domingo, 16 de noviembre de 2014

TODOS NOSOTROS, HERMANOS Y HERMANAS 2

Para la segunda parte del principio de la fraternidad universal de la humanidad, que se ha convertido en una parte importante de lo que soy y lo que quiero llegar a ser, quiero compartir con ustedes algunos pasajes de una charla histórica dada por Ezra Taft Benson, en ese entonces Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la Conferencia general, celebrada en abril de 1989. (Para leer este discurso completa – incluyendo las referencias escrituras – lo encontrara en la Liahona de mayo de 1989)

Cuidado con el orgullo

Doctrina y Convenios nos dice que el Libro de Mormón es el "registro de un pueblo caído.”¿Por qué cayeron? Este es uno de los principales mensajes del Libro de Mormón. Mormón nos da la respuesta en los últimos capítulos del libro con estas palabras: "He aquí, el orgullo de esta nación, o sea el pueblo de los Nefitas, ha sido la causa de su destrucción." Y luego, para no perder el mensaje trascendental del Libro de Mormón sobre los que habían caído, el Señor nos advierte en Doctrina y Convenios: "Mas cuidaos del orgullo, no sea que lleguéis a ser como los Nefitas de la antigüedad."

Tres veces en Doctrina y Convenios, el Señor usa la frase "cuidaos del orgullo," incluyendo una advertencia al segundo Elder de la Iglesia, Oliver Cowdery, y a Emma Smith, la esposa del Profeta.

El orgullo es un pecado muy interpretado, y muchos pecan en la ignorancia. En las Escrituras no hay tal cosa como un orgullo justo, siempre se considera un pecado. Por lo tanto, no importa como el mundo usa el término, debemos entender cómo Dios usa el término para que podamos comprender el lenguaje de las Sagradas Escrituras y sacar provecho de ellas.

La mayoría de nosotros piensa en el orgullo como egocentrismo, vanidad, jactancia, arrogancia o altivez. Todos estos son elementos del pecado, pero el corazón, o núcleo, todavía falta.

La característica principal del orgullo es la enemistad: enemistad hacia Dios y enemistad hacia nuestros semejantes. Enemistad significa "odio, hostilidad, o un estado de oposición." Es el poder por el cual Satanás desea dominarnos.

El orgullo es esencialmente competitivo en su naturaleza. Nosotros imponemos nuestra voluntad en contra de Dios. Cuando dirigimos nuestro orgullo hacia Dios, lo hacemos con el espíritu de "mi voluntad sea hecha y no la tuya." Como dijo Pablo, "todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús."

Nuestra enemistad contra Dios envuelve muchos calificativos, como la rebelión, la dureza de corazón, la dura cerviz, la impiedad, la vanidad, la facilidad para ofenderse y los buscadores de señales. El orgulloso desearía que Dios estuviera de acuerdo con ellos. Ellos no están interesados en cambiar de opinión para estar de acuerdo con la de Dios.

Otra parte importante de este pecado tan prevaleciente es la enemistad hacia nuestros semejantes. Diariamente nos vemos tentados a elevarnos por encima de los demás y disminuirlos.

Los orgullosos hacen de toda persona su adversario imponiendo sobre otros su intelecto, opiniones, trabajos, posesiones, talentos, o cualquier otro dispositivo de medición mundana. En las palabras de C.S Lewis: “El orgullo no encuentra placer en poseer algo, sino en poseerlo en mayor cantidad que el siguiente hombre. ... Es la comparación lo que les hace orgulloso: el placer de estar por encima de los demás. Una vez que el elemento de competencia se ha ido, se ha ido el orgullo.”

Los orgullosos temen más al juicio de los hombres que al juicio de Dios. ¿Qué van a pensar los hombres de mí" pesa más que "¿Qué pensará Dios de mí?"

El miedo al juicio de los hombres se manifiesta al competir por la aprobación de los hombres. El orgulloso ama "la gloria de los hombres más que la gloria de Dios." Nuestra motivación por las cosas que hacemos es donde el pecado se manifiesta. Jesús dijo que Él hizo "siempre esas cosas" que agradaban a Dios. ¿No haríamos bien al tener como motivación el agradar a Dios en lugar de tratar de elevarnos por encima de nuestro hermano y superar a otro?

Cuando el orgullo se apodera de nuestro corazón, perdemos nuestra independencia del mundo y entregamos nuestra libertad al cautiverio de los juicios de los hombres. El mundo grita más fuerte que los susurros del Espíritu Santo. El razonamiento de los hombres triunfa sobre las revelaciones de Dios, y el orgulloso se suelta de la barra de hierro. El orgullo es un pecado que se puede observar fácilmente en los demás, pero que raramente admitimos en nosotros mismos.

La mayoría de nosotros consideramos el orgullo como un pecado de los que están más arriba, como los ricos y los sabios, que miran hacia abajo al resto de nosotros. Hay, sin embargo, una dolencia mucho más común entre nosotros, y es el orgullo de la parte inferior mirando hacia arriba. Se manifiesta de muchas maneras, como la crítica, el chisme, la calumnia, la murmuración, gastar más de lo que se tiene, envidiar, codiciar, reteniendo la gratitud y el elogio que podrían elevar a otro, y el ser rencoroso y celoso.

El egoísmo es una de las caras más comunes del orgullo. "Cómo me afecta todo" es el centro de todo lo que importa, el engreimiento, la autocompasión, la realización mundana, la auto-gratificación, y el egoísmo.

Otro aspecto del orgullo es la contención. Los argumentos, las peleas, el dominio injusto, los conflictos generacionales, los divorcios, el abuso de cónyuge, motines y disturbios, todos encajan en esta categoría del orgullo.

La contención en la familia aleja el Espíritu del Señor. También aleja a muchos de los miembros de nuestra familia. La contención va desde una palabra hostil hasta los conflictos mundiales. Las Escrituras nos dicen que "sólo la soberbia concebirá contienda."

Las Escrituras testifican que los orgullosos se ofenden fácilmente y guardan rencor. Se niegan a perdonar para así justificar sus sentimientos heridos.

El orgulloso no recibe un consejo o una corrección fácilmente. La actitud defensiva es utilizada por ellos para justificar y racionalizar sus debilidades y fracasos.

Para el orgulloso el mundo decide si ellos tienen valor o no. Su autoestima se determina por el lugar en donde se encontraran en las escaleras del éxito mundano al ser juzgados. Ellos se sienten valiosos como individuos si los números por debajo de ellos en logros, talento, belleza o intelecto son lo suficientemente grandes. El orgullo es feo. Dice: "Si tú tienes éxito, yo soy un fracaso."

El orgullo es un pecado condenatorio en el verdadero sentido de la palabra. Limita o detiene el progreso. Al orgulloso no se le enseña fácilmente. Ellos no van a cambiar sus mentes para aceptar verdades, porque hacerlo implica que se han equivocado.

El orgullo afecta en forma negativa todas nuestras relaciones- nuestra relación con Dios y Sus siervos, entre marido y mujer, padres e hijos, el empleador y el empleado, profesor y alumno, y toda la humanidad. Nuestro grado de orgullo determina la forma en que tratamos a nuestro Dios y nuestros hermanos y hermanas. Cristo quiere elevarnos a donde Él está. ¿Deseamos hacer lo mismo por los demás?

El orgullo apaga nuestros sentimientos como hijos de Dios y la hermandad humana. Nos separa y nos divide por "categorías", de acuerdo con nuestras "riquezas" y nuestras "oportunidades de aprendizaje." La unidad es imposible en un pueblo orgulloso, y a menos que seamos uno, no somos del Señor.

El orgullo es el pecado universal, el gran vicio. Sí, el orgullo es el pecado universal, el gran vicio.

El orgullo es la gran piedra de tropiezo hacía Sion. Repito: El orgullo es la gran piedra de tropiezo hacía Sion.

Debemos dejar que las persuasiones del Espíritu Santo, "deshagan el orgulloso "hombre natural", llegar a ser "santos a través de la expiación de Cristo el Señor," y llegar a ser "como un niño, sumiso, manso, humilde."

Que podamos hacerlo y seguir adelante para cumplir nuestro destino divino, es mi ferviente oración en el nombre de Jesucristo, Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario