domingo, 17 de marzo de 2013

POR ESTAS COSAS Y MAS ESTOY AGRADECIDO (6)

Me llevo mucho más tiempo del que debería, pero estoy agradecido de que los acontecimientos de mi vida me haya llevado al punto donde generalmente: Veo más hermosos lugares que feos - Oigo sonidos más agradables que ásperos – Degusto sabores más buenos que malos – Siento objetos más blandos que duros – Huelo aromas más dulces que repugnantes.

Aunque estoy muy consciente de que el bien sólo se puede disfrutar porque el mal existe, y que aprender a distinguir y a seleccionar el uno sobre el otro es una parte esencial de nuestro progreso, también estoy agradecido de que uno de estos ha abundado más en mi vida, mientras que el otro ha disminuido.

Mi propio progreso durante el proceso de centrarme en hacer de mi mundo un lugar más hermoso, puede ser ilustrado por una serie de acontecimientos que comenzaron mucho antes de que fueran parte de la cadena.

Cuando Kathleen era una niña su padre, Marlow V. Wootton, la familiarizo con uno de sus autores favoritos, James Herriot, quien había escrito una serie de libros basados en las aventuras de la vida como veterinario de Herriot en los hermosos campos de Gales. Él utilizó la primera estrofa de un himno religioso popular de la época para los títulos de sus libros. Todas las cosas brillantes y hermosas – Todas las criaturas grandes y pequeñas – Todas las cosas sabias y maravillosas – Dios el Señor los creo todas.

Durante los viajes por carretera en la época de nuestras vidas en que el 'nido estaba vacío', Kathleen me familiarizo con estos cuentos maravillosos al leer en voz alta todos los libros de James Herriot mientras viajábamos.

Hace varios años, nos dimos cuenta de una serie de televisión basada en los libros de Herriot, que había sido producida por la British Broadcasting Company. Como parte de nuestras salidas durante los próximos años, y gracias a las maravillas del DVD, disfrutamos todos los siete años de estas encantadoras series.

Los temas básicos que se desarrollaron a través de los siete años de la serie de televisión fueron: la belleza existe porque la buscamos – el gozo viene porque lo buscamos – el amor se siente cuando lo damos - la riqueza es el resultado del encontrar satisfacción con lo que tenemos – las bendiciones son el reconocimiento de aquello por lo cual estamos muy agradecidos.

Debido a que las líneas originales que estimularon esta cadena de eventos, y que finalmente impactaron mi vida grandemente fueron escritas por Cecil F. Alexander, para ser incluidas en una adición de los Himnos para Niños de 1848, esta generación actual probablemente no tiene más que un conocimiento superficial de los mismos. Ahora voy a difundir la buena nueva mediante la inclusión de su maravillosa apreciación del mundo.

Todas las cosas brillantes y hermosas,
Todas las criaturas grandes y pequeñas,
Todas las cosas sabias y maravillosas,
Dios el Señor las creo todas.

Cada pequeña flor que se abre,
Cada pequeño pájaro que canta,
El hizo sus colores brillantes,
El hizo sus pequeñas alas.

Las montañas moradas,
El río corriendo,
La puesta del sol y la mañana
Que iluminan el cielo.

El viento frío en el invierno,
El placentero sol del verano,
Los frutos maduros en el jardín,
El hizo cada uno.

Los altos árboles en el verde bosque,
Los prados donde jugamos,
Los juncos al lado del agua,
Para cada dia reunir.

Él nos dio ojos para ver,
Y los labios para que podamos decir
¡Qué grande es Dios Todopoderoso,
Quién ha hecho todas las cosas bien.


A través de la magia del cine y la televisión todos hemos sido transportados de regreso a esos tiempos pasados. Estamos muy conscientes de que la vida era muy diferente en 1848 cuando Cecil F. Alexander escribió su poema, e igualmente cuando James Herriot escribió sus novelas durante la primera parte del siglo 20. Curiosamente, cuanto más nos alejamos de la monotonía de comer sólo lo que plantamos y recogemos, o de los rigores de los pioneros cruzando las planicies, o los efectos limitantes del vivir en un mundo donde los aventureros estaban limitados por la distancia que se podía caminar en un día, parece que somos menos capaces de ver las bellezas que nos rodean - de escuchar las melodías de la naturaleza - de saborear los frutos de la cosecha - de tocar las variadas texturas de la tierra - de oler las fragancias de los vientos.

Estoy agradecido de que tengo ojos para ver, oídos para oír, lengua para degustar, dedos para sentir y una nariz para oler. Estoy doblemente agradecido de que la mayoría de las veces, las experiencias que me han dado estos sentidos me traen alegría y placer.

Hace un tiempo oí una hija alabando y lamentándose por su madre, quien había muerto prematuramente a causa de un trágico accidente de tráfico, decir "ellos dicen que ella se ha ido a un lugar mejor, yo no veo nada malo en este mundo. "

Estoy seguro de que el arte del cine y la televisión están muy por debajo de las glorias que aún estamos por experimentar, pero mientras tengo el privilegio de permanecer en este hermoso planeta, ruego que pueda seguir ampliando la lista de aquellas cosas que son hermosas y maravillosas en el mundo que me rodea, y que mi gratitud por ellas siga creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario