domingo, 19 de abril de 2020

LAS BENDICIONES DE ALMA A SUS HIJOS (HELAMAN) 1

domingo 19 abril de 2020

Hay algunos capítulos en las Sagradas Escrituras que deben ser cubiertos en verso si uno va a ser bendecido con su pleno impacto. Debe haber habido ocasiones en que durante mi carrera como maestro en El Sistema de Educación de la Iglesia algunos alumnos tuvieron que preguntarse, mientras cubríamos capítulos como estos, si alguna vez pasaríamos por alguna parte de las Escrituras. Este es exactamente el dilema al que me enfrento al comenzar a escribir Pensamientos basados en los capítulos 36 – 42 de El Libro de Alma en El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo. En estos capítulos, el profeta Alma, hijo de Alma, en los años crepusculares de su vida pronuncia sobre sus hijos Helamán, Shiblón y Coriantón, su bendición como Padre y Patriarca.

Cuando abrí El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo, al capítulo 36 del Libro de Alma, inmediatamente me di cuenta de que estaba a punto de embarcarme en capítulos que no podían ser cubiertos en un Pensamiento debido a las restricciones que he impuesto a mis Pensamientos a mis Pensamientos, pero obviamente se extendería a una serie de Pensamientos. por lo tanto. mientras mecanografiaba el título de este Pensamiento, inmediatamente añadí el (1), sabiendo muy bien que estos maravillosos capítulos tenían una abundancia de material y se necesitarían numerosos Pensamientos semanales para cubrirlos.

Comenzamos con el capítulo 36 de El Libro de Alma, que contiene la primera parte de su bendición a su hijo mayor Helamán.

1 Hijo mío, da oído a mis palabras, porque te juro que al grado que guardes los mandamientos de Dios, prosperarás en la tierra.

2 Quisiera que hicieses lo que yo he hecho, recordando el cautiverio de nuestros padres; porque estaban en el cautiverio, y nadie podía rescatarlos salvo que fuese el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob; y él de cierto, los libró en sus aflicciones.

3 Y ahora bien, ¡oh mi hijo Helamán!, he aquí, estás en tu juventud, y te suplico, por tanto, que escuches mis palabras y aprendas de mí; porque sé que quienes pongan su confianza en Dios serán sostenidos en sus tribulaciones, y sus dificultades y aflicciones, y serán enaltecidos en el postrer día.


Hay algunos testimonios que sólo están estampados en el alma debido a experiencias de toda la vida. Cuando Alma le jura con valentía a su hijo que guardar los mandamientos produciría prosperidad, pudo hacerlo debido al cumplimiento de la promesa en su propia vida.

Aunque a menudo estamos tentados a limitar las bendiciones de la prosperidad a las cosas materiales de la vida, muchos son bendecidos con prosperidad de conocer la veracidad del Evangelio, o la prosperidad de la satisfacción, o la prosperidad del gozo al ser bendecidos por tener el abismo entre este mundo y el Mundo Eterno reducido.

Alma también había adquirido una comprensión indesfavorable del valor de estudiar la vida de aquellos que nos han allanado el camino. Nos exhorta a no sólo conocer sus sacrificios, sino también a la importancia de saber que Dios participa activamente en sus vidas.

Ni siquiera pretendo saber cómo o cuánto nuestro Padre Celestial participa activamente en toda la vida de sus hijos durante su estancia mortal, pero tengo un testimonio personal de que ha habido intervenciones celestiales en el viaje al que Kathleen y yo hemos sido bendecidos durante nuestras vidas juntos. Sigo la amonestación del élder Scott, quien una vez nos dijo que, al igual que María, hay algunas cosas que debemos guardar en nuestro corazón, pero estamos agradecidos.

4 Y no quisiera que pensaras que yo sé de mí mismo; no de lo temporal, sino de lo espiritual; no de la mente carnal, sino de Dios.


Para hacer justicia a este versículo se necesitaría una tesis de capítulos extendidos, pero dado que mi propósito de escribir mis Pensamientos es esperar que algunos se sientan tentados a estudiar y meditar en las doctrinas y principios que cubro brevemente, confío en que algún estudio personal suceda.

Permítanme al menos expresar mi gratitud al Profeta de la Restauración José Smith Jr. por haber restaurado el conocimiento de que en nuestro estado premortal teníamos cuerpos de material espiritual, con mentes que podían comprender y ser capaces de tomar decisiones que llevado con ellos el significado eterno. Por medio de las revelaciones que fue bendecido para otorgarnos, también entendemos que nuestro cuerpo premortal espiritual reside dentro de nuestro cuerpo mortal, lo que se convierte en un velo entre nuestra mente mortal y nuestra mente espiritual.

También nos dio la comprensión de que por medio de la obediencia la mente mortal o temporal puede recibir comprensión de nuestra mente espiritual. Mi creencia personal es que sólo haciendo que nuestra mente terrenal esté en sintonía con nuestra propia mente espiritual podemos recibir instrucción y revelación de nuestro Padre Celestial mientras permanecemos en esta esfera terrenal como mortales.

5 Ahora bien, he aquí, te digo que si no hubiese nacido de Dios, no habría sabido estas cosas; pero por boca de su santo ángel, Dios me ha hecho saber estas cosas, no por dignidad alguna en mí.

6 Porque yo andaba con los hijos de Mosíah, tratando de destruir la iglesia de Dios; mas he aquí, Dios envió a su santo ángel para detenernos en el camino.

7 Y he aquí, nos habló como con voz de trueno, y toda la tierra tembló bajo nuestros pies; y todos caímos al suelo porque el temor del Señor nos sobrevino.
8 Mas he aquí, la voz me dijo: ¡Levántate! Y me levanté y me puse de pie y vi al ángel.

9 Y me dijo: A menos que tú, por ti mismo, quieras ser destruido, no trates más de destruir la iglesia de Dios.

10 Y aconteció que caí al suelo; y por el espacio de tres días y tres noches no pude abrir mi boca, ni hacer uso de mis miembros.

11 Y el ángel me dijo más cosas que mis hermanos oyeron, mas yo no las oí. Porque al oír las palabras —a menos que tú, por ti mismo, quieras ser destruido, no trates más de destruir la iglesia de Dios— me sentí herido de tan grande temor y asombro de que tal vez fuese destruido, que caí al suelo y no oí más.

12 Pero me martirizaba un tormento eterno, porque mi alma estaba atribulada en sumo grado, y atormentada por todos mis pecados.

13 Sí, me acordaba de todos mis pecados e iniquidades, por causa de los cuales yo era atormentado con las penas del infierno; sí, veía que me había rebelado contra mi Dios y que no había guardado sus santos mandamientos.

14 Sí, y había asesinado a muchos de sus hijos, o más bien, los había conducido a la destrucción; sí, y por último, mis iniquidades habían sido tan grandes que el solo pensar en volver a la presencia de mi Dios atormentaba mi alma con indecible horror.

15 ¡Oh si fuera desterrado —pensaba yo— y aniquilado en cuerpo y alma, a fin de no ser llevado para comparecer ante la presencia de mi Dios para ser juzgado por mis obras!

16 Y por tres días y tres noches me vi atormentado, sí, con las penas de un alma condenada.

17 Y aconteció que mientras así me agobiaba este tormento, mientras me atribulaba el recuerdo de mis muchos pecados, he aquí, también me acordé de haber oído a mi padre profetizar al pueblo concerniente a la venida de un Jesucristo, un Hijo de Dios, para expiar los pecados del mundo.

18 Y al concentrarse mi mente en este pensamiento, clamé dentro de mi corazón: ¡Oh Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí que estoy en la hiel de amargura, y ceñido con las eternas cadenas de la muerte!

19 Y he aquí que cuando pensé esto, ya no me pude acordar más de mis dolores; sí, dejó de atormentarme el recuerdo de mis pecados.

20 Y, ¡oh qué agozo, y qué luz tan maravillosa fue la que vi! Sí, mi alma se llenó de un gozo tan profundo como lo había sido mi dolor.

21 Sí, hijo mío, te digo que no podía haber cosa tan intensa ni tan amarga como mis dolores. Sí, hijo mío, y también te digo que por otra parte no puede haber cosa tan intensa y dulce como lo fue mi gozo.

22 Sí, me pareció ver —así como nuestro padre Lehi vio— a Dios sentado en su trono, rodeado de innumerables concursos de ángeles en actitud de estar cantando y alabando a su Dios; sí, y mi alma anheló estar allí.

23 Mas he aquí, mis miembros recobraron su fuerza, y me puse de pie, y manifesté al pueblo que había nacido de Dios.


A medida que Alma relate el proceso del comienzo de su vida nacida de nuevo, sería bueno que cada uno de nosotros recordara que el proceso siempre será individualizado para cada uno de nosotros por nuestro Padre Celestial a fin de que los resultados nos ayuden a maximizar nuestro potencial como sus siervos.

Dudo que muchos de nosotros tengamos una experiencia nacida de nuevo como las del apóstol Pablo o el joven Alma y parece que hay muchos que el período de gestación de nacer de nuevo se extiende bien en nuestro estado post mortal, pero tengo un testimonio personal de que nuestro Padre Celestial trabajara con nosotros siempre mientras nos esforzamos por llegar a ese estado.

(Continuar)


PENSAMIENTOS PARA UN DIA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

❣️PENSAR + PLANEAR + PREPARAR + HACER + ABRAZOS + PAZ + GOZO + AMOR + INTEGRIDAD + FE + ESPERANZA + CARIDAD❣️ = 💞LA VIDA BUENA💞




No hay comentarios:

Publicar un comentario