domingo, 26 de abril de 2020

LAS BENDICIONES DE ALMA A SUS HIJOS (HELAMAN) 2

En los versículos examinamos la semana pasada Alma hijo de Alma, relató a su hijo Helamán los acontecimientos milagrosos que llevaron a que naciera de nuevo y se convirtiera en una nueva criatura en Cristo. Su relato a su hijo Helamán contenía muchos acontecimientos maravillosos que incluían: tener un encuentro que cambia la vida con un ángel, sufriendo incluso hasta los dolores del infierno, obteniendo un recuerdo de las enseñanzas de su padre Alma, recibiendo la Luz de Cristo que llenó él con maravillosa alegría e incluso creyendo haber visto a Dios en Su trono.

Debe ser fácil para nosotros entender por qué fue capaz de declarar inequívocamente a su hijo Helamán que sabía por sí mismo la veracidad del camino a la vida eterna tal como lo enseñaron Abraham, Isaac y Jacob.

Durante el Pensamiento de esta semana examinaremos más la bendición de Alma hijo de Alma que anuncio sobre la cabeza de su hijo Helamán, que se encuentra en el resto del capítulo 36 de El Libro de Alma y el comienzo del capítulo 37.

Capítulo 36

24 Sí, y desde ese día, aun hasta ahora, he trabajado sin cesar para traer almas al arrepentimiento; para traerlas a probar el sumo gozo que yo probé; para que también nazcan de Dios y sean llenas del Espíritu Santo.

25 Sí, y he aquí, ¡oh hijo mío!, el Señor me concede un gozo extremadamente grande en el fruto de mis obras;


Para que el proceso de conversión sea completo, debe incluir ambas cosas en nuestra vida de las que nos convertimos junto con aquellas cosas a las que estamos convertidos.

Durante los años de educación formal tuve una sección de un curso llamado Valúan. En esa clase aprendí que la confirmación de, o cuando una persona realmente sabía que había hecho una parte de valor de sí misma era cuando se convirtieron en un prosélito del valor. Se desprende claramente de la declaración de Alma, el Hijo de Alma, de lo que siguió a su conversión, que el Plan de Exaltación se había convertido en uno de sus valores.

Me parece que esto se convierte en una manera fácil para nosotros de evaluar la profundidad de nuestra propia conversión.

26 porque a causa de la palabra que él me ha comunicado, he aquí, muchos han nacido de Dios, y han probado como yo he probado, y han visto ojo a ojo, como yo he visto; por tanto, ellos saben acerca de estas cosas de que he hablado, como yo sé; y el conocimiento que tengo viene de Dios.


Este versículo me trae tres pensamientos inmediatamente a la mente: En primer lugar, ¿es probar y ver como muchos de los que creían en las palabras de Alma una parte necesaria de la conversión total? Segundo, ¿es el degustamiento y el ver esenciales para la conversión del Plan de nuestro Padre Celestial? Tercero, ¿qué me falta todavía para que mi tarea de conversión mortal sea completa?

27 Y he sido sostenido en tribulaciones y dificultades de todas clases, sí, y en todo género de aflicciones; sí, Dios me ha librado de la cárcel, y de ligaduras, y de la muerte; sí, y pongo mi confianza en él, y todavía me librará.

Uno de los conceptos erróneos de aquellos que han entrado en el Reino de Dios es que sus problemas han terminado y a partir de ese momento en sus vidas abundarán con bendiciones y milagros. La declaración de Alma de las aflicciones que siguieron a su conversión demuestra que no sólo nuestras pruebas y pruebas no terminan con nuestro bautismo, sino que incluso pueden aumentar.

28 Y sé que me levantará en el postrer día para morar con él en gloria; sí, y lo alabaré para siempre; porque ha sacado a nuestros padres de Egipto y ha hundido a los egipcios en el mar Rojo; y por su poder guio a nuestros padres a la tierra prometida; sí, y los ha librado de la servidumbre y del cautiverio de cuando en cuando.

29 Sí, y también ha sacado a nuestros padres de la tierra de Jerusalén; y por su sempiterno poder también los ha librado de la servidumbre y del cautiverio de cuando en cuando, hasta este día. Y yo siempre he retenido el recuerdo de su cautiverio; sí, y tú también debes recordar su cautiverio como lo he hecho yo.

30 Mas he aquí, hijo mío, esto no es todo; porque tú debes saber, como yo sé, que al agrado que guardes los mandamientos de Dios, prosperarás en la tierra; y debes saber también que si no guardas los mandamientos de Dios, serás separado de su presencia. Y esto es según su palabra.


Los que disfrutamos de las bendiciones (y las pruebas) de ser miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a menudo escuchamos a los apóstoles y profetas de los últimos días recordarnos las pruebas y la fe de nuestros antepasados pioneros. Puesto que leemos de Alma el Hijo de Alma recordando a su hijo la fe y las pruebas de sus antepasados, fácilmente podríamos concluir que una de las maneras de permanecer comprometidos con nuestra conversión es recordar las historias de aquellos que han vivido para que podamos tener acceso al Evangelio verdadero.

Con este entendimiento no es de extrañar que a menudo se nos amoneste a escudriñar las Escrituras.

Capítulo 37

1 Y ahora, Helamán, hijo mío, te mando que tomes los anales que me han sido confiados;

2 y también te mando que lleves una historia de este pueblo, como lo he hecho yo, sobre las planchas de Nefi; y que conserves sagradas todas estas cosas que he guardado, así como yo las he preservado; porque se conservan para un sabio propósito.

3 Y estas planchas de bronce que contienen estos grabados, que tienen sobre ellas la narración de las Sagradas Escrituras y la genealogía de nuestros antecesores, aun desde el principio,

4 he aquí, nuestros padres han profetizado que deben ser conservadas y entregadas de una generación a otra, y que deben ser guardadas y preservadas por la mano del Señor hasta que vayan a toda nación, tribu, lengua y pueblo, a fin de que lleguen a saber de los misterios que contienen.

5 Y he aquí, si son conservadas, deben retener su brillo; sí, y retendrán su brillo; sí, y también todas las planchas que contienen lo que es escritura sagrada.


De tiempos anteriores en que los registros sagrados se pasaban de una generación a otra también sabemos que con ellos fue la comisión de convertirse en un profeta sobre la iglesia que se estableció entre ellos.

Uno sólo puede preguntarse qué sabía Alma y qué pensaba Helamán cuando Alma declaró que el registro iría a toda nación, pariente, lengua y pueblo. Del mismo modo, sólo cabe preguntarse por qué los que viven en el día de la realización de esta profecía no aprecian más plenamente el milagro que lo atiende.

Es triste que nosotros, que vivimos en un día en que todo o parte del Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo se publique en más de 100 idiomas a menudo no vemos la mano del Señor en este milagroso cumplimiento de las palabras de Alma.

También es triste que todavía haya tan pocos de los hijos del Padre Celestial que hayan leído
palabra del libro.

6 Ahora bien, tal vez pienses que esto es locura de mi parte; mas he aquí, te digo que por medio de cosas pequeñas y sencillas se realizan grandes cosas; y en muchos casos, los pequeños medios confunden a los sabios.

7 Y el Señor Dios se vale de medios para realizar sus grandes y eternos designios; y por medios muy pequeños el Señor confunde a los sabios y realiza la salvación de muchas almas.


Aunque Alma se refirió a la obra de ser escritor de El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo una pequeña cosa, hoy en día hay millones que consideran lo que hicieron con la ayuda del Señor una cosa maravillosa y grande.

Del mismo modo, aunque José Smith Jr. se consideraba a sí mismo, que era un instrumento pequeño e insignificante en la obra del Señor, ahora somos testigos del cumplimiento de la obra que el Señor hizo a través de él inundando rápidamente toda la tierra.

Durante esos días en que podríamos hundirnos para considerar que el tiempo en este hermoso mundo es de poca importancia, recordar lo que el Señor pudo hacer de las pequeñas contribuciones de los demás debe llenar nuestro corazón de valor y esperanza.

8 Y hasta aquí ha sido según la sabiduría de Dios que estas cosas sean preservadas; pues he aquí, han ensanchado la memoria de este pueblo, sí, y han convencido a muchos del error de sus caminos, y los han traído al conocimiento de su Dios para la salvación de sus almas.

9 Sí, te digo que si no hubiese sido por estas cosas que estos anales contienen, las cuales están sobre estas planchas, Ammón y sus hermanos no habrían podido convencer a tantos miles de los lamanitas de las tradiciones erróneas de sus padres; sí, estos anales y sus palabras los llevaron al arrepentimiento, es decir, los llevaron al conocimiento del Señor su Dios, y a regocijarse en Jesucristo su Redentor.

10 ¿Y quién sabe si no serán el medio para traer a muchos miles de ellos al conocimiento de su Redentor, sí, y también a muchos miles de nuestros obstinados hermanos nefitas que hoy endurecen sus corazones en el pecado y las iniquidades?


Casi se convierte en una tarea igual a contar las estrellas en el Universo, cuando uno intenta contar el número que han sido convencidos de los errores de sus caminos y llevado al arrepentimiento por lo que Alma se refirió como pequeño e insignificante, pero ahora podemos dar fe de que la estimación de Alma de miles de personas que fueron llevadas al conocimiento del Señor su Dios fue muy miope y ahora debe ser contada en los cien de millones.

11 Y todavía no me han sido revelados plenamente estos misterios; por tanto, me refrenaré.

12 Y quizás sea suficiente si solamente digo que se conservan para un sabio propósito, el cual es conocido por Dios; porque él dirige con sabiduría todas sus obras, y sus sendas son rectas, y su curso es un giro eterno.


Nos damos cuenta de que no fue miope en absoluto y nuestra admiración por Alma, el Hijo de Alma, no hace más que aumenta al presenciar su falta de voluntad para conjeturar sobre cosas que no se habían revelado. Todos podríamos tomar una lección de su ejemplo y abstenernos de enseñar lo que el Señor aún no ha revelado.

(Continuar)


PENSAMIENTOS PARA UN DIA DE SABBATH – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

❣️PENSAR + PLANEAR + PREPARAR + HACER + ABRAZOS + PAZ + GOZO + AMOR + INTEGRIDAD + FE + ESPERANZA + CARIDAD❣️ = 💞LA VIDA BUENA💞

No hay comentarios:

Publicar un comentario