domingo, 24 de julio de 2011

UNIDAD-CION

No hace mucho tiempo estaba escuchando a alguien interpretando el principio de "unidos". Ni las personas ni el tema son realmente relevantes para lo que voy a escribir. Mientras escuchaba mi mente empezó a divagar, como suele ocurrir cuando escucho los murmullos de la gente hablando. De todos modos me puse a pensar en los pequeños cambios que se necesitan para cambiar la palabra positiva Unidos a algo negativo, e incluso a un momento destructivo.

* De esta traducción no supe cómo poner estas partes en español pues el juego de palabras no es lo mismo.

United with a K inserted becomes Un-Knitted = frayed, unraveled, loosened etc. *
(Acá se podría usar desenredado)

United when the U is exchanged by IG become IG-nited = lighted, fired, explosive etc. *
(Acá podría usar la palabra Encendidos)

Adding the preface Dis to United and it becomes Disunited = dissolved, severed, alienated etc.
Añadiendo Des a Unidos se convierte en Desunidos = disuelto, seccionado, alejado etc.

Mientras el zumbido continuaba mi mente pasó a las pequeñas cosas que permiten que muchas de las unidades sociales de nuestras vidas lleguen a estar deshilachadas, desintegradas, sueltas, sean iluminadas y disparadas hasta llegar a ser explosivas.

Empiezo hablando sobre los pequeños cambios en la más pequeña de las unidades sociales, YO. Una y otra vez en mi vida ha sido más frecuente el estar un poco desligado de las normas personales que han desenredado las mejores intenciones. Pocas veces he convertido grandes saltos en patrones destructivos, pero el desenredo de un pequeño nudo, que conduce al desenredo de otro, ha provocado el desgaste de mi vida. Si tardo demasiado tiempo en mi despertar, después de poco tiempo la tela de mi vida se vuelve tan andrajosa que la reparación puede ser tan abrumadora y puedo rendirme a este reto por completo.

Las familias no llegan a ser anormales porque un dia se despierta en la manana y se sumen en el caos. La mecha fue encendida, fue apagada, se encendió otra vez a través de los años, hasta que finalmente uno por uno los miembros de la familia ya no tienen la fuerza o la voluntad de seguir apagándola y la mecha se expande como pólvora hacia su destino determinado. Lamentablemente, en algún punto el apagar la mecha encendida fue reemplazado por avivar la llama, mientras uno a uno los miembros de la familia perdieron la esperanza de ser una unidad unida.

Las ciudades, los condados y las naciones históricamente han traído la ruina y la destrucción sobre ellos mismos, ya que permiten que las diferencias causen la separación que llevara a la ruptura final de los procesos civiles hasta que esos valores que antes les causaban trabajar hacia los objetivos del bien común se disuelven por completo. Es triste ver como aquellos que deben ser líderes practican una forma destructiva de saltar por encima de otros. Mientras ellos vigorosamente escupen una cosa negativa tras otra, tratando de convencer a todos los que escuchan acerca de la incompetencia de aquellos, de un punto de vista opuesto, quienes proclaman que están trabajando también para las soluciones adecuadas. La mezquindad continúa hasta que la cortesía se substituye por la arrogancia y vertiginosamente la unión se disuelve.

Sospecho que hace tiempo algún sastre lo dijo primero, pero lo he oído de mi madre. Parece que se ajusta al arreglo de mi vida personal mientras veo el primer nudo desenredarse. Parece que es verdad cuando en las familias se hace un comentario desagradable por primera vez. Debe ser verdad con los que gobiernan. "No dejes para manana lo que puedas hacer hoy". Cuando finalmente me di cuenta de lo que ella estaba diciendo, entendí que cuanto antes arregle las cosas en mi vida será más fácil hacerlo. No puedo dejar de pensar que este mismo principio debe ser cierto para las familias y las naciones. Entre más temprano cese cualquier negatividad que podría conducir a la destrucción y la disolución, más fácil la tarea de la reunificación será.

Hace tiempo que acepte mi imperfección personal, pero el admitirlo no me exime de la responsabilidad de continuar intentando ser mejor hoy que ayer.

Se entiende que en todas las unidades familiares habrá discordia, pero sería bueno si todos los miembros de esas unidades se esforzarán por verter aguas relajantes, mientras las llamas siguen siendo pequeñas.

Los puntos de vista políticos deberían ser debatidos, pero nunca abandonando la cortesía y la verdad, y siempre disminuyendo la necesidad de encontrar el prestigio individual y el poder.

Al igual que muchas de las cosas en las que mi mente piensa, el principio de la Desunión debe empezar por mí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario