domingo, 16 de mayo de 2010

LA VOZ DE LAS MUJERES

Esta semana pasada un par de dias antes del Dia de la Madre recibi una nota de uno de mis amigos en Facebook. Para ser honesto el fue un amigo aun antes de mi epoca en Facebook. De todas maneras el me pregunto si yo tenia algun material que podria usar para un discurso del Dia de la Madre. Le envie una nota acerca de usar las mujeres mencionadas en la Biblia para senalar ejemplos de las cualidades de la maternidad y porque deberiamos honorarlas junto a todas las madres . Algunas veces he encontrado en la vida que esos comentarios que digo muy casualmente, son los que me persiguen mas. El resto del dia y durante los siguientes, hasta escribir este pensamiento,
me he sentido de nuevo atraido a reflexionar sobre la vision historica de las mujeres y sus pensamientos que en su mayoria no han sido registrados.

Dado que he tenido el privilegio de usar muchos de mis dias en las Escrituras y ya que tambien he sido bendecido con tiempo para leer extensamente, me llevaria mucho tiempo escribir una resena completa de todas las mujeres que han sido mencionadas en esas lecturas, pero me gustaria por lo menos tomar un momento para expresar mis pensamientos de eso que ha estado pasando por mi mente los ultimos dias.

En primer lugar, debo admitir que las Escrituras asi como la mayoria de los escritos que historicamente encontramos concerniente a las mujeres fueron escritas para y acerca de ellas por hombres. Cuando comence a leer, despues de jubilarme, mi programa de estudio personal sobre los Grandes Libros de el Mundo Occidental, no paso mucho tiepo antes que me diera cuenta que la mayoria de los escritores eran hombres. Me parece que la introduccion a esas series se le necesita cambiar la declaracion de que los escritores representan el fundamento de todos los pensamientos Occidentales, y decir algo como que los escritos encontrados en esos libros representan los pensamientos que han sido desarrollados a traves de la poblacion masculina del Mundo Occidental.

Mark Twain paso por gran tragedia en su vida antes que tuviera la sensibilidad de tan siquiera acercarse a escribir El Diario de Eva. Sospecho que aun en su sensible vida causada por las tragedias, mas tarde cuando escribio este pequeno y encantador libro, el solo fue capaz de empezar a entender y acercarse a lo que la misma Eva hubiera escrito sobre los hechos del Jardin y los hechos despues de la expulsion de esta primera pareja. Como cambiarian nuestros pensamientos de la relacion inducida por los celos entre Cain y Abel si su madre hubiera escrito sus sentimientos y probables abrumadoras penas concerniente a los conflictos de sus hijos mayores?

Habia leido varios libros de la serie de Taylor Caldwell antes que me diera cuenta que el autor era una mujer. Una vez descubierto esto volvi a revisar sus libros que ya habia leido para asi completamente apreciar que mientras leia acerca de Luke y su ministracion a los males de sus pacientes, estaba leyendo los sentimientos de uno que estaba mas a tono con el cuidado de los enfermos y los necesitados. Uno tiene que imaginarse si se hubiera alterado la manera en que los conflictos se hubieran resuelto a traves de los siglos si los pensamientos de las mujeres del Nuevo Testamento se hubieran preservado y hecho parte de la base de nuestra filosofia Occidental. No puedo sino pensar que los fundamentos del pensamiento serian alterados o sacudidos si estuvieramos enterados del Diario de Maria mientras ella cuidaba y criaba al Hijo de Dios. Como cambiaria mi entendimiento si Maria Magdalena y la otra Maria hubieran sido capaces de contar las historias de su relacion con el Salvador de la Humanidad?

Mientras caminaba a traves de las novelas historicas de James Michener nuevamente fui expuesto a los aventureros masculinos, exploradores, fundadores, gobernantes y criminales de culturas y sociedades, con tan solo periodicos intentos de introducirlos a la vision femenina. La ironia de los escritos de Michener es que aun cuando la cultura sobre la cual el estaba escribiendo era mayormende matriarcal, el escribio predominantemente sobre los hombres desde un punto de vista de hombre. Me hubiera encantado saber lo que las mujeres en su libro 'El convenio' pensaron durante los tiempos de conquistar y ser conquistados mientras se aferraban a la vida en la ruta comercial entre Egipto y el area fertil de Mesopotamia. Estoy seguro que la historia de las Islas del Pacifico tendrian un diferente enfoque si de alguna manera Hawaii hubiera contenido los pensamientos y sentimientos de los Monarcas de esa sociedad en desarrollo, asi como las guerras y los guerreros.

Como tengo la tendencia de agotar el punto que estoy tratando de tocar, permitanme hacer unas observaciones finales acerca de la acumulacion historica y de otros escritos y la ausencia notoria de las contribuciones de las mujeres a esa biblioteca.

Aunque se que al usar la palabra mujer en este pensamiento corro el riesgo de haber provocado sentimientos negativos a algunos que pudieran leer estas palabras, quiero que sepan que escogi las palabras deliberadamente porque queria expresar la creencia de que el sexo femenino anade el sexo masculino, que las mujeres anaden a los hombres y viceversa. Creo firmemente que nuestra historia hubiera sido mucho mas sobre relaciones significativas y menos sobre conflictos si hubieramos sido expuestos a una biblioteca complementada por las voces femeninas liberalmente inundando los estantes y las colecciones.

Oro fervientemente que ahora que vivimos en una era donde las voces de las mujeres no son mas censuradas por la cultura, ellas haran una contribucion sinergica y no caer en la trampa de hacer que sus voces suenen como si fueran solo ecos de los tonos mas bajos que hemos escuchado por mucho tiempo. Uno de los peligros de conseguir igualdad es que tomemos las partes mas malas de otro en vez de anadir lo bueno a la totalidad.

No puedo mas que pensar que podriamos haber tenido una historia mas amable y gentil si la voz de las mujeres hubieran sido grabadas y distribuidas durante los milenios. Mi esperanza es que con la libertad de expresion y el poder de un lapicero( supongo que todavia podemos usar esta frase en esta era de las computadoras) hallamos ganado las mentes y la manos de esa parte de nuestra sociedad mantenida en silencio por mucho tiempo, que las generaciones de sus posteridades griten con gozo de que sus pensamientos y palabras ayudaron a transformar espadas en rejas de arados y permitieron que el cordero una vez mas se acostara con el leon.

2 comentarios:

  1. GRACIAS PRESIDENTE W. RILEY POR ESCRIBIR

    PUES LE CONTARE QUE SUS MISIONEROS ESTAN MAS MADUROS Y COMPRENDEMOS MUCHAS MAS COSAS DE CUANDO ERAMOS UNOS ADOLECENTES ...LO IMPORTANTE ES QUE LLEVAMOS EL TESTIMONIO DE JESUS EN NUESTRAS VIDAS SIEMPRE VAMOS A ESTAR AGRADECIDOS POR LAS PERSONAS QUE CONTRIBUYEN EN HACER LA OBRA DE DIOS ..

    POR MI PARTE MUY BUENOS RECUERDOS DE LA MISSION ...AHORA ESTOY EN ESPAÑA LLEVO TRES AÑOS HE TRABAJADO COMO MECANICO EN LA CONSTRUCCIONES DE TRENES , TAMBEN ME HE DEDICADO A AL MUSICA COMO UN JOVI TOCO TROMPETA Y ESTOY EN UNA BANDA DE JAZZ TAMBIEN HE FABRICADO ALGUNOS MUÑECOS DE GIGANTES PARA UNAS FIESTAS DE ESPAÑA FIESTAS TRADICIONALES ..
    BUENO LE RECUERDO QUE YO SOY CHILENO JAJA..EN FIN

    BUENO EXITOS EN SU NUEVA MISION
    Estaban Alarcon Salinas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Me encantan sus escritos y reflexiones que siempre me dejan muy interesada, y generan sentimientos de amor hacia lo creado.
    Cristina De Gomez

    ResponderEliminar