domingo, 1 de diciembre de 2019

IGUALDAD

Para cuando lleguemos al capítulo 28 del Libro de Alma en El Libro de Mormón, otro Testamento de Jesucristo, estamos leyendo acerca de uno de los grandes giros irónicos de la historia. Los Anti-Nefi-Lehitas que descendían de los hijos rebeldes de Lehi, Lamán y Leuel eran ahora las personas más justas en las tierras ocupadas por aquellos que habían seguido al hijo justo de Lehi, Nefi, mientras que los Lamanitas ahora fueron sostenidos en su odio a los Nefitas por los descendientes rebeldes de Nefi.

Alma describe esta yuxtaposición en esos versículos del capítulo antes mencionado que relata de una tremenda batalla entre aquellos que en ese momento se identificaron como Lamanitas y los que fueron contados entre los Nefitas.

Nefitas

5 sí, el lamento de las viudas llorando por sus maridos, y de los padres llorando por sus hijos, y la hija por el hermano, sí, y el hermano por el padre; de modo que el grito de angustia se oía entre todos ellos, llorando por sus parientes que habían perecido.

6 Y ciertamente fue un día lúgubre; sí, un tiempo de solemnidad, y un tiempo de mucho ayuno y oración.

12 Por otra parte, muchos otros miles lamentan por cierto la pérdida de sus parientes; no obstante, se regocijan y se alegran en la esperanza, y aun saben, según las promesas del Señor, que serán levantados para morar a la diestra de Dios, en un estado de felicidad perpetua.Lamanitas


Lamanitas

13 Y así vemos cuán grande es la desigualdad del hombre a causa del pecado y la transgresión y el poder del diablo, que viene por los astutos planes que ha urdido para enredar el corazón de los hombres.Todos los hijos del Padre Celestial mientras están en este mundo telestial

Todos los hijos de nuestro Padre Celestial mientras andan en el Mundo Telestial

14 Y así vemos el gran llamamiento de diligencia a los hombres para obrar en las viñas del Señor; y así vemos el gran motivo del dolor, como también del gozo: dolor a causa de la muerte y destrucción entre los hombres, y gozo a causa de la luz de Cristo para vida.

Es importante señalar que todos los hijos del Padre Celestial mientras están en la vida terrenal tienen la libertad de tomar decisiones que los lleven a seguir los astutos planes de aquel que ha ideado para ensnare sus corazones, o para elegir caminos que los promoverán en el camino hacia el tiempo que moraran de la mano derecha de Dios, en un estado de felicidad sin fin.

Es interesante notar que Alma identifica que la raíz de todo este derramamiento de sangre surgió de la desigualdad de los hombres debido a su pecado y transgresión. Por lo tanto, no creo que sea un tramo muy grande decir que cualquier cosa que cause desigualdad entre la descendencia mortal del Padre Celestial puede ser etiquetada como pecado y transgresión.

Elecciones que conducen a la desigualdad y la destrucción eventual:

Creer y proclamar sentimientos de superioridad debido a la raza, la nacionalidad o el estatus social.

Usar palabras que menospreciar y son couscáticas para degradar a los demás.

Actuar sobre la creencia de que una diferencia de creencias es una razón para odiar a los demás.

Actuar sobre la creencia de la manera que Dios te ha dado las bendiciones del privilegio debido a tu dignidad obvia.

Actuar sobre la creencia de que los demás no son bendecidos por Dios debido a su evidente inferioridad e indignidad.

Actuar sobre la creencia de que los líderes están en posiciones que les merecen el privilegio de ser servidos por otros.

Actuar sobre la creencia en su superioridad debido a la riqueza, la educación o la posición de nacimiento.


Debe señalarse que Alma cree que la única manera en que esta desigualdad pecaminosa entre los hombres terminará es para aquellos que recibieron el llamado a trabajar diligentemente para llevar la alegría de la luz de Cristo a la vida de sus hermanos y hermanas.

Opciones que conducen a experimentar el gozo que proviene de recibir la luz de Cristo:

Actuando sobre la creencia en la declaración del Señor de que todos son iguales a él,

Actuando sobre la creencia de que sólo debemos hablar de los demás con palabras que las edifiquen, fortalecerán y
construirán.

Actuando sobre la creencia de que todas las bendiciones que se reciben no son más que un medio por el cual tenemos la capacidad de elevar a los demás.

Actuando sobre la creencia de que cualquier enseñanza que nos invite a tratarnos con mayores grados de igualdad es de Dios.

Actuando sobre la creencia al ver el sufrimiento de los demás, que 'allí, pero por la gracia de Dios voy yo' y pongo una mano para levantar y sostener.

Actuando sobre la creencia de que todas las posiciones de liderazgo en las que uno podría encontrarse, es un don que se les da para poder magnificar su servicio a los demás.

Actuando sobre la creencia que la riqueza, la educación y los derechos de nacimiento son bendiciones que deben utilizarse para mejorar las condiciones de los demás.


De ninguna manera considero que estas listas son exhaustivas, pero espero que estimulen momentos de meditación sobre todos podríamos involucrarnos menos en esas creencias y acciones que conducen a la desigualdad y más involucrados en esas creencias y acciones que nos mueven a lo largo el camino que conduce a la alegría de la luz de Cristo.

Me impresiona añadir una palabra de cautela a aquellos que dejarían de lado este Pensamiento en el montón de Pollyanna-ish-ness, que sería bueno contemplar dónde continuar por el camino de la desigualdad, que hizo que miles de viudas lloraran por sus maridos y miles de padres para llorar la muerte de sus hijos nos traerá.

Se nos ha dado una voz de advertencia de las cenizas de aquellos que perecieron hace 2093 años debido a los frutos de los pecados producidos por la desigualdad desenfrenada. Que el Señor nos bendiga para ser envueltos con Su luz y así participar de los frutos de Su gozo.


PENSAMIENTOS PARA UN DIA DE SABBATH – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

PENSAR + PLANEAR + PREPARAR + HACER + ABRAZOS + PAZ + GOZO + AMOR + INTEGRIDAD + FE + ESPERANZA + CARIDAD = LA VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario