domingo, 23 de mayo de 2010

UN CIMIENTO FIRME

Hay algunos hechos en nuestras vidas que por su misma naturaleza hacen que paremos y pensativamente hagamos un inventario personal de donde estamos y que nos trajo a este punto. Recuerdo cuando nos sentamos como familia en el Centro de Convenciones de Reno siendo testigos de la graduacion del colegio de nuestro hijo mayor, de la nada pasaron por mi mente casi dos decadas de pensamientos. Ademas de las cosas maravillosas que han ocurrido en la vida familiar de Kathleen y yo, nuestra familia habia aumentado al maximo de cinco hijos y una hija. Fue un tiempo donde nos cambiamos seis veces en tres diferentes estados, y mi vida personal habia pasado de la lucha como estudiante/ trabajador de construccion, a lo que seria un largo viaje de ansioso aprendizaje y de compartir pensamientos con otros.

Los fundamentos de la religion y la filosofia parecen cambiar tan rapidamente como los carros en las autopistas ascelerando y en un borron mostrando sus propagandas pegadas en sus parachoques. 'Dios esta muerto'. 'Haz lo tuyo'. ' Yo Lo encontre'. ' La moral de la mayoria'.

Los automoviles ya no se llaman sedanes, caros con cuatro puertas y techos duros, pero han sido transformados en el Cougar, el Mustang, el Dart y el Malibu

Era una epoca cuando los padres siguieron las doctrinas del Dr.Spock e hicieron cada esfuerzo para asegurarse que sus hijos estuvieran 'bien' ya que sus padrs estaban igualmente 'bien', mientras que todo el tiempo se les aseguraba de la inutilidad de sus esfuerzos porque los hijos tanto como sus padres terminarian sufriendo casos terminales de ' un futuro susto'.

El ano pasado mientras estabamos sentados en el Centro de Eventos Lawler en Reno y estabamos en la graduacion de otro nieto, medite sobre el pasar de otras tres decadas de vida. Nuestra familia se jactaba ahora de 17 nietos y habiamos hecho dos grandes cambios que incluyeron tres anos maravillosos en el bello pais de Colombia. Yo me habia 'jubilado' de mi profesion de maestro y me di cuenta de que mis dias se llenaban rapidamente con toda clase de aventuras nuevas.

La religion se ha convertido ahora en una manera en que los comediantes llevan risa a los feligreses congregados en clubes y bares. Las Iglesias aparecieron para evitar pagar impuestos. Sermones e himnos sagrados fueron presentados en los hogares en las pantallas planas de televisores de alta definicion mientras los seguidores rogaban en sus pillamas mientras comian cereales llenos de azucar.

Los automoviles eran ahora identificados por numeros y letras tan parecidos. La gente en las autopistas se ven saludando a otros carros con etiquetas numericas y alfabeticas parecidas como si tuvieran algun vinculo en especial.

Los padres estaban ahora siendo arrastrados entre criar a sus hijos con 'dureza' y no hacer nada que danara el fragil mente del tierno nino. Los ninos han aprendido a usar amenazas de retribucion legal por cualquier castigo fisico que se les pueda administrar.
En estos momentos de reflexion yo esperaria que pudieramos siempre respirar profundo y parar lo suficiente cuando remolinos de cambio nos rodeen y reflexionemos en el valor de estar fundados sobre principios que nosotros asi tambien como generaciones futuras puedan depender, y que seran el cemento que sostiene las sociedades intactas.

Puede estar bien considerar que no importa cuan sabios y sofisticados nos sentimos por la constante expansion de un internet siempre alimentado con aprendizaje, nunca podremos ser capaces de suplantar las ensenanzas de Jesucristo como el fundamento seguro sobre el cual construimos un mundo bien coordinado.

Acerca de la paz: La paz nunca se econtrara universalmente sobre esta tierra hasta que cada uno de nosotros verdaderamente llegue a creer, entender y actuar como si hubiera una familia universal.

Acerca del amor: El amor en mi vida solo aumentara mientras demuestre mi amor a otros a traves de edificar, construir y hechos fortalecedores.

Acerca del exito: El exito nunca se medira por el numero de vidas que controlo, sino por el numero que sirvo.

Acerca de la adoracion: La mas sincera forma de adoracion se hace cuando encontramos y levantamos a aquellos que estan oprimidos y perdidos.

La proxima vez que nos encontremos a nosotros mismos en una de estas actividades que tienden a estimular la reflexion y la contemplacion de lo que hay y lo que acontece durante la rapida desaparicion de los dias de nuestra mortalidad, podria ser bueno organizar nuestros pensamientos a traves de la montana de filosofias humanas que han sido probadas, encontradas y dejadas a un lado despues de sus quince minutos de prueba, y entonces en ese callado momento meditar y resolvernos seriamente a decidir reestablecer las ensenanzas del Salvador como el fundamento de nuestras experiencias en los laboratorios de nuestras vidas.

3 comentarios:

  1. These are great thoughts. Thank you for sharing your knowledge and wisdom with us. I feel inspired and humble by it.
    Lots of love from Irvine
    Monica Polo

    ResponderEliminar
  2. Bill:Gracias por sus pensamientos son valiosos para Mi.Ya regresamos de nuestra misión y estamos viviendo con nuestro hijo David.Estaremos vivitando a cada uno de nuestros cinco hijos en los siguientes seis meses.En febrero del 2011 regresaremos a Colombia por dos meses si el Señor nos da vida salud y licencia.
    Saludos de Chela para la hermana Kathy
    Los recordamos con amor.
    Armando Gomez R

    ResponderEliminar
  3. Querido Amigo,

    No se si este sea un buen termino para describir lo que me relaciona con usted, lo que significa para mi es grande como un buen padre en algunas veces, como un maestro en otras y en otras muy lejano para saber si me escucharía, pienso que lo que nos relaciona es como a veces somos con nuestro Padre celestial, o como soy con Jesucristo a veces solo leo lo que me dice, otras lloro por lo que siento, otras deseo ser como usted y otras me gustaria poder abrazarlo...Pero en fin lo que quiero decirle es que es un gran ejemplo para mi y aun a pesar de ser miembro de la iglesia de Jesucristo aun no estoy convertido, se que me falta mucho, quiero decirle que me anima verlo a usted y su esfuerzo por ser un hombre de Dios, y aunque como humanos algunnos errores debemos tener, yo no se los suyos, creo mas en Jesucristo por que lo sigo a usted, gracias por no desviarse del camino mi querido amigo...
    Le amo por darme un buen ejemplo para seguir....
    Carlos Navarro

    ResponderEliminar