domingo, 5 de agosto de 2012

HABLAR Y ENSENAR

Hay una creencia general de que todas las cosas nuevas son mejores que las cosas viejas.

Acabamos de comprar una nevera nueva. Me pregunto si va a durar 50 o más anos como la que compramos justo después de casarnos. Mientras estábamos en la tienda también remplazamos nuestro lavaplatos que dejo de funcionar el año pasado. Me pregunto si va a durar los 40 años que duro el anterior. Acabamos de donar nuestro carro Saturn del 1994 a una institución benéfica. Me pregunto si nuestro carro Prius todavía va a funcionar cuando tenga 18 años.

No es mi intención usar mis limitados pensamientos en electrodomésticos y baratijas, pero la cosa vieja sobre la que realmente quiero escribir es, el porque el hablar en la iglesia ha sido sustituido por el leer, ¿por qué enseñar en la Escuela Dominical ha sido sustituido al mostrar videos y al hacer que los estudiantes lean declaraciones preparadas.

No sé cuando empezó; tal vez fue con la llegada del Teleprompter, pero en algún lugar a lo largo de la cronología de mi vida, el contacto visual y el decir lo que había en su corazón, fue remplazado por los ojos pegados al texto apoyado en los púlpitos, y por la lectura de una serie de citas originadas por alguien mas.

Consejo # 1 - Unas pocas palabras pronunciadas bajo la influencia del Espíritu son de más valor que el perder el hilo leyendo volúmenes.

Consejo # 2 - Cuando usted mira a los ojos de la congregación su nivel de atención se incrementa dramáticamente.

En algún punto, los tiempos asignados para hablar se perdieron por la necesidad de leer todo lo preparado como si fuera mi "última lección".

Consejo # 1 - Un tipo de hoja de doble espacio escrito, requiere un mínimo de tres minutos para leerse. Si tengo 7 páginas de espacio sencillo, me tomará 42 minutos leerlas.

Sugerencia # 2 - Si hay tres discursantes asignados y sólo 36 minutos restantes en la reunión, tengo un máximo de 12 minutos para hablar (leer) mi discurso.

En algún momento, la elocuencia fue remplazada por frases sin puntuación, hablando entre dientes y corriendo a través de las palabras en la página.

Consejo # 1 - La comunicación sólo tiene lugar si las palabras se entienden y tienen significado en su contexto.

Sugerencia # 2 - Discursar en la iglesia no es una conversación íntima en un carro, y los micrófonos no compensan las silenciosas frases habladas entre dientes.

Mientras tengo su atención, permítanme dejar el púlpito e ir a las clases de la Escuela Dominical. No sé cuando empezó. Tal vez fue con el efecto hipnótico del tubo, o tal vez esperó las pantallas planas. Parece que a veces, la enseñanza significativa ha sido sustituida por una actitud como si el preparar galletas para los refrescos y el poner un show entretenido fueran los atributos más importantes en el salón de clases.

En algún momento, talentosos maestros de la escuela dominical fueron reemplazados por los operadores de video, y asignaciones de lectura por hojas de papel.

Consejo # 1 - La enseñanza es un arte que cuando se usa correctamente, hará que los estudiantes piensen, interiorizan y expandan la reflexión original dada por el profesor. Sin un intercambio significativo entre el profesor y el estudiante, el aprendizaje no puede existir.

Sugerencia # 2 - Inteligentes preguntas significativas acerca de lo que se lee o se ve, son más importantes para el proceso de aprendizaje que el material en el video o lo que está escrito en la hoja de papel.

En algún momento, los recursos audio/visuales se convirtieon en un relleno en lugar de un estímulo para el intercambio del aprendizaje.

Consejo # 1 - Antes de mostrar el vídeo o la lectura de cualquier material, el profesor debe "indicar" lo que el alumno debe buscar en el video o en la palabra escrita.

Sugerencia # 2 - Después de cualquier vídeo o lectura, el maestro debe hacer preguntas de seguimiento para asegurarse que el mensaje del material se entiendo y se vuelve significativo para el estudiante.

En algún momento, dar una conferencia ha sustituido los significativos intercambios socráticos entre profesores y alumnos.

Consejo # 1 - Ningún otro método sustituirá jamás el efecto de intercambios significativos de ideas entre dos personas.

Sugerencia # 2 - Los estudiantes recuerdan más quienes son los maestros que lo que podrían haber enseñado.

Pues ahí lo tienen. Junto con electrodomésticos y automóviles, creo que es muy posible que las nuevas metodologías del hablar y el ensenar, no puedan ser mejor que los viejos métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario