domingo, 15 de noviembre de 2009

MOTIVACIÓN – ACCIONES – SINCERIDAD

"No se puede dudar de la sinceridad de esta persona". Esta expresión junto con algunas otras frases a menudo hacen que en mi mente dé un suspiro y que silenciosamente en mi interior diga: "¿qué quieres decir exactamente con eso?". Me pregunto cuando el nivel de sinceridad puede solo tomar significado verdadero y completo y si somos capaces de comprender y evaluar correctamente los motivos detrás de las acciones.

Creo que una persona que está continuamente en búsqueda de la necesidad de estar en una posición de control y poder sobre otros no debería ser calificada como "intensamente sincera" ya que usa la manipulación, la intimidación, la compra (de favores, fidelidad, etc.), y de alguna forma se pone a sí mismo en una posición en la que usurpa el albedrío de otros para poder obtener dominio y posiciones de poder.

Creo que una persona que está deseosa de pagar cualquier precio por obtener popularidad entre sus pares sería erróneamente apreciada como "intensamente sincera" ya que usa palabras endulzadas y dice aquellas frases que de seguro atraen a otros, pagaría cualquier precio por asegurarse que está dentro de los más aceptables estilos (de vida), o que satisfacería cualquier demanda que el grupo "de moda" le haga con tal de poder aumentar el número de sus fans adoradores.

Creo que la persona que siente que la auto-apreciación y la auto-estima son el fundamento de todos los logros personales es erróneamente calificada como "intensamente sincera", ya que desprecia el valor de los demás en un esfuerzo confuso por exaltarse a sí misma, hace incesantemente una lista de mucha gente importante que obviamente reconoce cuan maravillosa es, queriendo ser sus allegados, o constantemente exponen sus talentos y atributos personales para que otros puedan ver lo fantástica que es, con el fin de reconfirmar cuan asombrosa y grandiosa ellas imaginan que son.

Creo que aquellos que piensan que los esfuerzos de uno son solo dignos cuando se tiene por anticipado la convicción de que se recibirá una acción recíproca o un premio futuro tienen una comprensión limitada de la que significa ser "intensamente sincero" ya que realizan sus actos de caridad con el fin de almacenar provisiones para una futura hora de necesidad, o hacen buenas obras con la expectativa de los buenos sentimientos que sentirán en su pecho cuando alguno públicamente reconozca sus esfuerzos o sus buenas obras, anhelando para ellos una mansión más grande en el próximo estado.

SINCERIDAD: Marca de autenticidad – libre de disimulo – que detesta cualquier forma de pretensión o afectación – libre de adulteración – con todo el corazón – con toda el alma – sin hipocresía – sin fingimiento.

Parece ser que para que las acciones de uno sean sinceras éstas deben estar libres de cualquier fingimiento, afectación o motivación disimulada. Parece ser que la verdadera sinceridad posee una pureza que proviene de alguna forma de integridad de propósito, la cual surge únicamente cuando uno actúa con una intención desprendida. Parece demandar que la motivación interior de nuestros actos esté centrada en la construcción, edificación y el fortalecimiento del objeto de nuestras acciones. ¿Será este el mensaje detrás de lo que el Señor le dijo a Moisés cuando afirmó que "la obra y la gloria de Dios es llevar a cabo la inmortalidad y las Vidas Eternas de todos Sus Hijos"? No he encontrado ninguna forma en la que ésta declaración de la obra de Dios concerniente a Sus hijos permita algún grado de egoísmo. ¿Es de extrañar entonces que al definir la sinceridad el diccionario incluya la afirmación de que su pureza es extremadamente difícil de lograr?

La próxima vez que seamos tentados a sobrestimar nuestro progreso personal vendría muy bien nos hagamos esta evaluación sobre la sinceridad de la motivación que está detrás de nuestras acciones.

3 comentarios:

  1. Mil gracias!! presidente Riley por tenernos en cuenta en sus meditaciones y reflexiones, las cuales siguen siendo tan valiosas.

    Esperaré ansioso las fotos.

    Cordialmente,


    CESAR AGUILAR AVENDAÑO

    ResponderEliminar
  2. Hola mi prersidente favorito. Gracias por el tiempo que dedica a escribirme. No tengo mucha oportunidad de entrar a internet, pero le prometo que pronto estare nuevamente en contacto. Me hace feliz saber de usted.

    Chao.

    Patricia Montoya

    ResponderEliminar
  3. HERMANO LE AGRADEZCO MUCHO, PERO LA VERDAD A MI ME GUSTARIA QUE MES LOS ENVIARA EN ESPAÑOL, YA QUE NO TENGO NI LA MAS REMOTA IDEA DE INGLES, POR FAVOR CUANDO LOS TRADUZCAN ES CUANDO ME GUSTARIA QUE ME LOS ENVIASE, LE AGRADEZCO MUCHO SU COMPRENSION.

    Ruth Yamile Contreras Rodriquez

    ResponderEliminar