domingo, 11 de febrero de 2018

MANTENIENDO HISTORIAS PERSONALES

Una de esas frases que escuchamos a menudo y que es acompañada a menudo por un asiente con la cabeza de todos los que están escuchando en el momento, es 'la vida está llena de sorpresas'.

Una de las sorpresas que ha sido probablemente más de un choque para mí y algunos de aquellos con quienes me han tenido una larga e íntima relación, es que yo he sido fielmente manteniendo un diario de mis actividades diarias para más de 50 años.

En un intento de dar cuenta honesta y completa de mi mantenimiento de mi diario, fue muy fiel durante el tiempo que serví como misionero en México, pero este registro ya no está en existencia o tal vez sería mejor dicho, no tengo ni idea donde es. Fue sobre todo un registro de cuántos centavos había gastado durante el día y el número de contactos mi compañero y yo habíamos hecho, entonces la humanidad sobrevivirá probablemente su pérdida.

Además, mientras yo estaba completando mi educación formal no guarde un diario personal. Este si podría ser una pérdida puesto que éste era probablemente el período más activo de mi vida cuando mi involucrado tiempo despierto cada día supere los tradicionales 2/3 de los días.

No fue hasta Presidente Darrell Foote desafió a los miembros del Consejo de la estaca Reno para mantener un diario de sus actividades en septiembre de 1977 que me convertí en un guardián fiel de la historia personal.

El 22 de septiembre de 1977 hice la siguiente entrada en la primera página de lo cual ha llegado a ser un cantidad de diarios.

Me habían dicho.
Yo había sido cuestionada.
Yo había sido amonestado.
Incluso me había enseñado el principio muchas veces.
No fue hasta esta noche cuando Kathy puse pluma en mi mano y ordenó –

¡¡ESCRIBA!! –

Que realmente ocurrió.
A pesar de que pasé la mayor parte del día haciendo pruebas en la copia final de mi tesis, enseno mi primera clase a 8:00, mi final clase a 18:30, discutí distintos conceptos del Evangelio con mis colegas en el Instituto, etc. etc. etc.

¡¡PERO!!

Si este mantenimiento del diario realmente se convierte en una verdadera parte de mi vida, supongo que esto podría ser uno de los días más importantes de mi vida.

¡¡PORQUE!!

Las muchas veces que he hecho convenio para escribir, he seguido a guardar mis recuerdos solamente en mi mente. Ahora por fin espero grabar y guardarlos.

¡¡ESPERO QUE LLEVE!!


Entonces se trata de una de las sorpresas de la vida, desde ese día hasta hoy que ahora tiene 40 años con solo pero unos días perdidos mientras que tenía una rodilla reemplazada y cuando tenía tres lámina recortada de la parte inferior de mi columna vertebral, he escrito en mi diario.

Uno de mis momentos más satisfactorios que se refiere a mi mantenimiento de un diario llegó cuando el Departamento de historia de la iglesia me llamó y me preguntó si me había mantenido un diario o historia durante el tiempo cuando Kathleen y yo servimos como Presidente de misión en Colombia. Era un día alegre para mí cuando se recogieron las tres cajas de diarios que había guardado durante nuestra misión y les llevaron a Salt Lake City para digitalizar y otro día alegre para Kathleen cuando nos regresaron los diarios.

Mientras he sido tartamudez junto con mis experiencias personales con manteniendo un diario he también estado poniendo la importancia del mantenimiento de historias y cómo nuestra vida sería mucho menos si nuestros antepasados no habían sido encargados de la importancia de mantener una historia y cuánto más completo serían nuestras vidas si habían escuchado la llamada.

Apenas penetramos en el libro de Nefi en la cuenta de sus días antes de que nos trajera a la importancia de mantener y tener una historia de nuestras experiencias. En el tercer capítulo de primer Nefi leemos que su padre Lehi había tenido un sueño en donde le ordenó enviar a sus hijos a Jerusalén, para obtener la historia que un pariente Labán tenía en su posesión. La importancia de la obtención de este libro se amplifica cuando antes de que tuvieran tal libro en su posesión les costará todas las riquezas de la familia y la vida de Labán, igual con algunas visitas de Ángeles antes de que sean capaces de devolver el libro a su padre.

En el sexto capítulo de primer Nefi, Nefi identifica los siguientes puntos como elementos importantes que le siento que debemos incluir en el mantenimiento de un diario.

Un registro de nuestra genealogía

Las cosas de Dios

Cosas que convenzan a los hombres del Dios de Abraham, Isaac y Jacob

Cosas que son agradables a Dios


A sólo unos minutos mirando a través de los diarios que he acumulado llega bastante obvio que los he llenado con muchas anotaciones más de centavos gastados que con los elementos con que Nefi advirtió nosotros llenar nuestras páginas de oro. Sin embargo, he sido fiel y rápidamente justificarme recordando las muchas amonestaciones que encontramos en el Libro de Mormón sobre responsabilidad de los lectores a ser buscadores de las escrituras de sus antepasados.

Yo también soy bastante cómodo con la idea de que si alguien paga el precio Mormón y Moroni hicieron cuando ellos abreviaron los 1000 años de historia de los Nefitas, y si hicieron una reversión drásticamente resumida de mis tantos diarios personales podría producir una pepita de oro o dos.


PENSAMIENTOS PARA UN DÍA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario