domingo, 9 de mayo de 2010

CARACTERISTICAS EN COMUN

Hace mucho tiempo y no muy lejos de nuestra casa actual, el tiempo en que era un adolescente de 14 anos quien tenia una elevada y no muy realista opinion de su valor como contribuidor de la sociedad, mi posicion como 'rey del castillo' en mi pequeno grupo de amigos se vio amenazada por causa de un Tejano. No que haya algo malo con un Tejano, pero cuando se compara con un 'chevere Californiano del Sur' no deberia haber ningun pensamiento de competencia. No fue mas que una cuestion de unas pocas semanas antes que empezara a notar que las risillas que me habian acompanado al entrar a un cuarto estaban siendo dirigidas al Tejano cuando el entraba. Mi lugar en la parte principal al 'escoger los equipos' era ahora mas y mas a menudo siendo reemplazado por Su nombre. Justo cuando esto se dirigia a volverse un problema fisico algo extrano paso. Poco a poco descubrimos que en realidad nos gustaba estar uno con el otro y empezamos a convertirnos en amigos inseparables.

Como ya he tenido tiempo de contemplar esta transformacion en los anos cuando mis propios intereses no eran tan predominantes y mi ego no tan fragil, he descubierto que el viejo adagio 'los opuestos se atraen' puede ser verdad para las relaciones transitorias, pero no siempre es cierto para las relaciones duraderas. Aunque estoy seguro que las diferencias que tenemos con otros anade a la contribucion de la totalidad de nuestras relaciones, creo mas y mas que las relaciones duraderas se construyen al descubrir lo comun que hay entre los intereses y los talentos. Creo que somos capaces de aceptar la rareza de otros mientras llegamos a descubrir que tenemos una base de similitudes sobre las cuales construir.

Usando otro viejo refran ' Dios los cria y ellos se juntan ' para anadir a mis sentimientos acerca de la importancia de las cosas en comun en las relaciones, quiero explorar este pensamiento ya que afecta lo que considero ser la relacion mas importante que necesitamos desarrollar mientras somos bendecidos al disfrutar el resplandor del sol que brilla sobre nosotros en nuestro mortal caminar. Sin querer disminuir la importancia de las cosas en comun al construir relaciones conyugales, de los padres, familiares y de amigos, quiero dedicar unos pocos minutos para reflexionar la importancia de lo comun en el fortaleciminento de una relacion que a la vez es mucho mas lejos que de Texas a California y aun asi tan corto como mis pensamientos celestiales. Esa seria la relacion entre nosotros como extranjeros enviados a una tierra y a un tiempo extrano y el Padre que nos envio.

Ya que me siento impulsado a llenar esta pagina con refranes dejenme anadir uno mas el cual, estoy seguro, ha sido expresado por la mayoria de los padres a sus hijos. Ese serian las siempre palabras verdaderas 'algun dia entenderas'. No hay mucha duda de que mientras he caminado los caminos que mi padre antes camino mi entendimiento ha aumentado sobre el y me encuentro a mi mismo emulando sus acciones y sus palabras.

Es posible, por tanto, de que fui enviado a la mortalidad por un amoroso Padre Celestial para caminar los caminos de la paternidad y desarrollar otras relaciones significativas para que asi algun dia empiece a entender mas plenamente como El entiende? Empiezo a ganar algun entendimiento de la totalidad de Sus Tiernas Misericordias mientras me esfuerzo por seguir su exhortacion de amar aun a mis enemigos? Es posible que mientras mi naturaleza empieza con pequenos pasos vacilantes a moverse hacia una mayor semejanza del caracter de la Deidad, que cada movimiento hacia las cosas en comun fortalezca mi relacion con El?

Es posible que cada vez que realice un acto de bondad hacia otro mi relacion con Dios aumente?

Es posible que cada vez que muestre ternura hacia un nino que esta creciendo mi relacion con Dios aumente?

Es posible que mientras tengo compasion con alguien en necesidad mi relacion con Dios aumente?

Es posible que cada vez que sigo el camino de lo bueno y me desecho de lo malo mi relacion con Dios aumente?

Creo con todo mi corazon que cada vez que llegamos a envolvernos en Su trabajo y en Su servicio, mientras mis deseos y actitudes en la vida llegan a ser mas comun con los Suyos, nuestra relacion se fortalece.

Ezra Taft Benson expreso lo que estoy tratando de decir en la siguiente manera: " El Salvador declaro que la vida eterna es conocer al unico Dios verdadero y a Su Hijo Jesucristo (ver Juan 17:3) Si esto es verdad, y les comparto mi solemne testimonio de que es verdad, entonces debemos preguntar como llegamos a conocer a Dios. El proceso de anadir un divino atributo a otro, descrito por Pedro (2 Pedro 1: 2-8 ), llega a ser la llave para ganar este conocimiento que lleva a la vida eterna." (Ensign, Noviembre 1996 p.45)

Mi constante oracion es que las bendiciones del Cielo sean derramadas sobre nosotros para fortalecer nuestros pasos vacilantes mientras tratamos de desarrollar inseparables relaciones con todos los que encontramos, pero mas especialmete a medida que avanzamos hacia una relacion eterna con Nuestro Padre Celestial al cual queremos emular en cada pensamiento, en cada palabra y en cada accion.

7 comentarios:

  1. Presidente Rilley: Gracias pr compartir sus pensamientos con nosotros. Es increible ver como la vida nos va moldeando y cambiando. usted sabe que siempre tendra un lugar muy especia en nuestros corazones.. Por favor digale a Kathy que le deseamos un muy feliz dia de las madres. Con Amor: Ivonne Gomez

    ResponderEliminar
  2. José Luis Cárdenas Jiménez

    Saludo desde Bogotá
    Presidente Riley, que gusto saber de usted luego de tantos años, siempre recordamos su excelente y dinamica manera de enseñar, saludos a la familia

    ResponderEliminar
  3. Hi Dear President Riley I hope evething is all right, thanks a lot for eveything you taught
    me on mission, I remember that time and treasure in my memory as a pearyou have no idea how l of great price, I remember the last advice in the last interview about studyng English or medicine, you have no idea how important it has been in my life,; give please my regards to sister Riley today in the Mother´s Day. May God bless you all of you.
    Best Carlos Giraldo

    ResponderEliminar
  4. Presidente Riley, muchas gracias por sus hermosos pensamientos, son una fuente de fortaleza.

    Gracias, un abrazo
    Kathy Yeneth Calis Caudros

    ResponderEliminar
  5. Brother Riley

    There are many changes in my life. The e-mail address that I would like you to use is... thanks.
    The other change you caused in my life was the discussion we had in class a couple of week ago. You asked me if I held grudges
    I really got a jolt of realization at that moment that although I have prided my self on not holding grudges against others, I have been holding them against the one who I love the most. It really hit me so hard. I came home and prayed and thought about I for the rest of the week. It was not only about the oil paints but I counted a few other things I have been stewing over. I hope I have changed my ways, At the very least I am working on changing my ways. I do know that I have really decided that none of those thing were very important and they were getting in my way. I am a better person for the small changes I am making. I thank you for helping me to wake up! Love to you and thank your dear wife for letting you come and teach us.
    Chris Kennedy

    ResponderEliminar
  6. Gracias my dear president, disfruté mucho pensando en esta linda reflección. Un saludos fraternal desde Bogota para ti y la Hermana, siempre los recuerdo con gran afecto.
    René Jiménez

    ResponderEliminar
  7. Mart Iza Rodriguez

    "GRACIAS MI NOBLE AMIGO POR TUS BELLOS PENSAMIENTOS QUE ME ENVIAS
    ES TAN PRECIOSO EL COMPARTIR Y TAN NECESARIA LA COMPAÑIA EN ESTE TRAYECTO QUE POR ESO EXISTE LA AMISTAD
    Y GRACIAS DE TODO CORAZON POR TU AMISTAD!!"

    ResponderEliminar