que un poco irónico que sólo unos pocos versículos más adelante en el mismo capítulo (versículo 22) que encontramos la siguiente filosofía que se enseña y se adhiere.

Y ahora pacifiquemos al rey, y sujetémonos al juramento que le hemos hecho, porque es mejor que estemos en el cautiverio que perder nuestras vidas; por tanto, demos fin al derramamiento de tanta sangre.

Rezo para que las diferencias de las filosofías sobre la guerra encontradas en estos dos versículos sirvan como el principio de entender porqué mis creencias personales sobre el tema nunca han estado en un curso constante.

Los invito a que caminen brevemente conmigo a través de las Obras Estándar, ya que revisé rápidamente las opiniones dominantes sobre la guerra en esas obras. Me apresuré a suplicar que se entienda que debido a la brevedad de estos pensamientos, de ninguna manera haré una cobertura exhaustiva de esas posiciones.

ANTIGUO TESTAMENTO DE JESUCRISTO

Durante el período cubierto por los diversos autores de los libros encontrados en el Antiguo Testamento, la creencia prevaleciente de la gente en poder era que esa nación que servía al Dios más poderoso siempre sería victoriosa en la batalla. Los hijos de Israel añadieron una advertencia a esa filosofía creyendo que su Dios los haría victoriosos sólo mientras se adhirieron fielmente a la ley de Moisés.

El diluvio fue empleado por el Padre Celestial como un medio para poner fin al modelo interminable de guerra y derramamiento de sangre.

Es sólo un pequeño paso de estas creencias a creer que la guerra no es sólo aceptada por Dios, sino como en la historia de la ocupación israelita de la tierra de Canaán es amonestada por Dios.

Sería fácil descartar estas creencias diciendo que era un tiempo diferente con diferentes circunstancias si no nos enseñaron que Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre.


NUEVO TESTAMENTO DE JESUCRISTO


Uno de los hermosos títulos que el Salvador, Jesús el Cristo lleva, es el Príncipe de Paz, que desde su estadía en su cuerpo mortal estaba en una tierra conquistada por una nación extranjera injusta y gobernada por Reyes títeres y malvados, hace una de las ironías más extrañas de la historia de este mundo.

La buena noticia estaba llena de amor a tu prójimo, reza por tus vecinos aun cuando te usan con desprecio, llora con tu prójimo, etc. El contraste entre su mensaje y las circunstancias de su caminata diaria no podría haber sido mayor.

El acontecimiento culminante de este contraste se manifiesta en la colocación de una corona de espinas en la cabeza del Príncipe de Paz.


EL LIBRO DE MORMÓN OTRO TESTAMENTO DE JESUCRISTO

Las filosofías sobre la guerra en este volumen son tan variadas que sólo mencionaré unos cuantos para que usted pueda entender más mis intranquilos puntos de vista sobre el tema.

Tenemos lo antes mencionado, la guerra está justificada para salvar nuestras propias vidas y la de nuestras familias.

De la misma manera, Mosíah trajo a nuestra atención que la esclavitud es preferible a participar en la guerra.

Los Anti Nefi Lehi eligió inclinarse a la espada y morir en lugar de romper un pacto.

Los generales buscaron el consejo de los profetas sobre la mejor manera de ganar batallas.

Las personas fueron puestas a la muerte o encarceladas si se negaron a ir a la batalla.

El Ministerio del Salvador en este continente fue acompañado por la destrucción de todos los que no pudieron vivir de acuerdo con las leyes de su Plan de Felicidad.


PERLA DE GRAN PRECIO

Satanás proclama que usará la enemistad dada a el por Dios para hacer la guerra, y reinar con la sangre y el terror sobre este mundo.

DOCTRINA Y CONVENIOS Y PALABRAS DE LOS PROFETAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Se presenta la doctrina de tres veces perdonar a un enemigo antes de ir a la guerra.

Es mejor abandonar todo lo que se posee en lugar de ir a la guerra.

Se condena la guerra preventiva.

Satanás es denunciado como el autor de toda contención no sólo de la guerra.


Espero haber podido ayudarlos a entender por qué ha sido difícil para mí llegar a una posición absoluta para justificar o condenar la guerra. Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que tanto como sea posible lo haré con el Chief Joseph, ' no haga más guerra para siempre ', sino que pasará mis días ahora y espero será eternamente enlistado en el ejército del Príncipe de Paz.


PENSAMIENTOS PARA UN DÍA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario