domingo, 5 de julio de 2020

ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS

El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo – Helamán 5: 5-13

Porque se acordaban de las palabras que su padre Helamán les había hablado. Y estas son las palabras que había hablado: He aquí, hijos míos, quiero que os acordéis de guardar los mandamientos de Dios; y quisiera que declaraseis al pueblo estas palabras. He aquí, os he dado los nombres de nuestros primeros padres (Lehi – Nefi) que salieron de la tierra de Jerusalén; y he hecho esto para que cuando recordéis vuestros nombres, los recordéis a ellos; y cuando os acordéis de ellos, recordéis sus obras; y cuando recordéis sus obras, sepáis por qué se dice y también se escribe, que eran buenos.

Por lo tanto, hijos míos, quisiera que hicieseis lo que es bueno, a fin de que se diga, y también se escriba, de vosotros, así como se ha dicho y escrito de ellos.

Y ahora bien, hijos míos, he aquí, hay algo más que deseo de vosotros, y este deseo es que no hagáis estas cosas para vanagloriaros, sino que hagáis estas cosas para haceros un atesoro en el cielo; sí, el cual es eterno y no se desvanece; sí, para que tengáis ese precioso don de la vida eterna que, según tenemos motivo para suponer, se ha concedido a nuestros padres. ¡Oh recordad, recordad, hijos míos, las palabras que el rey Benjamín habló a su pueblo! Sí, recordad que no hay otra manera ni medio por los cuales el hombre pueda ser salvo, sino por la sangre expiatoria de Jesucristo, que ha de venir; sí, recordad que él viene para redimir al mundo.

Y acordaos también de las palabras que Amulek habló a Zeezrom en la ciudad de Ammoníah; pues le dijo que el Señor de cierto vendría para redimir a su pueblo; pero que no vendría para redimirlos en sus pecados, sino para redimirlos de sus pecados. Y ha recibido poder, que le ha sido dado del Padre, para redimir a los hombres de sus pecados por motivo del arrepentimiento; por tanto, ha enviado a sus ángeles para declarar las nuevas de las condiciones del arrepentimiento, el cual conduce al poder del Redentor, para la salvación de sus almas.

Y ahora bien, recordad, hijos míos, recordad que es sobre la roca de nuestro Redentor, el cual es Cristo, el Hijo de Dios, donde debéis establecer vuestro fundamento, para que cuando el diablo lance sus impetuosos vientos, sí, sus dardos en el torbellino, sí, cuando todo su granizo y furiosa tormenta os azoten, esto no tenga poder para arrastraros al abismo de miseria y angustia sin fin, a causa de la roca sobre la cual estáis edificados, que es un fundamento seguro, un fundamento sobre el cual, si los hombres edifican, no caerán.

Y sucedió que estas fueron las palabras que Helamán enseñó a sus hijos; sí, les enseñó muchas cosas que no se han escrito, y también muchas cosas que están escritas.


A menudo se nos ha dado la amonestación no sólo de leer las Escrituras, sino de escudriñarlas. También se nos han dado ejemplos de varias maneras de llevar a cabo esta tarea, tales como; elegir un tema en la guía tópica y luego leer, estudiar y aprender lo que las Escrituras enseñan acerca de ese tema, otra manera podría ser al leer las Escrituras cronológicamente tomar tiempo para leer todas las referencias en la parte inferior de cada página e incluso he oído hablar de aquellos que hacen el volteo las páginas de las Escrituras, señalan ciegamente un versículo y luego hacen un estudio exhaustivo del principio en ese versículo.

Una de mis formas favoritas de escudriñar las Escrituras incluye los siguientes pasos:

Mientras hago la primera lectura de un nuevo conjunto de Escrituras, clave palabras importantes en cada versículo mientras leo. Aunque mi redacción clave sería marcar las palabras en los versículos en rojo en lugar de ponerlos en negrita descarada, como los tengo marcado en los versículos del capítulo 5 de Helamán anterior.

Durante lecturas posteriores, como he estado haciendo al escribir Pensamientos para un Día de Reposo basado en el Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo, mi búsqueda a menudo implica meditar en lo que he llegado a entender acerca de los pasajes que he marcado.

Espero que en los párrafos siguientes se demuestren ejemplos de mi proceso de búsqueda/meditación. Inmediatamente te darás cuenta de que este proceso no necesita estructura ni secuenciación adecuada, simplemente permitiendo que los pensamientos fluyan y llenen la conciencia.

Guarda los mandamientos – declara al pueblo estas palabras


Aunque la buena noticia del Evangelio se basa en la verdad eterna, la sinceridad de mis declaraciones de esas verdades sólo será de eficacia para aquellos que podrían escuchar mis palabras en la medida en que las estoy viviendo fielmente.

¿No se nos ha enseñado que un árbol maligno no puede dar buenos frutos.

Si mi falta de perfección me impide ser testigo, parece que hasta el menor de nosotros puede contribuir al grado actual de nuestra comprensión y fidelidad actuales.

etcétera...

Dados los nombres de los primeros padres – recordarlos – sus obras – eran buenos

Mi propio apellido, una porción de los nombres hijos y nietos han sido conocidos en mi línea ancestral por al menos ocho generaciones.

En una época en la que los padres parecen poner nombres sobre sus hijos basados en la inteligencia y la singularidad, podemos haber perdido el beneficio de llevar el nombre de aquellos cuyas vidas y sacrificios hicieron posible nuestra existencia y consuelo.

Cuando las personas pierden los anclas ancestrales que los mantienen en su lugar durante las tormentas de la vida, la posibilidad de alejarse de caminos seguros establecidos puede llegar a ser mayor.

etcétera...

Hagan estas cosas de las que puedan presumir – defiendan un tesoro en el cielo – ese precioso don de la vida eterna

¿Con qué frecuencia olvidamos que el propósito de todo lo que hacemos es complacer a Dios, no a nuestros hermanos y hermanas?

Cuando siempre buscamos y recibimos las aclamaciones de nuestros hermanos y hermanas, tenemos nuestra recompensa y no debemos esperar ninguna cuando pase la vida.

Poner la vista en algún nivel de honor terrenal en lugar de la vida eterna es miope y generalmente resultará en uno que se queda muy por debajo de los tesoros más preciados.

etcétera...

Palabras que el rey Benjamín habló – palabras que Amulek habló a Zeezrom

Una persona rara vez sube a un nivel más alto que ellos que eligen como sus mentores.

Una vez que uno tiene un testimonio de que hay quienes han sido comisionados para hablar palabras que han llegado a ellos de fuentes eternas, les corresponde estar especialmente atentos a esas palabras.

Uno está en un camino peligroso que podría hacer que terminen en un pozo, cuando se convencen de que tienen las respuestas definitivas a los propósitos de la vida.

etcétera...

No viene a redimirlos en sus pecados – redimirlos de sus pecados – debido al arrepentimiento – envió a sus ángeles para declarar las nuevas de las condiciones del arrepentimiento – el poder del Redentor, a la salvación de sus almas.

Sobre la roca de nuestro Redentor, que es Cristo, el Hijo de Dios, para que debas edificar vuestro fundamento; para que cuando el diablo envíe sus poderosos vientos, sí, sus ejes en el torbellino, sí, cuando todo su granizo y su poderosa tormenta os golpeen, no tendrá poder sobre ti, fundamento si los hombres construyen no pueden caer
.

Es maravilloso que los primeros principios del Evangelio permanezcan constantes en todas las dispensaciones. Más adelante en este capítulo también se habla de la ordenanza del bautismo.

A menudo me pregunto cuántas tradiciones religiosas son realmente necesarias. Boyd K. Packer una vez hizo la declaración de que lo único que necesitamos además de los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son las palabras del Señor que se encuentran en las Escrituras y en los profetas vivientes.

Este pasaje da un significado adicional a las palabras de la canción primaria que decía, el sabio construyó su casa sobre una roca.

etcétera...

No creo que este método de escudriñar las Escrituras resulte en que uno se convierta en un erudito de las Escrituras, pero he encontrado una herramienta útil para ayudar a recordar y tranquilizar me de esas ideas y enseñanzas que valoro y deseo ser parte de mi vida.

Ruego que el Señor nos guíe a cada uno de nosotros a los métodos de búsqueda de las Escrituras que los harán ser tesoros en nuestro corazón, perlas de gran precio y las palabras que nos llevarán a la vida eterna.


PENSAMIENTOS PARA UN DIA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

❣️PENSAR + PLANEAR + PREPARAR + HACER ➡️ AMABILIDAD + BONDAD + CUIDAR + GENEROSIDAD ➡️ ABRAZOS + PAZ + GOZO + AMOR ➡️ INTEGRIDAD + FE + ESPERANZA + CARIDAD❣️ = 💞LA VIDA BUENA💞

No hay comentarios:

Publicar un comentario