domingo, 29 de septiembre de 2019

PROJIMOS

En el capítulo 16 del Libro de Alma leemos que los Lamanitas invadieron las tierras de los Nefitas, y que, irónicamente o justificadamente, destruyeron la ciudad de Ammoníah. Irónico debido a la similitud de las creencias que los Lamanitas compartieron con la gente de Ammoníah y justificados porque la gente de Ammoníah había arrojado a los conversos a la verdad entre ellos en un pozo ardiente. La paz se restauró rápidamente bajo el liderazgo de Zoram y Alma y Amulek pudieron reanudar su misión.

Y Alma y Amulek salieron a predicar el arrepentimiento al pueblo en sus templos, y en sus santuarios, y también en sus sinagogas, las cuales se habían construido a la manera de los judíos. Y comunicaban la palabra de Dios sin cesar a cuantos querían oírlos, y no hacían acepción de personas.

Y así salieron Alma, Amulek y también muchos otros que habían sido elegidos para la obra, a predicar la palabra en todo el país. Y se generalizó el establecimiento de la iglesia por toda la comarca, en toda la región circunvecina, entre todo el pueblo de los nefitas.

Y no había desigualdad entre ellos; y el Señor derramó su Espíritu sobre toda la faz de la tierra a fin de preparar la mente de los hijos de los hombres, o sea, preparar sus corazones para recibir la palabra que se enseñaría entre ellos en el día de su venida, a fin de que no se endurecieran contra la palabra, para que no fuesen incrédulos y procediesen a la destrucción; sino que recibieran la palabra con gozo, y que, como rama, fuesen injertados en la verdadera vid para que entraran en el reposo del Señor su Dios.

Y los sacerdotes que salieron entre la gente predicaron contra toda mentira, y engaños, y envidias, y contiendas, y malicia y vituperios; y el hurto, el robo, el pillaje, el asesinato, la comisión de adulterio, y todo género de lujuria, proclamando que tales cosas no debían existir

Y después que la iglesia quedó establecida por toda la tierra —habiéndose logrado la victoria sobre el diablo, y predicándose la palabra de Dios en su pureza en toda la tierra y derramando el Señor sus bendiciones sobre la gente— así terminó el año decimocuarto del gobierno de los jueces sobre el pueblo de Nefi.
(Alma 16: 13-18, 21)

Mientras leía sobre el profundo éxito de Alma, Amulek y todos los demás que fueron llamados a predicar a los Nefitas durante los primeros años del reinado de los jueces y su increíble éxito (a pesar de que sólo duró un breve lapso de años), me trasladaron a pensar acerca de cuán poco frecuentemente se producen esos resultados profundos.

Debido a que sus esfuerzos misioneros dieron lugar a que la iglesia se estableciera en toda la tierra y las bendiciones del Señor se derramaron sobre el pueblo, una evaluación del mensaje que Alma, Amulek y otros predicó en su pureza a los Nefitas es definitivamente Merecido.

Debían predicar el arrepentimiento.

Debían predicar sin ningún respeto de las personas.

Enseñaron que si no había desigualdad entre ellos, el espíritu del Señor se derramaría sobre la faz de la tierra.

Ellos enseñaron que el resultado de la incredulidad en la palabra sería la destrucción.

Ellos enseñaron que aquellos que recibieron la palabra con gozo entrarían en el resto del Señor.

Enseñaron sobre todas las características negativas que necesitaban ser eliminadas de sus caminatas diarias.


Durante una fase anterior de mi vida, pude disfrutar de una serie de discursos fascinantes en la Universidad Brigham Young. A los oradores no se les dio ningún otro indicador sobre lo cual hablaría, aparte de si éste iba a ser su "último sermón", qué dirían.

Reflexionando sobre las palabras de Alma y habiendo recordado los maravillosos mensajes que escuché durante las lectores del 'último sermón', me mudé a preguntarme cuál podría ser mi ‘último sermón’. (También inmediatamente tuve el pensamiento pasar a través de mi mente, espero que estas no serán mis últimas palabras).

Un posible bosquejado de mi 'último sermón':

Al llegar a comprender que uno de los puntos principales de la parábola del Salvador del Buen Samaritano era que no íbamos a poner las clasificatorias sobre quién es nuestro prójimo, sino que íbamos a convertirnos en un vecino según la manera del Buen Samaritano.

Jesús el Cristo demostró la característica del prójimo del Buen Samaritano por medio de su Expiación, que fue cuidadosamente ministrado a todos.

Será a través de la conversión a la universalidad del parentesco de la humanidad que superamos las disfunciones familiares que azotan al mundo.

Sólo nos convertiremos en la universalidad del parentesco de la humanidad cuando permitamos que el Espíritu del Señor despierte un recuerdo de los días en que escuchamos juntos a los pies de nuestro Padre Celestial.

Si realmente creo que todo el mundo es mi hermano y mi hermana será más fácil para nosotros eliminar mentir y engañar de nuestras relaciones.

Si realmente creo que todo el mundo es mi hermano y mi hermana será más fácil para nosotros eliminar la envidia y el prejuicio de nuestras relaciones.

Si realmente creo que todo el mundo es mi hermano y mi hermana será más fácil para nosotros eliminar los conflictos y las críticas de nuestras relaciones.

Si realmente creo que todo el mundo es mi hermano y mi hermana será más fácil para nosotros eliminar la malicia y el odio de nuestras relaciones.

Si realmente creo que todo el mundo es mi hermano y mi hermana, será más fácil para nosotros eliminar la reorientación y el falso testimonio de nuestras relaciones.

Si realmente creo que todo el mundo es mi hermano y mi hermana será más fácil para nosotros eliminar mentir y engañar de nuestras relaciones.

Si realmente creo que todo el mundo es mi hermano y mi hermana será más fácil para nosotros eliminar el robo y el robo de nuestras relaciones.

Si realmente creo que todo el mundo es mi hermano y mi hermana será más fácil para nosotros eliminar el saqueo y el asesinato de nuestras relaciones.

Si realmente creo que todo el mundo es mi hermano y mi hermana será más fácil para nosotros eliminar el adulterio y la lascivia de nuestras relaciones.

Si mis relaciones con mis hermanos y hermanas ya no están plagadas de estas características negativas, será más fácil para nosotros actuar pacíficamente el uno con el otro.

Si mis relaciones con mis hermanos y hermanas ya no están plagadas de estas características negativas, será más fácil para nosotros actuar amorosamente el uno hacia el otro.

Si mis relaciones con mis hermanos y hermanas ya no están plagadas de estas características negativas, será más fácil para nosotros ministrar universalmente a nuestros vecinos.

Mi oración de este día y siempre es que todos vamos a ser movidos para convertirnos en el prójimo que entiende el parentesco universal de la humanidad y tratar de emular el ejemplo de aquel que es el buen samaritano vecino de todos.



PENSAMIENTOS PARA UN DÍA DE REPOSO – WILLIAM L. RILEY

EDITADO POR – KATHLEEN W. RILEY

PAZ + GOZO + AMOR + FE + ESPERANZA + CARIDAD = LA VIDA BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario