domingo, 1 de septiembre de 2019

PODER DE LA PALABRA 2

Si tiene problemas para recordar por qué hay un cambio de temas mientras lee esta continuación del Pensamiento que empecé la semana pasada, una revisión rápida de los párrafos introductorios le ayudará a volver a la montaña rusa que estamos montando.

Hace muchos años leí un relato corto de Gerald Lund sobre la entrevista que podríamos esperar que se sometiera cuando estamos ante la barra de juicios para ser juzgados en cuanto a los días de nuestra probatoria mortal. La frase que siempre ha permanecido conmigo de su historia fue; mientras un hombre estaba relacionando sus pocos actos caritativos él preguntó '¿no cuenta eso?' y la respuesta que recibió fue 'cada cosa cuenta!’.

A medida que continuamos el intercambio entre Alma y Zeezrom, encontramos a Alma verificando a Zeezrom que de hecho 'todo cuenta'.

14 Porque nuestras palabras nos condenarán, sí, todas nuestras obras nos condenarán; no nos hallaremos sin mancha, y nuestros pensamientos también nos condenarán. Y en esta terrible condición no nos atreveremos a mirar a nuestro Dios…

Ha sido una sorpresa para mí que por los años no sólo los líquidos suaves son fermentados, sino también pueden tener un efecto de fusión sobre los seres humanos, especialmente si se colocan en el ambiente adecuado y se les da refuerzos positivos.

Desde que he sido bendecido con haber pasado la mayor parte de mis días en un entorno maravilloso con un flujo constante de refuerzo positivo, encuentro que los últimos días de mi mortalidad están llenos de paz, de gozo y de amor. Sería más fácil para mí relacionarse con este último verso referenciado si leyera; Porque nuestras palabras nos recompensarán, sí nuestras obras nos recompensarán, nos hallarán impecables, y nuestros pensamientos también nos recompensarán, y en este maravilloso estado nos atreveremos a mirar hacia arriba a nuestro Dios...

Creo que tenemos que considerar la audiencia que Alma tuvo en la ciudad de Ammoníah antes de pensar mal de la manera negativa en la que presentó el acontecimiento de nuestra reunión con nuestros Padres Celestiales. Creo en una congregación de Santos arrepentidos y ministrantes que Alma habría hablado palabras de aliento en lugar de condenación.

También creo que debemos estar agradecidos de vivir en un día en el que los profetas vivientes de Dios enseñen sobre todo tenemos a un Padre Celestial misericordioso y amoroso.

Nuestros corazones apenas se han recuperado de la alegría que los llenó al presenciar la conversión de Zeezrom cuando uno de los gobernantes principales en Ammoníah, un hombre llamado Antionah, toma sobre sí el papel de adversario principal. Cuestiona la validez de que exista tal cosa como la vida eterna, ya que el Señor había sellado la reentrada al jardín del Edén con el fin de evitar que Adán y Eva vivieran para siempre.

23 Y he aquí, te digo que de haber sido posible que Adán hubiese comido del fruto del árbol de la vida en esa ocasión, no habría habido muerte, y la palabra habría resultado nula, y habría colocado a Dios en el papel de embustero, porque él había dicho: Si comieres, de cierto morirás.

24 Y vemos que la muerte viene sobre el género humano; sí, la muerte de que ha hablado Amulek, que es la muerte temporal; no obstante, se le concedió un tiempo al hombre en el cual pudiera arrepentirse; así que esta vida llegó a ser un estado de probación; un tiempo de preparación para presentarse ante Dios; un tiempo de prepararse para ese estado sin fin del cual hemos hablado, que viene después de la resurrección de los muertos.

25 Ahora bien, si no hubiese sido por el plan de redención, que fue establecido desde la fundación del mundo, no habría habido resurrección de los muertos; mas se instituyó un plan de redención que llevará a efecto la resurrección de los muertos, de la cual se ha hablado.

26 Y he aquí, si nuestros primeros padres hubieran podido participar del árbol de la vida, habrían sido miserables para siempre, no teniendo un estado preparatorio; y de este modo, el plan de redención se habría frustrado, y la palabra de Dios hubiera quedado nula y sin efecto.

27 Mas he aquí, no fue así, antes bien se decretó que los hombres deben morir; y después de la muerte deben presentarse para ser juzgados, sí, ese mismo juicio de que hemos hablado, que es el fin.


La emoción de mi avance de ser un estudiante de primer año en la escuela secundaria a ser de segundo año fue muy corta vivió desde que pronto aprendí que la palabra ‘sophomore’ significo uno que era un ‘tonto sabio’. Se explicó además que con sólo un poco de conocimiento uno podría fácilmente encontrarse siendo pretencioso y falsamente confiado en los comienzos de su búsqueda del conocimiento.

Por la falta de comprensión demostrada por su pregunta, no tenemos duda de que Antionah era un estudiante de ‘sophomore’ en su entendimiento del Evangelio, mientras que Alma hablaba con el entendimiento que se le viene a uno que sinceramente busca conocer la verdad.

Debido a que todos estamos mayormente en un estado de ‘sophomore’ cuando se trata de conocer la mente y la voluntad de nuestro Padre Celestial, Alma nos da la siguiente mayor comprensión acerca de cómo debe progresar nuestra vida.

28 Y después que Dios hubo dispuesto que estas cosas sobrevinieran a los hombres, he aquí, vio entonces que era necesario que estos supieran acerca de las cosas que él había dispuesto para ellos;

29 por tanto, envió ángeles para conversar con ellos, los cuales hicieron que los hombres contemplaran la gloria de Dios.

30 Y de allí en adelante empezaron los hombres a invocar su nombre; por tanto, Dios conversó con ellos y les hizo saber del plan de redención que se había preparado desde la fundación del mundo; y esto él les manifestó según su fe y arrepentimiento y sus obras santas.

31 Por tanto, dio mandamientos a los hombres, habiendo estos transgredido previamente los primeros mandamientos concernientes a las cosas que eran temporales, llegando a ser como dioses, discerniendo el bien del mal, colocándose, o siendo colocados, en condiciones de actuar según su voluntad y placer, ya para hacer el mal, ya para hacer el bien;

32 por tanto, después de haberles dado a conocer el plan de redención, Dios les dio mandamientos de no cometer iniquidad, el castigo de lo cual sería una segunda muerte, que era una muerte eterna respecto de las cosas pertenecientes a la rectitud; porque en estos el plan de redención no tendría poder, pues de acuerdo con la suprema bondad de Dios, las obras de la justicia no podían ser destruidas.

33 Pero Dios llamó a los hombres, en el nombre de su Hijo (pues este era el plan de redención que se estableció), diciendo: Si os arrepentís, y no endurecéis vuestros corazones, entonces tendré misericordia de vosotros por medio de mi Hijo Unigénito…


Puesto que el Albedrío es tan esencial para nuestro progreso, tenemos que regocijarnos si estamos entre los que tienen el privilegio de estar entre aquellos a quienes se han puesto a disposición los mensajes de los ángeles y debemos orar para que nuestras almas se hagan vividas ante el deseo de invitar a otros a venir a Jesús el Cristo y participar de sus palabras de redención.


PENSAMIENTOS PARA UN DÍA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

PAZ + GOZO + AMOR + fE + ESPERANZA + CARIDAD = LA VIDA BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario